viernes, septiembre 29

José Agustín en Mexicali



No se pierdan la presentación del escritor
José Agustín
quien presentará su nuevo libro titulado
Armablanca
Comentarista: Edgar Gómez Castelanos

Sala de conferencias del CEART
Miércoles 4 de octubre de 2006
19:30 horas
Mexicali, Baja California
Admisión libre

¿Quién es José Agustín?

Nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 19 de agosto de 1944. Narrador, guionista de cine, periodista, traductor y dramaturgo. Estudió letras clásicas, dirección cinematográfica, actuación y composición dramática. Fue profesor residente en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, E.U. Ha sido conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.


Ha colaborado en Piedra Rodante, Pop, Cine Avance, Eclipse, Caballero, Claudia, El Cuento, Diálogos, El Corno Emplumado, Quimera (consejo editorial), México en la Cultura, El Día, El Heraldo de México y Excelsior.


Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978.


Ganó el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima/Instituto Nacional de Bellas Artes 1993 para obra publicada, por Ciudades desiertas, además recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, 1993.


Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluida en antologías de México y del extranjero.


Obra publicada:


ANTOLOGÍA:
La mirada en el centro, cuento (1964-1977), Joaquín Mortiz, México, 1977.
Furor matutino, Diana, México, 1984.


BIOGRAFÍA:
José Agustín (autobiografía), Empresas Editoriales, Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX Presentados Por Sí Mismos, México, 1966.
El rock de la cárcel, Editores Mexicanos Unidos, Voces de México, México, 1984; Joaquín Mortiz, México, 1990.


CRÓNICA:
Tragicomedia mexicana I. La vida en México de 1940-1979, Planeta, Espejo de México, 1990.
Tragicomedia mexicana II. La vida en México de 1970-1988, Planeta, Espejo de México, 1922.

CUENTO:
Inventando que sueño, Joaquín Mortiz, México, 1968.
No hay censura, Joaquín Mortiz, México, 1988.

ENSAYO:
La nueva música clásica, Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, Cuadernos de la Juventud, México, 1968.
Contra la corriente, Diana, México, 1991.

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO:
Ya sé quién eres (te he estado observando), 1970.
Ahí viene la plaga, (colectivo), Joaquín Mortiz, México, 1985.

NOVELA:
La tumba, Mester, México, 1964; Novaro, México, 1966.
De perfil, Joaquín Mortiz, México, 1966.
Se está haciendo tarde (final en Laguna), Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1973.
El rey se acerca a su templo, Leo-Mex, México, 1977. Ciudades desiertas, Edivisión, México, 1982.
Cerca del fuego, Plaza & Janés, México, 1986 Luz interna, Grijalbo, Narrativa, México, 1989.
Luz externa, Grijalbo, México, 1990.

TEATRO:
Abolición de la propiedad, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1969.
Alguien nos quiere matar, adaptada para cine, 1969.
Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, estrenada en 1970.
Círculo vicioso, México, Premio Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro 1974.
Poesía en el Mundo, Monterrey, México, 1972.

TRADUCCIÓN:
Cabot Wright comienza, de James Purdy (en colaboración con Juan Tovar), Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1969.
El don del águila, de Carlos Castaneda, Diana, México, 1982.


...ah, y fue novio de Angélica María





jueves, septiembre 28

Chiquito pero peligroso

Género: Comedia
País: Estados Unidos de América.
Año: 2006.
Duración: 1hr 30 min.
Dirección: Keenen Ivory WayansActúan: Marlon Wayans, Shawn Wayans, Kerry Washington.

3 estrellas


Regresan los hermanos Wayans quienes hicieran la hilarante cinta titulada ¿Y donde están las rubias? (White Chicks) que un par de veranos atrás disfrutamos verla, y que nos mantenía al hilo viendo cómo un par de actores afroamericanos interpretaban a agentes del FBI encubiertos y disfrazados de jóvenes rubias fresas. De la misma manera en que nos dejaron con la boca abierta durante toda la cinta, descubriendo si los atrapábamos (o atrapaban) con sus caracterizaciones, sucede con Little man, ya que uno de ello, Shawn Mayers, interpreta a un enano criminal que se hace pasar por un bebé, algo así como el personaje mexicano de “La güereja” interpretada por María Elena Saldaña, con la única diferencia que ninguno de los hermanos Wayans es pequeño de estatura. Por lo anterior, los efectos especiales logrados para que Shawn interpretara al bebé-criminal en toda la cinta resultan atractivos, y para ello utilizaron el cuerpo tanto de un bebé como de un enanito.

