martes, junio 12

Moon River.

La película Breakfast at Tiffany´s incia con una melodía que imprime el sello musical para el resto de la cinta: "Moon River", justo cuando Audrey Hepburn come su pan y toma un sorbo de café en plena banqueta, frente al aparedor de la lujosa tienda de diamantes y artículos preciosos.





Ya avanzada la película, Audrey canta la canción a la vez que toca la guitarra, en una escena en la que toma una personalidad muy distinta a la del resto de los momentos de Breakfast..., algo melancólioca e introspectiva.





Como nueva audreymaniaca, la canción me pareció atractiva y buscando en internet encontré muy fácilmente la letra. Más que eso encontré, para mi sorpresa, memorables versiones de ella. Eso fue hace dos semanas y aún no me recupero del descubrimiento. Resulta ser que "Moon River" es una pieza ya muy popular, demasiado diría yo. Han hecho diversas y muy variadas versiones. Algunos ejemplos en el provedor de moda youtube:




-La versión original cantada en la película por la misma Audrey Hepburn.






PELÍCULAS Y SERIES

-Sex at the city. Muchas películas, series han incluido esta romática pieza en alguno de sus capítulos, esta serie es una más. Claro que había visto este capítulo pero en su momento no lo valore como ahora. Carrie está en el departamento semivacío de Big (él está a punto de abandonar NY) y de repente pone la canción favorita de sus padres e invita a bailar a Carrie. Otra historia romántica neoyorquina, huele a homenaje.


-Wonderful Life. Una serie oriental en la que también incluyen la pieza, interpretándola por uno de sus personajes.





VERSIONES RARAS


-Zack Kim. Hace una versión instrumental con dos guitarras a la vez (¿guitarra y bajo?). Una versión bastante rara.

-Kid Koala. O sí.. la versión electrónica está rara, aunque no dista mucho de la original. Lo curioso es que este DJ lo ha repetido muchas veces y todas el público se muestra agardecido con la versión.

-Ka Tun. Los orientales también la cantan mucho, esto es un breve ejemplo de muchos orientales cuyo video también está en you tube.

-Simon Ford le hace un homenaje extraño a Audrey, una mujer en edad representa a Audrey y hay un flashback a esa época de antaño.


ROCKEROS

-REM. No lo puedeo creer, el vocalista aún tenía pelo. Sin duda una versión muy personal, donde Michael Stipe y su grupo la interpertan a capella.




BEL CANTO


-Los tres tenores. Sí interpertarían piezas conocidas no podrían dejar pasar la oportuidad de cantarla. Inicia en el minuto 4:16.





LOS AMIGOS DE YOUTUBE

-Ysabella Brave. Versión a capella de una cantante que se promociona en you tube con muchísimas canciones. Qué camaleónica, se adapta a cada melodía perfectamente.


OTROS CANTANTES

-Katie Melua. En versión muy jazzeada, limpia y con un honesto homenaje a la Hepburn.
-Frank Sinatra. En este video sólo aparece un tocadiscos y la portada del vinil, pero es una prueba más que es una canción que no pasa desapercibida.
-Anwar Robinson, el afroamericano de American Idol recibió muy buenas críticas tras su interpertación de Moon River.




MIS PREFERIDAS
-
Caitilin Smith. Guau... la canta con mucho sentimiento, muy buena voz y un estilo jazzaedo muy original.

-Morrisey. Una versión bastante original y que suprime la última frase de la letra, en un acto de éxtasis o perdición que le impide concluir la versión oficial. Derrocha sentimiento, mucho.


MI PREFERIDA DE LOS PREFERIDAS

-Esto es genial. Llevar la canción en un contexto UNIVERSAL, es simplemente fuera de este mundo.



Y así como estos, hay muchos más en el ciberespacio, muchos orientales, americans idols, versiones caseras, tributos a Hepburn, etcétera. Si saben una versión extraña, por favor díganmelo.



¿Y saben quién es el autor de esta música?
Pues nada más y nada menos que Henri Mancini, el mismo que compuso la famosa melodía de la pantera Rosa. Con Moon River obtuvo el Óscar por el mejor sountrack, vaya que se lo merecía.

1 comentario:

Marcos Legaspi dijo...

Michael Stipe aun tenia cabello.

quiero oir esa version.