miércoles, mayo 2

Domingo 29 (parte 2)

Nunca oí el despertador a las 5:15 a.m.

Una persona en un sueño me hizo depertar a las 5:50 a.m. me cambié en friega ya las 6:10 estaba en el lugar acordado. Pensé que me habían dejado y regresé a mi casa. Hablé al celular de Max y aún estaba arrglándose en su casa, no me había escuchado.

Pasó por mí como a las 6:30. Pasamos por otro morro que ni él ni yo conocíamos, pero Angie sí, una morra superalivianada que ahí conocí.

Una hora de fila.

Llegamos a comprar cosas para rellenar el estómago.

Yo era la única que se acordaba/sabía como llegar a Coachella. Alguien traía un mapa y otro unas instrucciones de un amigo. Todos ellos, menos yo traían teléfonos celulares. Pobre Max, manejaba hacia lo desconocido, mientras todos dormíamos.

Llegamos a las 10:00, cero fila para el estacionamiento, muy cerca de la entrada.

Corrimos a la taquilla para conseguir los boletos, por eso la llegadera temprano. 100 dólares. Lo gacho fue que a una miga de ellos se la "trancéo" un revendeor con 80 dlls: el boleto ya había sido escaneado. Escuchamos ensayar a Manu Chao.

Pasé a las 11:15 máximo. me "desafané" del grupo. Ellos tenías entre 18 y 22 años y no renunciaría a mi intinerario estabalecido, por nada del mundo (yo muy organizadita).

Itinerario final:

11:15-11:30 caminar para revisar de manera general las novedades en arte. Comprar agua y como siempre, llegar a la carpa frente al escenario principal (Coachella Stage) para descansar.

11:30-12:59 Domir, dormir y domir. A ìerna suelta y con mi bolsa de almohada, mi sueter de colchón.

1:00-1:30 Mika. Nunca los había escuchado, no sabían que existían. De hecho su CD fue lo único que me compré además de bebidas y comidas en el evento. Pop ligth llevadero. La portada me gustó. Una que otra canción pegajosa. Verlos acostada al despertar me alegró el incio de ese nuevo día.

1:45-2:25 Lupe Fiasco. Yo como soy toda una desconocedora musical, sabía que había escuchado alguna vez ese nombre, pero cuando cantaron su rolita más conocida ¡pues claro que los conocía! y esa me gustaba. También los escuché tendidita en mi suéter y en mi recámara principal de Coachella. Ese es mi secreto para guardar todas las energías, cuando no traes nada de ellas.

2:25 -3:10 Tapes´n tapes. Esto sólo por recomendación de un bloguero amigo mío (gracias Alex Espinoza). Es un buen grupo, facilito de caer bien.

3:30-4:15 Grizly Bears. Fui a verlos para apartarme el lugar al grupo que vendría. Sonaban padre, nada extraordinario. me podrían gustar. Tendría que escucharlos más. De repente ya estaba en las filas de en medio. Al final muy al frente.

4:50-5:40 Rodrigo y Gabriela. Mis respeto para estos paisanos. Tocan puro instrumental. Hicieron cantar a gringos y latinos ¡aunque ellos no cantaran! Rodrigo nos daba unas notas y todos las cantábamos, eso estuvo fregonsísimo. También cantamos el cover de Pink Floyd (Whish you were here) que se aventaron. Y yo solapas. Y el morro al lado mío solapas. Y los morros mexicanos frente amí que beso y beso y bien contentillos. Los comentarios saliendo: "La morra estuvo fregona". Su mano parecía pañuelo revolotenado al viento. Luego los mexicanos que ahí estábamos empezamos a gritar "Mé-xi-co/ ta ta taan." Prendieron a la gente, les aplaudía muchísimo, en cada rola y en cada silencio. Brincábamos, interactuábamos, bailábamos. Gracias Badbit por la recomendación.