No sólo los efectos mantienen la atención del espectador, sino que, además, el guión lleno de gags tiene buen resultado, aunque la historia no tenga mucho fondo, las situaciones chuscas a la que se enfrenta este pequeño criminal en busca de su botín son atinadas y en verdad sacan risa a la primer provocación. A pesar de la solidez de la trama, hay momentos que no desaprovechan para convertirlos en comedia, obviamente que no la más fina que el cine hollywoodense haya producido, pero no tan irritante como la actual comedia mexicana.

Probablemente muchos desearían estar viendo comedia sofisticada o satírica cada semana en cartelera, pero no siempre tiene que se así, aunque cuando vienen buenas películas risibles, vale la pena no desaprovecharlas. Quizá Little Man sea el nuevo humor del cine norteamericano, como ya lo han hecho los hermanos Wayans con Scary Movie y todas sus secuelas. Pero la escuela del humor estadounidense tiene dos invitados en esta cinta, por ejemplo, podemos ver a Molly Shannon, quien durante años apareció en el reconocido show nocturno Saturday Nigth Live y actuado en inamuerables cintas como Analize this o Never been kissed, o bien el famoso Rob Schneider, quien protagoniza las cintas con el personaje de Deuce Bigalow.

Chiquito pero peligroso es una cinta que indudablemente es de efectos visuales, los espectadores queremos ver qué puede hacer la tecnología y “cómo se ve” o “el cómo le hacen”, además es prueba que los hermanos Wayans no sólo se dedican a actuar, sino que además generan ideas: y con eso es, precisamente, lo que hace que evolucione el cine, cualquier cine, incluso el de comedia estadounidense.


Otras películas para ver:
…Como las mujeres se unen para hundir al mujeriego por excelencia: Todas contra John (John Tucker Must Die, E.U.A., 2006).

lunes, septiembre 25

Anécdotas de caminata: La señora rara

En la caminata de hoy (porque estoy yendo a caminar) llegamos una señora rara y yo a la pista, pero dudaba que esa señora rara fuera a caminar, porque como que su pantalón no era muy deportivo y más bien, por su pelo desacomodado parecía que se acababa de levantar.
Ambas entramos al parque y yo me fui a la sección de calentamiento y la señora rara se paró en medio de la pista voletando a todas partes, y venía mucha gente caminado y ella ahí parada, pudiéndose quedar al margen y yo seguía en el estiramiento y calentando rodillas. Entonces la señora rara se encontró con una amiga suya y empezaron a caminar. Yo terminé mi calentamiento e inicié el programa*.
Allá voy atrás de ellas cuando después de varios minutos me acerco más, antes de que las rebase me doy cuenta que la señora era... ¡anoréxica!, es decir, tenía los brazos flaquitos, se le veía el hueso, y su piel colgaba. Sólo pensé "sí, quiero estar un poco más delgada, pero no a tal grado".
Seguí con mis 3.75 kms restantes y terminé un día más de ejercicio. pero ahí estaba la señora rara, en el área de estiramiento. Veía que otras dos señoras ahí también la veían demasiado, la verdad es que sí era para llamar la atención, a pesar de ocultar su cuerpo entre el atuendo holgado que llevaba puesto.
Entonces observé que estaban platicando, entonces, inmediatamente apago lo que traigo en los audífonos, como buena comunicóloga, y escucho su conversación:
Señora1: ¿Y qué tiene entonces? ¿Está enferma de la tiroides?
Señora rara: No sé, me han hecho todos los exámenes y no me encuentran nada.
Señora 2: ¡Qué envidia!
¡¿¿¿Quéeeee???!! ¿Envidia? ¿cómo le puede tener deseos de tener un cuerpo así? Es decir, la señora estaba enferma, porque claramente se ve que en otros tiempo estuvo rellenita o al menos normal, y eso lo decía su piel colgante, pero... ¿en huesos? Pienso que esa señora rara no tiene que ir a caminar, sino entrar a un programa de pesas acompañado de una dieta alta en proteínas. Y la señora 2 tiene que ir con un psicólogo porque terminaría conviertiéndose en alguien igual.
Bueno, seguiré contándoles sobre los personajes que por allá veo, anécdotas de caminata.
* Porque tengo programa de caminata, con tiempos, estilo y toda la cosa. No, no es un programa de TV, sino una "serie de tareas". Quienes quieran una copia del programa mandar un e-mail a sintetika@hotmail.com

viernes, septiembre 22

Las torres gemelas (Word Trade Center)



Género: Drama / Historia
País: Estados Unidos de América.
Año: 2006.Duración: 2hr 09 min.
Dirección: Oliver Stone
Actúan: Maria Bello, Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Jay Hernandez, Armando Riesco, Jon Bernthal.

