lunes, junio 11

Cinemascopio

Los piratas del Caribe: En el fin del mundo

Título original: Pirates of the Caribbean: At World´s End

País: Estados Unidos de América

Género: Acción / Aventura / Comedia / Fantasía

Año: 2007

Duración: 2 horas 48 minutos

Director: Gore Verbinski

Actores: Johnny Deep, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knligthley

3 estrellas

Indiscutiblemente no se pueden dejar atrás las comparaciones, y como resultado hay toda una polémica de qué película estuvo mejor. La primer parte parece considerarse intocable, mientras la segunda compite rudamente con la tercera. La autora de esta colaboración considera que la tercera le lleva ventaja, hay varios cambios de bando inesperado, entre algunos de los protagonistas, lo que pone en situaciones interesantes, aunque algo predecibles (ya sabemos que todos los “buenos” siempre terminan unidos). Otro punto a favor de esta nueva entrega, es la exploración de los sentidos: El Capitán Sparrow aguza su olfato y en un grandísimo acercamiento a su nariz huele y muerde algo parecido a una piedra.

Curiosa es también, la convención de los piratas del mundo, incluyendo al actor mexicano Sergio Calderón (Capitán Vallenueva) que se reúnen para dar su voto a su próximo gobernante, lo que da pié a chistes políticos. Visualmente suma muchos puntos la tercera parte, la idea de que el mar le cambia el lugar al cielo es sumamente atractiva y la multiplicidad de Capitanes Sparrows, producto de su propia locura es un juego bien llevado. Una cinta cuya competencia real no son las dos anteriores, sino las terceras partes de las otras que buscan llevarse la taquilla esta primavera: Spderman 3 y Shrek tercero.

J. C. Chávez

Título original: J.C. Chávez

País: México

Género: Documental / Deporte

Año: 2007

Duración: 1 horas 18 minutos

Director: Diego Luna

2 1/2 estrellas

La ópera prima de Diego Luna fue hecha por encargo del mismísimo boxeador. Bajo esa circunstancia no se puede esperar sino lo obvio, un trabajo demasiado aséptico que cuenta la vida del boxeador ídolo de México a inicios de los noventa, el auge y descenso de su carrera pugilística. La corta película se queda corta en explorar la vida familiar más allá del inicio de la carrera de Chávez Jr., es un reality show en la pantalla grande: pasamos a la habitación de Chávez, pero nunca entramos abiertamente en un ambiente familiar que explique más allá de su incursión en el cuadrilátero.

J.C. Chávez, la película, es un somero retrato de un ídolo del pueblo e instrumento político de Salinas de Gortari, quien ofrece sorprendentemente una fría entrevista. Los testimonios no son tan valiosos, pero sí el contexto en que fueron grabados: el mismo Diego Luna reconoce abiertamente y fuera de la pantalla que a Mike Tyson apenas se le alcanza a entender lo que dice, y no es necesario ser muy observador para corroborar la opulencia kitsch con la que vive José Sulaiman, Presidente -desde 1975- del Consejo Mundial del Boxeo, con todo y palmeras dentro de su sala, junto a figuras de negros en traje de safari en tamaño natural.

Exterminio 2

Título original: 28 weeks later

País: Inglaterra

Género: Horror / Ciencia ficción / Thriller

Año: 2007

Duración: 1 hora 39 minutos

Director: Juan Carlos Fesnadillo

Actores: Robert Carlyle, Rose Byrne

3 estrellas

Si la sangre surge a borbotones en más de una ocasión es casi seguro que se trate de una mala película, y digo casi porque están las películas como ésta, que justifican la violencia que vemos en pantalla, de seres al estilo zombie, pero con más elementos que los caracterizan de vampiros. Digamos que es Drácula en ciencia ficción, con componentes que recuerdan a “Childen of men”, que al igual que aquella, sucede en una sociedad donde ya no hay niños y el ejército te “protege”. Aunque hay un abuso de las tomas con cámara subjetiva, editada con ritmos variables y un exceso de oscuridad, la atención del espectador logra permanecer de inicio a fin.

Premoniciones

Título original: Premonition

País: Estados Unidos

Género: Drama / Fantasía / Misterio / Thriller

Año: 2007

Duración: 1 hora 50 minutos

Director: Mennan Yapo

Actores: Sandra Bullock, Julian McMahon

3 1/2 estrellas

Una cinta ideal para aquellos que nos gusta el juego de tiempo en el cine, cuando el pasado podría ser el presente y el futuro el pasado del presente, y así por el estilo. En esta ocasión el juego temporal ha sido exitoso, siempre está la duda del espectador tratando de resolver o darle una explicación coherente a la sucesión de hechos tan disparatada, lo vuelve activo pues. La Bullock, es una ama de casa que tiene premoniciones, a la vez que intenta salvar su matrimonio. La protagonista hará todo lo posible por controlar su futuro-pasado. Dicen por ahí que el destino está escrito y esta película confirma esa tesis.

1 comentario:

Maria Lopez dijo...

de esta lista solo mire "28 weeks later" La verdad no me gustan las peliculas sangrientas pero esta por alguna razon se me hizo que estuvo buena. Aun no miro 28 Days Later jejeje pero pronto la vere para poder comparar =)