6:05-6:55 Kaiser Chiefs. A lo que iba. Comprobé que el vocalista es un cómico de primera: se burló de "The onion thing". Lo que pasa es que se refería al arte que estaba frente a su escenario llamado "The Do LaB´s Lucient Misting Oasis". Pues como iba en empaque unitario (sola pues) me colé muy al frente, ah... epro como que siempre me detengo en un área donde haya genet bailando y chaparrita, para ver digo y para divertireme, casi nadie bailaba ni brincaba y que detuve frente a unas orientales muy rítmicas. Después se nos pegó un gringo muy bailador también. La gente fue dejando el foro, lo que nos hizo acercarnos más. Muy apagado el público. Yo muy prendida, dándole vuelta a mi toalla-secadora-de sudor. El vocalista se trepó cual hombre araña a la estructura y desde allá arriba cantó y aventó el micrófono. Luego bajó y se aventó al público. El público cargó como a 3 o 4 morros y los sacó por enfrente. El vocalista era medio destructor y aventaba el micrófono con todo y base hacia arriba. Estaba rojo y se me hizo más rubio y gordito que antes. Me encanta su acento.

Vean la pasividad de la gente, increíble: sólo los de enfrente aplauden en una canción que da hasta para un slam. Qué aguados.

En este video que alguien tomó al final salgo yo, agitando cerca del escenario un pañuelo. (minuto 1:36)


7:20-8:10 Placebo. Ahí empezó a atardecer, a sentirse la humedad del pasto. No me acordaba que me agarran duro y tupido las alergias. Estuve tirada viendo lateralmente a esa escuálida figurilla. Ah, muy a gusto. Empecé a sentir frillito y me fui por un elote.

8:25-9:15 Lili Allen. Muy lleno el lugar, se dejó sentir el olor a la cannabis, me engenté y corrí al lugar más despejado: los baños. Estaba sólo a 20 metros de la Lili Allen, escuché todo el concierto. 30 minutos para entrar al baño. A decir verdad ni tenía ganas de entrar al baño al inicio, al final sí, y es que me estaba preparando para no interrumpir mi siguiente grupo. Siempre he dicho que Lili Allen es como la Natalia Lafourcade original. La semana pasada estuvo en mi top del autoestéro.

9:15-10:15 Manu Chao. ¡Ach! Empezaron a tocar más temprano que lo acordado, y yo como mensa buscando el puesto donde te cambiaban 10 envases vacíos por una botella de agua. Desistí de ello y a volar envases, y reciclaje. Pagué por mi agua y vi a Manu Chao. Claro, se me hizo poco lo que duró. Le tiró a Bush (escuchen el abusheo durante la reverberación de su nombre) "You can not figth the terrorist whith terrorist", "You can figth terrorism with education", claro, si se sirigía a Bush lo haría en el idioma del presidente. "Fucking idealismo" y los gringos levantavan los hombros y se volteaban a verse sin entender o entender a medias la frase. Se comunicó en español con su público. Mencionó dos veces a la ciudad de El Centro, California, por supuesto a Tijuana, como menciona en su canción. Su primera despedida la hizo con su original versión de la canción mexicana "Volver, volver, volver", y obvio que se explica por qué la tomó para interpretarla, ya que su tema recurrente es la migración. Mis respetos para Manu. En serio.

10:40-END- Rage Aganist The Machine. No es un grupo que me agrade, en lo aboluto. Sólo me quedé por una cuestión: Me encantó sentir el temblor que producen cientos de personas al incio de una canción y en los coros. Como retumba la tierra. Te mareas chilo. Parece que estás sintiendo un temblor que emana de la tierra. Nunca había sentido eso. Además que me aburrí, un tipo mal de sus facultades mentales se dirigía a mi tendidito. Levanté mis cartoncitos (porque desbaraté dos cajas y me acosté en la humedad del zacate) y me fui a ver Infected Mushroom, que por cierto no los conocía y tenía curiosidad. En el camino me encontré a Ferdinando y me acompañó el resto de la noche, me platicó brevemente su experiencia en los dos días anteriores. Gracias Ferdi.

GENERALES.