4 estrellas

Es verdad, estamos saturados de imágenes del 9/11. La escena gastadísima del derrumbe televisado. Una y otra vez la caída de las dos torres neoyorkinas. El repeat interminable de los aviones que se estrellan en ese ícono del imperio estadounidense.

Sin embargo, a pesar que esta no es la primer cinta que habla sobre los hechos que ocurrieron en ese día (Farenheit 9/11 de Moore), junto con Vuelo 93 (United 93) donde Hollywood termina su duelo e inicia hablar de estos hechos. Las torres gemelas narra la historia de dos policías que se quedan atrapados en el derrumbe, en una parte cercana al sótano. No es un documental ni trata de explicar, como lo hace Fahrenheit 9/11 el hecho desde un punto de vista político, recordemos que esto es Hollywood, a pesar de que su director, Oliver Stone, haya hecho anteriormente películas más fuertes en opinión como JFK, donde sí pesaba la opinión histórica del hecho. Acá se narra el acontecimiento desde puntos de vistas individuales, pero no llega a ser crónica, Stone retoma los testimonios de estos personajes y los recrea muy bien, con todo y sus creencias religiosas y relaciones familiares, los motivos patrióticos y sentimentales que movieron a los involucrados.

Las actuaciones son buenas, aunque para quienes tenemos una animadversión al rostro inexpresivo de Nicolas Cage, vale la pena que lo hayan llenado de escombros para mantenerlo lejano a nuestra mirada. Por otra parte están dos actuaciones que vale la pena mencionar, la primera es la esposa de Cage, Donna, quien es interpretada por María Bello (A History of Violence), una esposa verdaderamente desesperada. También aparece el que lleva sangre hispana, Michael Peña quien da vida a William Jimeno, el cual recordamos por otra formidable película, la ganadora del Óscar: Crash.

Oliver Stone, logra cautivar y adentrarse en el plano de lo humano, mucho, pero muchísimo, más allá del morbo que se genera cuando hablamos de formas de muerte. Únicamente 20 personas fueron las que rescataron con vida del Word Trade Center, y de estas, dos de ellas nos cuentan su historia. Las torres gemelas es un homenaje a la policía norteamericana, a la seguridad gringa, que arriesga su vida propia por salvar otras. Quizá esto es lo que necesitan escuchar nuestros vecinos, saber que alguien, por lo menos este puñado de polícias, pensó en ellos.


Otras películas para ver:
…Como te pueden explotar en tu trabajo con el pretexto de que es parte de tu desarrollo profesional: El diablo viste a la moda. (The Devil Wears Prada, E.U.A., 2006)

Les presento a... Andy

(Post editado)

Update: Resulta que el blog A- equis. Fotos urbanas lo escriben Andy y Leo, los dos son argentinos. Andy vive en Alicante, España y Leo en Argentina. Andy le proporcionó la foto a Leo quien escribió el poema. Listo. Corregido y aclarado.


Estaba buscando en la carpeta "Mis favoritos" el blog de una amigo, poeta sonorese. En la búsqueda que voy entrando a blog de A equis - Fotos urbanas. Y que veo una foto muy parecida a una que tengo en el Times Square (¡claro!,como muchas tantas fotos que se toman ahí), con un Spider man (¡ah! debe de haber muchos spidermans y súpermans y batmans en NY, ya que es su ciudad ¿o no?), jalando una maleta... momento: ese Spider man jalando una maleta en el Times Squere es el de mi foto, momento, esa es MI FOTO.
Y entonces, en ese momento pudiera haber generado un sentimiento, no sé si de molestia, porque no me dieron crédito en la foto, o de fascinación de la maravilla del internet, porque cientos de mis fotos andan en el ciberespacio y así como yo utilizo algunas de otros, pues otros pueden usar las mías. Sin embargo, lo mejor de todo es que no me dio oportunidad de ninguna de las dos cosas, porque junto a él estaba un poema, que le daba un sentido más a lo que yo había visto y retratado, más aún leyendo los comentarios de las personas que vieron ese post.
El blog A equis- Fotos urbanas lo escribe desde Alicante, España los argentinos Andy y Leo. Este último se inspiró en mi foto para escribir ese texto. En verdad que cuando haces un poema o una foto y logras mover algo en las entrañas de quien lo observa es una gran satisfacción, pero cuando además se convierte en generador de otros, da una satisfacción doble.
Esta es la foto:

martes, septiembre 19

Les presento a... mis clones



Esta imagen es un experimento. Dicen que la mitad derecha de nuestro rostro es diferente a la izquierda. Vean la diferencia. Retomen la idea bloggers, y muestren en su blog las imágenes de su clón derecho y su clón izquierdo.
Recomendaciones: Las fotos sin sombras son más efectivas y las que salen sin copete más.

