lunes, octubre 30

El labertinto del fauno




Género: Drama / Fantasía



País: Año: 2006.



Duración: 1hr 52 min.



Dirección: Guillermo del Toro




Actúan: Ivana Baquero, Maribel Verdú, Sergi López


4 estrellas







No hay estado más sorprendente que el que la imaginación nos regala. Pero no siempre da la felicidad que buscamos, a veces nos mete en complicaciones, como a la pequeña Ofelia (Ivana Baquero) que busca protección en un mundo de hadas y quizá la encuentre finalmente.



Una cinta situada en la España franquista, con atmósferas que nos remiten a películas de este mismo director, Del Toro, como El espinazo del diablo que, con el mismo contexto aborda el mundo infantil, lo que denota la fascinación por explorar ese mundo temporal, tan lleno de imágenes e historias, de refugios inmediatos a nuestros pequeños y grandes problemas. Es impresionante la excelente fotografía, sus colorares azulados, sus texturas, aunque la aparición de personajes cuernudos era totalmente previsible, como en Hell boy; nunca nos detenemos en maravillarnos de la creatividad visual y el mundo alterno que propone su realizador.



El laberinto del fauno propone un mundo alterno al que se vive, una solución mágica a los problemas psicológicos y sociales, como aquí, con la niña Ofelia que lidia con un padrastro que es comandante del gobierno español, que sufre con el complicado embarazo materno, que soporta el mundo militar que la rodea y se construye un universo paralelo, de magia y fantasía, de recetas milagrosas y reinos animales. Son dos historias equilibradas, y que se cruzan, se zigzaguean, con un final que sólo lo fantástico salva.



Destaca la participación de la niña Ivana Baquero, sorprende su candidez y su carisma, ni que decir del personaje de Verdú (Y tu mamá también) que enamora su pasión, no así para las actuaciones de Sergi López y Ariadna Gil que se notan algo fríos y acartonados en la pantalla grande.



Es un cuento para grandes, una historia que poco tiene que ver con las infantiles, a pesar que la protagoniza una niña, un guión nada inocente y con una carga política muy específica, escenas violentas en grandes dosis, desde el pinchazo de una aguja hasta la muerte de un personaje.



Hasta el momento, es considerada una de las mejores cintas de Guillermo del Toro, o por lo menos lo sitúa como un maestro de la fantasía, en todas sus formas, en una cinta basada en cómic o de época. Realismo y fantasía, una mezcla que por extraña, es fascinante.




Otras películas para ver:

Guardianes de altamar (The Guardian, E.U.A., 2006). Acción y aventura - 2 1/2 estrellas). Dos películas en una: la de un estudiante de rescate marítimo al estilo militar y la de un rescatista en acción. Me quedo con la primera, ya que alcanza a parecerse a la buenísima cinta que protagonizara Cuba Godding Jr.:



Confidencial (Private, Italia, 2004). Drama, guerra - 4 estrellas. Aquí se siente el horror de la guerra de cerca, en casa, con tu familia en una lucha diaria. Las batallas que nunca terminan y la esperanza de los palestinos que, por grande, es sorprendente.






Celebración: ¡Este post es el número 300!

7 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

habrá que verla (creo que siempre digo lo mismo) aunque por lo que dices de la fotografia y eso, suena interesante.

FELICIDADES por el post 300!

sgenius dijo...

¡FELICIDADEEEEEES! ^_^

Anónimo dijo...

felicidades por tu post #300...yo ya vi el laberinto del fauno...pero creo que tendre que reverla para ver lo que muestras en el post...jeje...es q no me gustó del todo...

Malu Herrera dijo...

felicidades!

ayer vi el laberinto de fauno... la verdad pensé que éra mas del lado fantástico, pero aún así me gustó... debo confesar que en las escenas de violencia cerré los ojos... si... soy una nena de 10 años en esas ondas... pero me encantó el final... me gustó mucho...

guardianes de altamar también la vi y también me gustó... me emocionó :)

Fernando Hurtado dijo...

yo la kiero ver!!! super bien por tus primeros 300

nisel garad dijo...

gripa, mmm yo no quiero eso. espero te alivies pronto.

yo ya me cure, uju!

52X Max dijo...

yo vengo de verla, y es genialmente fabulantastica

felicidades por los 300!!!