jueves, septiembre 14

El arte como cirugía: una exposición



Próximamente podremos asistir a la exposición del tijuanense Franco Méndez Calvillo (1948, San Luis Potosí), quien en esta ocasión nos ofrece una serie de collages con imágenes de rostros y cuerpos alterados a través de imágenes recortadas de revistas y modificadas a su antojo.

Méndez Calvillo utiliza la figura humana como elemento principal en su obra y desde hace años ha trabajado con ese interés de las variables posibles su representación plástica, ya sea en dibujo, pintura o fotografía, todas ellas, coherentes con su concepto de estética.
Injertos, trasplantes y descomposiciones es una exposición de pinturas, collages, artefacto, fotografías e impresiones digitales. La idea para estas experimentaciones visuales surgió en el año 2000, cuando Méndez Calvillo fue invitado a contribuir en una exposición colectiva en la ciudad de La Habana y participó con ocho obras pequeñas de un pié cuadrado de pinturas acuarela sobre vidrio que conforman una serie sobre cuerpos humanos ahogados que titula “Río Bravo, Cuerpos Clandestinos”.

A raíz de ese trabajo el artista visual mandó a hacer un pequeño visor de acrílico que llenaba con agua y colocaba frente a su cámara para que sus fotografías lucieran como si fueran tomadas dentro del agua.A partir de esa idea comenzó a hacer colages con revistas de belleza como Vogue o Cosmopolitan, tomando recortes de partes del cuerpo como caras, torsos, brazos, ojos y otras partes, logrando figuras muy interesantes. Después fotografiaba esos colages a través del dispositivo que inventó, de manera que resultaban fotos con una distorsión muy original.

Este artista bajacaliforniano, ejerció durante años la medicina, quizá una profesión que a muchos los ha acercado al arte, ya que su experiencia sensible frente a la vida-muerte que ha encontrado en las manifestaciones artísticas una vertiente de expresión, sólo que acá se sustituye la plancha de operación por el soporte y el bisturí por las tijeras y la goma. Desde que Méndez Calvillo dejó la práctica profesional de la medicina la pintura ha sido su actividad preferida y el tema de su exposición artística “Injertos, implantes y descomposiciones” es una muestra en la que se concreta una contundente tesis: La pintura como presentación de la distorsión humana contemporánea.

Méndez Calvillo, con una trayectoria de 15 años como artista plástico, en la actualidad es una figura más destacada en el arte regional, cuya obra ha sido expuesta en diferentes partes de México y del mundo, destacando sus exposiciones en Monterrey, Guadalajara, Los Ángeles, San Diego y Rumania. Obtuvo el apoyo del ICBC y el CONACULTA a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2004-2005.

Si deseas conocer esta exposición te avisamos que se inaugura este jueves 14 de septiembre de 2006 a las 19:00 horas, en la Sala de Arte del Centro Comunitario Estudiantil. La entrada es libre.

2 comentarios:

MaFaLdA!! dijo...

jajaja
te puse un coment abajo, pero parece que no lo viste, aqui esta de nuevo:
oyeee!!
tu sabes algo sobre el documental de los chinos que viven en mexicali???

Kamelie dijo...

¡Sí lo vi Mafalda! ¡Te contesté en un correo, porque... era una infomación superconfidencial.....! neeee, te decía que no sé , pero investigo, pero supongo que no hay tal video ¿No tienes más datos?