Dos bloggers darán conferencias


Dos de nuestros blogueros chicalenses: Badbit (Miguel Ángel Lozano) y Mario Bogarín serán los expositores de conferencias que se llevarán a cabo en el Café Literario del Teatro del Estado. Esto, dentro del programa "Los Imprescindibles", que promueve el Instituto de Cultura de Baja California. Muy buena forma de aprovechar el talento cachanilla y sobretodo, ese entusiasmo que los caracteriza. Esten al pendientes y no dejen de asistir.

lunes, septiembre 18

Mexicali y su literatura: la conferencia


Día: Lunes 18 de septiembre de 2006.
Lugar: Escuela de Pedagogía de la UABC en mexicali.
Hora: 6:30 pm
Adimisión: Sin costo.
Conferencista: Gabriel Trujillo Muñoz



sábado, septiembre 16

(Fui yo, pero no se lo digan a nadie)

El viernes festejamos un aniversario más de nuestra Independencia. En mi trabajo hicimos fiesta. En el concurso de atuendos típicos ganó una muchacha que antes de que trabajara con nosostros integró durante muchos años un grupo de danza folcklórica, así que se sabía pefrectamente maquillar y arreglar y eso, hasta petañas postizas se puso. Yo voté por ella, porque iba muy bien arreglada, además nunca había ganado y me cae muy bien. Hice mi papeleta antes que todos, casi desde cuando llegué, porque no tenía nada que hacer al inicio, a un lado de mi se sentó la organizadora de esta actividad y pues yo con un lápiz en mano soy de las que empiezo a hacer dibujitos, por eso a mi voto lo adorné con un corazón:

Hasta ahí iba bien todo. Pasamos a modelar nuestros atuendos (el mío lo posteo después, uno demasiado sencillo). Nos sentamos mientras los jueces deliberaban . ¡Voto por voto! se escuchaba. Dieron los resultados y... ¡Denisse ganó!, entonces el maestro de ceremonias dice: ...Y además recibió de un enamorado ¡un dibujo de un corazooón! Yo como que me acordaba que había hecho un corazoncito... en un voto...¡era el mío! jajjaja, todos se preguntaban quién sería ese enamorado, y yo me estaba riéndo y le dije a la organizadora que ese era mi voto, pero ella me dijo: No le digas, que guarde la ilusión.
Algunos supusieron que era el fotógrafo coqueto que por ahí andaba, sólo yo y mi compañera del lado, y ahora ustedes, sabemos la verdad.

jueves, septiembre 14

El arte como cirugía: una exposición



Próximamente podremos asistir a la exposición del tijuanense Franco Méndez Calvillo (1948, San Luis Potosí), quien en esta ocasión nos ofrece una serie de collages con imágenes de rostros y cuerpos alterados a través de imágenes recortadas de revistas y modificadas a su antojo.

Méndez Calvillo utiliza la figura humana como elemento principal en su obra y desde hace años ha trabajado con ese interés de las variables posibles su representación plástica, ya sea en dibujo, pintura o fotografía, todas ellas, coherentes con su concepto de estética.
Injertos, trasplantes y descomposiciones es una exposición de pinturas, collages, artefacto, fotografías e impresiones digitales. La idea para estas experimentaciones visuales surgió en el año 2000, cuando Méndez Calvillo fue invitado a contribuir en una exposición colectiva en la ciudad de La Habana y participó con ocho obras pequeñas de un pié cuadrado de pinturas acuarela sobre vidrio que conforman una serie sobre cuerpos humanos ahogados que titula “Río Bravo, Cuerpos Clandestinos”.

A raíz de ese trabajo el artista visual mandó a hacer un pequeño visor de acrílico que llenaba con agua y colocaba frente a su cámara para que sus fotografías lucieran como si fueran tomadas dentro del agua.A partir de esa idea comenzó a hacer colages con revistas de belleza como Vogue o Cosmopolitan, tomando recortes de partes del cuerpo como caras, torsos, brazos, ojos y otras partes, logrando figuras muy interesantes. Después fotografiaba esos colages a través del dispositivo que inventó, de manera que resultaban fotos con una distorsión muy original.

