jueves, junio 8

Shopgirl (Chica de mostrador)


Género: Documental / Romance


País: Estados Unidos


Año: 2005


Duración: 104 minutos


Dirigida por:
Anand Tucker

Escrita por: Steve Martin


Actúan: Claire Danes, Steve Martin y Jason Schwartzman



4 ½ estrellas



Mirabelle (Claire Danes) es una joven soltera que vive en Los Ángeles, lejos de su ciudad natal, y trabaja en una elegante tienda departamental vendiendo guantes. Su vida es aburrida, monótona y sencilla hasta que conoce a un par de hombres muy diferentes entre si. El primero, Jeremy (Jason Schuartzman) es joven, con poco sentido común, sucio, pobre y nada detallista, inexperto en el amor. El segundo, Ray Porter (Steve Martin), un tipo de edad madura, experto en el arte de la seducción y exitoso en los negocios. La chica de mostrador busca a alguien, más que compañía, busca amor. Pero ¿quién se lo dará? ¿el joven que tiene toda una vida por delante y que la busca insistentemente? ¿o acaso el generoso señor quien la trata como princesa?



Mirabelle es madura y sabemos que su personalidad está mucho más cercana a la de Ray Porter. Sin embargo él, divorciado e igual de solitario que Mirabelle, lleva cargando la consigna de que toda relación con jovencitas queda descartada para una relación duradera, porque… simplemente no funcionaría. Precisamente esta actitud de Ray es lo que lleva al traste todo lo que Mirabelle desea para ambos: amor y estabilidad emocional. Mientras Jeremy, honesto consigo mismo, trabaja de ayudante para un grupo de rock el cual se va de gira y consigue ser feliz y ganar algo de dinero. La protagonista tendrá que decidir entre la relación honesta e impredecible o una estable y vacía: cosas del amor de la vida real.

Hay que aclarar que no porque en el elenco se encuentre el afamado comediante Steve Martin (Más barato por docena, El padre de la novia, La pantera rosa) se trate de una película para morirse a carcajadas, quienes así los supongan terminarán por decepcionarse, ya que esta historia pone a otro nivel al actor y escritor de esta historia, con una interpretación a la que no estamos acostumbrados, pero que por ese mismo motivo ingresa como intérprete al exclusivo listado de actores camaleónicos. Igualmente, vemos a una Claire Danes en una magnífica interpretación que mejora a las anteriores, como la recordamos en Romeo y Julieta, al lado de Leonardo Di Caprio, que la lanzara a la fama; esta cinta la sitúa como una formidable actriz dramática digna para ser tomada en cuenta en grandes producciones de este tipo.



Lo cierto es que este filme está repleto de situaciones conmovedoras, llenas de emotividad y altamente recomendables para aquellos cinéfilos que prefieren ver sufrir a otros y llorar penas ajenas antes que las propias.



Otras películas para ver…


… el famoso musical de Broadway convertido en película, donde la vida bohemia es celebración y a la vez un estilo de vida en el cual hay que pagar un precio, todo ello con un soundtrack muy variado, desde rock hasta el tango: Rent: Vidas extremas.


…la vida irresuelta del señor que da el clima y sus intentos por alcanzar no sólo su felicidad, sino la de su familia: El sol de cada mañana (The weather man)


5 comentarios:

Boo dijo...

Claire Danes es la de Lost in translation?

marisol dijo...

Nuuuuooo Scarlett Johansson es la de Lost in Translation.

Tengo ganas de ver Shopgirl.

Kamelie dijo...

Cierto Marisol. Pero tanto LIT como SG se parecen: dos individuos con una inmensa carga de soledad, ella joven , él maduro. Algo tiene esta película que la emparenta con la que hiciera la Sofía.

Unknown dijo...

pues el rene me recomendo shopgirl...y la marisol la quiere ver, pues vamos a verla.

Switch! dijo...

A mi me gustó mucho Shopgirl, + de lo que pensaba.