martes, octubre 24

Si viviera...

La semana pasada, se presentó aquí en Mexicali, un escritor muy reconocido (en septiembre lo homenajeron en Bellas Artes), él es Felipe Garrido. Su conferencia estuvo muy buena, entretenida y hasta divertida. Lo que no me gustó es que estuvieran la mayor parte de las sillas vacías, que no se haya promovido el evento como se merecía, ya que valía la pena. La actividad se desarrolló en el teatro de la Casa de la Cultura, en el marco de la Feria Municipal del Libro (sí, hay una feria del libro).

Felipe, con toda la amenidad que lo caracteriza, habló de Joaquín Fernández de Lizardi, no sin antes recordarnos que Lizardi fue el primer autor en publicar un libro en nuestro país, El periquillo sarniento, en la imprenta Juan Pablos. Felipe dijo que "Si Joaquín Fernández de Lizardi viviera en estos tiempos sería un bloguero, chatedaor y usuario asiduo del internet". Preguntó por qué sería así, que si qué ventajas tiene este medio, casi se autorespondió diciendo que este escritor mexicano del siglo 19 adoraría este nuevo medio porque lleva consigo la carcterística de que es democrático, es decir, no sólo se tiene acceso a la información sino que te da la oportunidad de ser emisor, poner en línea tus textos.





Si viviera sería un gran bloguero

También habló del lenguaje y dijo que la humanidad se expresa sus deseos y se organiza a través del lenguaje escrito, mediante el cual se han expersado leyes, constituciones y hasta literatura.

Él y Norma Bustamante, su presentadora, ofrecieron anécdotas divertidísimas sobre la lectura y su hábito. Felipe, contaba que una de las encuestas en México preguntaban por qué no leía la gente y finalmente todas las respuestas iban a parar a una sola: No se comprende lo escrito. ¿Qué es comprender? preguntó y se autoresponde nuevamente: Compartir significados. En eso nos cuenta su anécdota de viaje en un país lejano (no mencionó cuál, pero se intuye). Y cuenta:

Voy manejando un automóvil en ese país y de repente me encuentro con un signo raro...

En un país lejano...

-A los pocos minutos me detiene un oficial y me pregunta qué hago, le digo que
manejando, me dice que si no vi el signo que prohibe circular en avenidas de un sentido, le respondo que vi una señal pero no sabía que significaba eso, el oficial exclama: ¡Pero si es universal!, yo le digo que no, que no es universal, que en mi país el signo para no entrar en avenidas de un solo sentido es diferente, es una flecha con la diagonal roja, a lo que el oficial responde Si lo viera pensaría que su significado es "prohibido tirar con arco".

Seguro esta señal la hicieron los apaches

En fin, hay muchas cosas más de las que habló. De lo que se perdieron. ¿Cómo me enteré yo? Pues ese mismo día mi jefa me dio su invitación y me dijo "para que vayas". Lástima que no todo mundo tiene jefas como la mía.

13 comentarios:

Jesus Manuel Sanchez dijo...

Hola: que interesante blog, creo que estoy deacuerdo, y no solo el creo que todos los grandes de la historia serian geniales bloggeros y los tendria linkeados para leerlos.

en cuanto a los sigificados de las señales, si varian un poco pero en transito la mayoria son universales.

Saludos y besos

52X Max dijo...

kiere decir ke ya no puedo entrar a esas calles con mi ballesta? maldicion

Kamelie dijo...

Mil gracias Jesús Manuel. ^_^


(ja ja ja, me da risa el comment de 52xmax)

Anónimo dijo...

En cada poste de la calle y en cada pared visible hay un letrero que dice: "Intocable, 5/nov/, FEX"

No ví ningun letrero de la conferencia en toooda la ciudad, tampoco en la pagina web del ICBC.

Tal vez ésa es la respuesta a la intriga de las sillas vacias.

Kamelie dijo...

Brezzeh: Ah, es que en la página web del ICBC están las actividades que organiza el ICBC, no las del municipio, como ésta.

El Raúl dijo...

Hola hola

Saludos desde un cuerpo magullado pero ya en vías de reivindicación.

Nos vemos cualquier rato

Mr. Blue dijo...

¿Tú te imaginas a Fernández de Lizardi como bloggero?... yo me imagino a Kafka como guionista de películas hollywoodenses!!!

¿Y qué me dices de Sartré como bloggero?...

Saludos!

Tapiocadas dijo...

es como el el simbolo que ponen en USA "Xing" cuuando era niño no sabia que significaba :s y hay otro que dice no lettering pero eso sigo sin saber que significa :s

Anónimo dijo...

a mi me gusta leer y entender...pero primero leo el libro completo sin buscar el entendimiento, luego lo leo completo mas tranquilo...


..i´m back...

Kamelie dijo...

Raúl: Eso de la revindicación es bueno, sigue en ese verbo.

Tapiocadas: La traducción gringa a "No lettering" es "No rezagar" es decir, que no te tienes que quedar ahí estorbando el paso ¿qué loco, verdad?

Patunio: Fernando Vizcarra un comunicólogo, maestro de la FCH, cuando hablábamos de la lectura, comentaba que si ya estamos leyendo el libro pues que una vez lo comprendamos.

Vivia dijo...

Jaja no Kamelie.. no soy la Sylvia Nunez que conociste en la prepa.. nada que ver con ella.. jeje.. Saludos!!

Miguel Lozano dijo...

Yo estoy leyendo el Periquillo sarmiento y debo decir que me está encantando. Se burla completamente de toda gente mediocre que conoció en su vida, y lo hace de una manera tan divertida que me arranca carcajadas.

Y acerca de que sería bloguero, yo lo pensaría dos veces. A veces la gente que uno se encuentra por aquí le hace pensar a uno si vale la pena...

Atte.
BadBit

Kamelie dijo...

Badbit:

Desde mi punto de vuista suena lógico que F. de L. sería bloguero hoy., ya que sí es uno de los que utiliza la tecnología -en aquel tiempo el libro- para difundir su trabajo, pues hoy sería un bloguero, seguro.

Tienes mucha razón, acá hay cada cosa.... fatal, sin embargo es algo a lo que nos lleva la libertad de expresión, y así conocemos el pensamiento de mucha gente, porque de otra manera existiría pero no lo conociéramos. Además sí es comparable publicar un blog que publicar un libro, porque también ¡te encuentras con cada libro! ¿o no? empezando con los de superación personal. Y aún así, aún sigue habiendo escritores buenos ¿no crees?