Este artista bajacaliforniano, ejerció durante años la medicina, quizá una profesión que a muchos los ha acercado al arte, ya que su experiencia sensible frente a la vida-muerte que ha encontrado en las manifestaciones artísticas una vertiente de expresión, sólo que acá se sustituye la plancha de operación por el soporte y el bisturí por las tijeras y la goma. Desde que Méndez Calvillo dejó la práctica profesional de la medicina la pintura ha sido su actividad preferida y el tema de su exposición artística “Injertos, implantes y descomposiciones” es una muestra en la que se concreta una contundente tesis: La pintura como presentación de la distorsión humana contemporánea.

Méndez Calvillo, con una trayectoria de 15 años como artista plástico, en la actualidad es una figura más destacada en el arte regional, cuya obra ha sido expuesta en diferentes partes de México y del mundo, destacando sus exposiciones en Monterrey, Guadalajara, Los Ángeles, San Diego y Rumania. Obtuvo el apoyo del ICBC y el CONACULTA a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2004-2005.

Si deseas conocer esta exposición te avisamos que se inaugura este jueves 14 de septiembre de 2006 a las 19:00 horas, en la Sala de Arte del Centro Comunitario Estudiantil. La entrada es libre.

La dama del agua (Lady in water)




País: Estados Unidos de América.
Año: 2006.
Duración: 1hr 49 min.
Dirección: M. Night Shyamalan
Actúan: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Andrew Aninsman, J. Bloomrosen, John Boyd, James Breen.

2 estrellas


Del mismo creador de Sexto sentido, Signos, La Villa y Stuart Little, el indú M. Nigth Shyamalan ofrece una cinta similar a las anteriores. Y digo que es parecida, a excepción de Stuart Little porque mantiene en el transcurso de la cinta una tensión exacerbada, en ocasiones más lograda que en las anteriores, y en esta en particular causa algo de desesperación.

Al ver La dama en el agua nos damos cuenta de los hilos invisibles con los que trabaja Shyamalan en sus películas de este mismo corte, y en general de todos los escritores o quienes utilizan los elementos tradicionales de la narrativa, utilizan esta estructura proveniente de las historias populares, el arquetipo por excelencia y que los lingüistas rusos estudiaron a profundidad. Estos rusos develaron la existencia de una morfología de lo narrado. Acá Shyamalan toma cada uno de estos elementos y los sitúa en un humilde edificio de departamentos, una idea original, pero difícil de aceptar actualmente, ya que estamos acostumbrados a que las historias de fantasía tomen escenarios totalmente irreales (El señor de los anillos). Es así, como a través de una antigua y misteriosa historia oriental se sabrá cuáles son los atributos de cada uno de los inquilinos, el papel que desempeñarán. Y así se va la película, en descubrir los papeles que interpretarán cada uno, enfrentando situaciones particulares para saber quién sí y quién no interpreta al protagonista (héroe), a la autoridad (rey), al amigo o colaborador (donante), al auxiliar mágico, al agresor, al falso héroe, entre otros.

Esto, sin duda, se presta para un extenso análisis formal, lo que nos llevaría a recapitular las 31 funciones del relato tradicional, y observar La dama en el agua con sus variables y sus constantes en su contenido, aunque interesante, queda fuera de los intereses de esta columna. Pese a esto, podríamos pensar un poco en esta estructura y decir que el director hizo las combinaciones de estas funciones y de estos personajes de buena manera, nada de qué sorprenderse.

Por otra parte, algo que puede resultar incómodo es la comicidad que involucra en cada escena, sin discriminar momentos y regando situaciones hilarantes a diestra y siniestra. Particularmente resulta gracioso que Reggie (Freddy Rodríguez) se autonombre objeto de investigación al hacer ejercicio sólo con los músculos del lado derecho. De igual manera, es realmente pobre la actuación del director en su propia cinta, resultado de ello es el personaje con la misma cara de pasmado del principio al fin. Aunque hay excepciones en actuaciones fenomenales autodirigidas, como la de Woody Allen, por ejemplo, esta no es una del grupo afortunado.

Una película recomendable para quienes quieren ver en la pantalla grande historias de fantasía, ubicadas en un mundo cercano al real y con personajes como uno. También para los apasionados del relato formal o estudiantes de Literatura y Comunicación.


