jueves, septiembre 28

Chiquito pero peligroso

Género: Comedia
País: Estados Unidos de América.
Año: 2006.
Duración: 1hr 30 min.
Dirección: Keenen Ivory WayansActúan: Marlon Wayans, Shawn Wayans, Kerry Washington.

3 estrellas


Regresan los hermanos Wayans quienes hicieran la hilarante cinta titulada ¿Y donde están las rubias? (White Chicks) que un par de veranos atrás disfrutamos verla, y que nos mantenía al hilo viendo cómo un par de actores afroamericanos interpretaban a agentes del FBI encubiertos y disfrazados de jóvenes rubias fresas. De la misma manera en que nos dejaron con la boca abierta durante toda la cinta, descubriendo si los atrapábamos (o atrapaban) con sus caracterizaciones, sucede con Little man, ya que uno de ello, Shawn Mayers, interpreta a un enano criminal que se hace pasar por un bebé, algo así como el personaje mexicano de “La güereja” interpretada por María Elena Saldaña, con la única diferencia que ninguno de los hermanos Wayans es pequeño de estatura. Por lo anterior, los efectos especiales logrados para que Shawn interpretara al bebé-criminal en toda la cinta resultan atractivos, y para ello utilizaron el cuerpo tanto de un bebé como de un enanito.

No sólo los efectos mantienen la atención del espectador, sino que, además, el guión lleno de gags tiene buen resultado, aunque la historia no tenga mucho fondo, las situaciones chuscas a la que se enfrenta este pequeño criminal en busca de su botín son atinadas y en verdad sacan risa a la primer provocación. A pesar de la solidez de la trama, hay momentos que no desaprovechan para convertirlos en comedia, obviamente que no la más fina que el cine hollywoodense haya producido, pero no tan irritante como la actual comedia mexicana.

Probablemente muchos desearían estar viendo comedia sofisticada o satírica cada semana en cartelera, pero no siempre tiene que se así, aunque cuando vienen buenas películas risibles, vale la pena no desaprovecharlas. Quizá Little Man sea el nuevo humor del cine norteamericano, como ya lo han hecho los hermanos Wayans con Scary Movie y todas sus secuelas. Pero la escuela del humor estadounidense tiene dos invitados en esta cinta, por ejemplo, podemos ver a Molly Shannon, quien durante años apareció en el reconocido show nocturno Saturday Nigth Live y actuado en inamuerables cintas como Analize this o Never been kissed, o bien el famoso Rob Schneider, quien protagoniza las cintas con el personaje de Deuce Bigalow.

Chiquito pero peligroso es una cinta que indudablemente es de efectos visuales, los espectadores queremos ver qué puede hacer la tecnología y “cómo se ve” o “el cómo le hacen”, además es prueba que los hermanos Wayans no sólo se dedican a actuar, sino que además generan ideas: y con eso es, precisamente, lo que hace que evolucione el cine, cualquier cine, incluso el de comedia estadounidense.


Otras películas para ver:
…Como las mujeres se unen para hundir al mujeriego por excelencia: Todas contra John (John Tucker Must Die, E.U.A., 2006).

6 comentarios:

Jesus Manuel Sanchez dijo...

se escucha buena luego la ire a ver

Tony Ahumada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Tony Ahumada dijo...

Nunca me imagine, que te gustara el cine de los hermanos Wayans.

De todas las peliculas reseñadas, creo que esta pelicula es la mas comercial.

52X Max dijo...

no te preocupes, ya llego el otoño, y detras vienen las peliculas buenas

Fernando Hurtado dijo...

me abstengo a ese tipo de peliculas de comedias tontas...

Kamelie dijo...

¡De lo que te pierdes Luis!