  1. La atmósfera antibush: Manú Chao, Rage Aganaist The Machine, el stand Antibush con sus camisetas de pesquisa a Bush y a Condoleza Rice, sus videos y paliacates anaranjados.
  2. La atomósfera ecológica: la campaña de reciclaje de botellas, el arte inspirado en elementos orgánicos y operados en su mayoría por placas solares, las bicicletas que recargaban tus baterías, la expo del reciclaje de facto. Lo malo: palomitas calentadas con ethanol cuando es un mito su uso, ya que es un contaminante.
  3. Virgin Records se ubicó descentemente en una esquinita y ya no más en medio del Coachella Stage.
  4. La tecnología nos alcanza: El avión que cruzaba por la noche cuya pancita era una anuncio electrónico. Los instrumentos virtuales de Bjork. El robot interacrtivo que andaba por ahí en el público.
  5. Los disfraces: Los tres tipos cuarentones que iban con calzoncillos cada uno con un color básico, caminando muy seriamente. El chavo del ocho emo y con todo y antenitas de vinil. El que se escapó de la cárcel y su uniforme naranja.
  6. Para todos. Muchos preadolescentes, Familias enteras, hermanos con sus hermanas menores, ruquitos. Creo que fue más familiar que el año pasado.
  7. Sigue asombrando. A pesar de decenas de años de existencia, los Tesla Coils siguen atrayendo la atención de muchos.
EL REGRESO
Le dimos raite a dos despistadas, veníamos como sardinas. Nos paró la policía en Brawley por no traer un foco y estacionarnos frente a un banco para que el conductor se desentumiera, no por traer la tarjeta vencida ni por venir cuatro atrás (una sin cinturón). A las 5:00 de la mañana llegamos a Mexicali y todavía a repartir gente. Entrar a trabajar en la mañana. Ah, que bonito es quitarse el estrés. ¿Y el cansancio? A quitarlo el 1 de mayo.

9 comentarios:

marsahn dijo...

siiiiii!!!! los instrumentos de bjork estuvieron wow!!! trae un lemur (el que linkeaste) y un reactable (que los creadores aún no le ponen precio), checa este último en youtube!!! está de no creerse!!! o sea increible!!! jajajaja!!!

Marcos Legaspi dijo...

viste a muchos que yo vi y no te vi.

Lily Allen estuvo fenomanel
Rodrigo y Gabriela hicieron que se me erizara la piel.
Queria ver a Grizzly Bear pero no los vi.
Manu Chao fue genail.

Mientras veia a Kaiser Chiefs JURO que me acorde de ti.

marisol dijo...

No me emocionó Kaiser Chiefs :(, me gustan un chorro sus discos, pero sentí su música mucho más seca en vivo.

Lily se la rifó, me hubiera gustado poder verla en mejores condiciones

Kamelie dijo...

Marshan: El reactable ¡está impresionante!.

Marcos: Muchas gracias por acordarse de mí.

dulce Angélica dijo...

Me topé con el grupo de chicos de 18 a 22 años con los que viajaste en la entrada, estuve ahi un momento mientras la chica del boleto falso aclaraba su situación.

Igual que marcos, debí verte y pensé en tí durante los kaiser Chiefs, ojalá marisol y tú hubieran estado conmigo y los ingleses esos que me topé, estabamos bien prendis y eso que a mí ni me inspira nada esa banda.

Bioariel dijo...

estuviste en la expo del Vicente Guerrero con una perrita de vestido rosa? es que cruce miradas cn esa persona y me dio la impresion de que eras tu... no se.
Weno, ahi nos vemos... queria ir a Coachella pero todavia estaba en Canada... :(

Kamelie dijo...

¡Era yo Joel! ¡Y la perrita de vestido rosa era mi Barbie!

Bioariel dijo...

me dio verguenza saludar yq eu no fueras tu, jeje, hasta le platique a Ita, iba conmigo y mi hermanito, ibamos a ver a los de gente por animales, Ita los ayuda... weno ya pues, me siento como grupie, jajaja

Tony Ahumada dijo...

en el trabajo hace poco descubrimos a "Rodrigo y Gabriela" ahora nos divertimos viendo videos de ellos en youtube.com, son geniales. (hay uno con el show de letter, muy bueno )

que suerte verlos en vivo!