Otras películas para ver:
…Una historia verdadera de como el estudiante mejor portado cae en manos de la pasión por una sensual bailarina, hasta ser un obstáculo en su carrera:
Crazy Love. (Whirlygirl, E.U.A., 2006)

..La pasión artística no se puede frenar ni con receta médica: Así en la tierra como en el cielo
(Så som i himmelen, Suecia, 2004 )

martes, septiembre 12

Nuestro festejo patrio


Desde hace 8 años, los días 15 de septiembre los he festejado vestida de mexicana. En mi trabajo todo mundo, o la mayoría, se viste en traje típico regional. Hay un premio al mejor vestido y otros tres para los mejores platillos mexicanos, porque eso sí, llevamos comida hecha por nosotros. Los jurados los elegimos por votación y son los que mejor les va, porque comen de todo y son los primeros. En cuanto al concurso de traje típico los jurados somos todos. Antes, concursábamos sólo mujeres, pero poco a poco los hombres fueron trayendo sus vestimentas mexicanas: el señor poertero, un lindo viejito veracruzano, fue de los primeros en traerse su traje de jarocho, con sombrero y todo. Después un compañero, de mi edad y formación, se hizo su traje de manta y compró su paliacate, pero antes se había vestido de algo cercano a un charro, con su pantalón negro, su camisa blanca y su moño tricolor. Después, otros dos señores, se ponían camisas de manta o de a cuadros y sombrero de palma y paliacate. Lo más extravagante, fue un joven que se vistió con el traje típico de Sonora, el de la danza de los venados. Por supuesto fue el ganador.

Una vez fui vestida de veracruzana, eran los primeros años, quizá el segundo, que participaba en esta fiesta, creo que les gustó mi traje blanco y mi trenza postiza porque me dieron el 1er lugar... y mi corona. El premio siempre es sorpresa, o casi siempre. También me dieron una noche en el hotel patrocinador donde invité a mi familia para que se bañara en la alberca, aunque como sabrán, septiembre apenas reserva un poco del tradicional calor.


También me he vestido con el traje del Itsmo de Tehuantepec, con indumentarias oaxaqueñas, de yucateca. Y pues es hora de que no sé qué ponerme ese día, tengo un par de vestimentas, pero creo que no le hacen gran competencia a mis trajes anteriores. Generalmente en estos días no le doy mucha importancia al 15 de septiembre, pero cuando llegas acá y ves que todo el mundo está hablando y vistiendo, como que me dan ganas de haberme preparado desde antes. Por lo pronto, ya convencí a una compañera de que perparara un platillo que se llama "Rajas con queso", obviamente, yo pondré parte de los ingredientes solamente.

¿Y ustedes qué hacen ese día?

El año pasado me vestí así.

Algo así como "lo in", "5 minutes ago" y lo "out"

Ahorita mismo: Blogs colectivos
Hace 5 minutos: Blogs de mascotas
Para la historia: Blogs personales

sábado, septiembre 9

Las sorpresas de la vida.

Y pues cumplí años hace excatamente una semana, pensé que en mi trabajo me festejarían, como todos, o a lo mejor no, pues los cumplí en día no laborable. Cuando eso sucede y queiren en verdad festejarte pues lo hacen el viernes o el lunes. Pero no, el mío fue el hasta el jueves. Hubo varias cosas de mayor peso que esta celebración, sin dudarlo. Resulta que el día viernes casi las 3/4 partes de mis compañeros se fueron a huelga. El lunes nos enteramos que el único hijo de una compañera de esta misma organización (a la que el año pasado se le murió el marido) lo asesinaron en Tijuana. El martes fueron los funerales. El miércoles hubo mucho trabajo por que el jueves se iban a a ir a una reunión los directores fuera de la ciudad.
Y con los directores fuera... ¡pues me hicieron ua minicelebración! Pastel, papitas con dip, sándwiches, sodas, nieve. La verdad pensé qué mala onda, pero noooooooo, mi secretaria me pidió permiso para salir a un asunto. Luego de un rato, en nuestros respectivos 30 minutos de comida, alguien me llamó para que saliera a un departamento por el cual tienes que pasar para ir a los jardines y... ¡hasta ese momento sospeché algo! Salí de la oficina, poca gente que me voletaba y preguntaba ¿ya va a bajar? y yo: ajajá... creo que me estoy imaginando aaaaaaalgo.
Generalmente en la foto del recuerdo sale el celebrado y los que casualmente están a su alrededor, pero yo no quise eso, les dije "A ver, acérquense, que salgamos todos ¿o me van a dejar solita? Y como que nadie quería, o no se atravían a ser los primeros y que los demás no los secundaran, en eso, les dije "O vienen acá, o yo....(parándome frente a ellas en posición de pose fotográfica) vengo con ustedes". Y así, regresé a mi lugar y uno a uno se fueron acomodando y nos tomaron una linda foto grupal, éramos como 25. Creo que una foto así no la habían sacado desde que vino el gobernador a inagurar estas oficinas.
Bueno, así fueron las cosas esta semana, entre otras, entre ellas:
  • El maravilloso disfraz de brujita que le comré a mi Barbie.
  • El par de chistosas anécdotas con los oficiales gringos al pasar a EUA.
Espero contárselas pronto.

Trasamérica

Género: Drama / Road Movie

País: Estados Unidos de América.

Año: 2005.Duración: 1hr 43 min.

Dirección: Duncan TuckerActúan: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan




4 estrellas

¿Puede sobrevivir una relación padre-hijo a la transexualidad? Esta es una de las preguntas que aborda este filme, explorando a través de la historia de un hombre en camino al transgénero y que se enfrenta con la situación de que es padre soltero.


Tanto Bree (Felicity Hufman) como Toby (Kevin Zegers) se enfrentan cada uno a situaciones límite, por separadas al inicio y compartidas al final. Bree será mujer en el aspecto anatómico y desea le practiquen una cirugía, Toby por su parte, se le acaba de morir su madre y anda en busca del padre ausente. Huffman interpreta a un hombre con deseos de ser mujer ¿Qué gana el director con elegir para este papel a una mujer y no a un hombre? ¿será más convincente así? Lo que podríamos suponer es que si este papel lo hubiese interpretado un hombre, nos distraeríamos a lo largo de la cinta en averiguar si en realidad convence la actuación femenina del actor, cosa que siendo de origen una mujer pues su intento lograr una apariencia femenina está sobreentendido.


Ambos están en un camino de búsqueda de un ajuste psicológico y social. Están en circunstancias difíciles cada uno y aún así tendrán que ingeniárselas para salir liberados de ellas. Por eso, no hay nada mejor, para que esta película evolucionara al final, para que se convirtiera en una road movie, género ideal para resolver muchas cuestiones importantes y de trascendencia para nuestra pregunta inicial, donde los personajes viajarán de Nueva York a Los Ángeles y en el trayecto vivirán muchas aventuras que los acercarán mucho, quizás demasiado.


No cabe duda que cuando se actúa bien este tipo de papeles son el tamiz perfecto para descubrir a las que lo son. Y me refiero a la extraodinaria actuación de Felicity Huffman que deja a un lado, y en pausa, los papeles comúnes y corrientes para interpretar a un hombre que se transforma en mujer. Recordemos que no muchos años atrás, en 1999, para ser exactos, veíamos a una Hillary Swank también en un papel de perfil transexual, sacrificando la imagen de joven bella que le habían otorgado otras cintas, pero ganando credibilidad y respeto por una actuación de esta envergadura lo que le valió para ganarse un considerable número de premios. Esto mismo sucede en esta cinta con la protagonista quien encarna a Bree, lo cual pareciera un acto irónico del director, ya que toma el mismo nombre de la esposa más pulcra y formal de las cuatro protagonistas de una de las más famosas series televisivas de las últimas dos temporadas, y que por cierto, en la que también actúa la Huffman. Otra que hemos visto ganarse al público de esta manera es la bellísima Charlize Terón con Monster (2003), interpretando a una prostituta de estratos muy inferiores que se convierte en asesina serial. Transamérica es una película sencilla con altos contenidos morales, digna para irla a ver y a la vez disfrutar de sus toques comicos, cosa complicada en este tipo de rodajes.


Otras películas para ver:

…Y verificar que aún está vigente el dicho que reza “El muerto y el arrimado a los tres días apestan”: Tres son multitud (You, me and Dupree).


..Que el mundo de los discapacitados es muy competitivo: El farsante (The Rinder)

martes, septiembre 5

Se murió el cazador

Timothy Treadwell
Steve Irwin


Steve Irwin, el cazador de cocodrilos murió. Eso lo anunciaron hace días en los medios de difusión. Me recuerda al otro naturalista, Timothy Treadwell, que amaba a los osos y que también falleció en su acercamiento a la feroz fauna. Alguna vez, en febrero de 2006 para ser precisos, reseñé aquella impresionante cinta realizada por el maravilloso Werner Herzog en la cual unió los rollos que sobrevivieron a aquella tragedia y que acabó titulándose: "Grizzly man". Y justamente en esa reseña mencionaba al "cazador de cocodrilos", observando su paralelismo en el amor y ese impulso de acercamiento hacia la fauna. Curiosamente Treadwell tuvo el mismo fin, y coincidentemente también su muerte quedó registrada por una cámara.

lunes, septiembre 4

Match Point (La provocación)



Género: Drama / Romance / Thriller
País: Estados Unidos de América.
Año: 2005.
Duración: 2hr 04 min.
Dirección: Woody Allen
Actúan: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, entre otros.

4 estrellas

Pareciera que esta película no es dirigida ni escrita por Woody Allen: no está filmada en Manhatan, sino en Londres, es larga cuando las películas de Allen duran la mitad de esta, y no es una película que traiga consigo una marejada de crisis existenciales, ni tampoco sale en escena el director. Sin embargo hay un indicio de este afamado director, quizá sea la atmósfera del thriller que en otras cintas le hemos conocido (El beso del escorpión), de esas escenas detectivescas y de robo de joyas. Otro punto que nos refiere al mundo de W.A. es ese rebuscar en nuestras mentes, en nuestras conciencias, las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, el plano psicológico que nos persigue, sobretodo en el tema del enamoramiento, la infidelidad y sus conflictos.

Destacable es la actuación de Jonathan Rhys Meyers, quien sorprende su buenísima interpretación de ese maestro de tennis ambicioso el cual cae rendido ante la belleza de Scarlett Johansson, pero ¿quién no cae rendido ante ella?, más en este filme en el cual la rubia interpreta a una femme fatal, actriz norteamericana sin mucha tablas a quien la familia inglesa de su novio le hace el fuchi. Y eso que Scarlett a pasado por varios filmes, nunca tan provocadores como éste, recordemos Lost in traslation, en la cual la vemos un tanto inocente en parajes orientales, ni que decir de La joven del arte de perla, en que era una chica timidísima de centurias atrás.

La provocación mantiene un ritmo bueno, los sucesos se van desencadenado justo en el tiempo necesario, no le sobra nada a la cinta, elementos necesarios e importantes en este género. Se respira el ambiente londinense, esos días de lluvia, esa ciudad gris, sus ríos que cruzan ciudades, sus puntes y en general todos con un vestir muy sofisticado, netamente europeos. Incluso podemos ver claramente a los patrocinadores de la película, tiendas de prestigiadas marcas de las que salen y entran los protagonistas. Los paisajes, la campiña inglesa es bellísima, la ciudad y sus calles de piedra también lo es, incluso W.A. lo más feo que nos muestra de Londres es un graffiti que está bajo un puente, un bello graffiti de una niña en el momento en que su globo se le va al cielo, inscripción realizada por el artista del graffiti de Inglaterra de nombre Banska.

La provocación es una cinta de esas en las que la suerte, o el azar, o los sucesos aleatorios tienen que ver con nuestro destino, de dilemas y casos por resolver, de un desborde de pasión y ambición. Vea a Woddy Allen en otra de sus facetas. Mucha suerte.


Otras películas para ver:
…Y comprobar que la extrema seguridad en los aeropuertos impiden equiparnos para una lucha frontal contra las víboras: Snakes on a plane (Serpientes a bordo).

...Tras bambalinas en esos asuntos de seguridad del presidente. Un agente de seguridad (Michael Douglas) a punto de su jubilación: El Centinela

viernes, septiembre 1

Numismática

Estoy a unos centavos de los 32,
y pienso invertirlos lo mejor que pueda
aunque derrocharé algunos de ellos,
porque aún vale la pena aventarlos al aire,
y de repente ver de qué lado cayó la moneda
aunque la moneda a veces se pierda.


Pienso en mis 32
confieso que a veces se me hace mucho dinero
por lo que me ha costado llegar a tenerlos
y sé que ahorrar no es cosa fácil
porque en cualquier instante te quedas sin nada
y ahí acaba tu riqueza.


Pienso en mis 32
pero se me hace muy poco dinero
quisiera tener más y difrutar de otras cosas
pero sé que algún día las tendré
aunque ellas no tengan precio fijo.


No quiero perder mis monedas
quiero ser su coleccionista
cuidarlas y limpiarlas esporádicamente
sacarlas y platicar su historia.


Y cuando tenga algunas más
empezaré a repartirlas y gastarlas
porque no quiero cargar con su peso:
Es mejor andar ligera
con lo necesario del día.