lunes, junio 12

Coffee and cigarettes


Género: Documental
País: Estados Unidos, Japón e Italia
Año: 2002
Duración: 97 minutos
Dirigida y escrita por: Jim Jarmusch
Algunos actores incluidos: Cate Blanchet, Iggy Pop, The White Stripes, Hill Murray, Tom Waits, Roberto Benigni, Alfred Molina, Steve Buscemi


3 estrellas

Las dos únicas drogas socialmente aceptables son la nicotina y la cafeína, comercializadas a través de cigarros y café. Precisamente estas dos sustancias son el hilo conductor de las 11 pequeñas historias, una de tras de la otra, independientes entre sí pero que comparten la experiencia de una charla tan incómoda como la de la parroquiana con el mesero o la totalmente incluyente como la del Bill Murray con sus clientes. Esta recolección de conversaciones tan cotidianas, más que contarnos una historia lo que hacen es poesía. Esos breves diálogos, frases dichas en una atmósfera semioscura o nunca luminosa, frente a una mesa a cuadros, son el escenario idóneo para ver el espíritu de personajes que desfilan para decir cortas líneas tan cercanas a nosotros que hasta parecieran meras improvisaciones. Sin embargo, a pesar de quienes cataloguen a este trabajo como una no-película, habrá que reconocer que en verdad cumple con el propósito fundamental del llamado séptimo arte: sublimar visualmente y acotado en un pedazo de tiempo la naturaleza humana. Aquí no existe “el tema”, o si lo hay quizá serían las relaciones humanas.

El manejo de los elementos que le dan nombre al título, sin lugar a dudas, es un factor importantísimo para dar la pauta a momentos clave o cerrar escenas en su preciso tiempo, por ejemplo: ¿Quién no ha sentido que al terminar el último sorbo de café es hora de partir? o cuando te impiden encender un cigarrillo… ¿es confirmar que no estás en el lugar ni en el momento adecuado?

Entre los datos curiosos que alberga este filme está en que se rodó en un lapso de 17 años, siendo el segmento donde aparece el italianísimo Roberto Benigni el más antiguo siendo de1982, o el de Iggy Pop y Tom Waits que datan de 1992. Esta cabalgata de actorazos hace que necesariamente nuestra mirada voltee hacia la pantalla grande (o chica si usted amable lector tiene oportunidad de verla en DVD) y sigamos atentamente viendo Coffe and cigarettes mientras se desborda de talento. Son conversaciones simples que desembocan en situaciones no contempladas y hasta risibles. En un primer momento, mientras se “agarra la onda” a la película, pudiera parecer que no pasa nada o hasta que el ritmo es totalmente lento sin embargo esto es sólo una apariencia y para disfrutarla, se tiene que captar la sensibilidad de este gran director, quien entre sus más recientes filmes está “Flores rotas” (Broken Flowers). Observando esta película le viene el cuestionamiento a uno como espectador de la inexistencia de las ciggarreterías donde los fumadores puedan libremente encender uno tras otro cigarro sin que alguien los mire feo y mucho menos los reprima de tal vicio, como lo hacen los cafetómanos. En fin, usted elija la secuencia que más le atraiga, que hay de dónde escoger, ¡ah! y Feliz Día de No Fumar.


Otras películas para ver…


… cuando se es apasionado por los superhéroes o bien, la discriminación no es sólo hacia los latinos es EUA sino también hacia los mutantes: X Men: La última batalla.


.. la manera en que las pequeñas especies silvestres atacan simpáticamente nuestros hogares: Over the edge

5 comentarios:

52X Max dijo...

y ke paso con el alcohol?

como sea, esa muby esta bien chila, me gusta la platica de Elvis

juagus dijo...

no la he visto pero he oido buenas recomendaciones, cuando la proxima reunion de blogers

+Pako+ dijo...

nunka habia escuchada de ella.

falto la mariguana para uso medicinal jeje.

saludos!!!!!!!

Marcos Legaspi dijo...

si tenia ganas de verla, sobre todo por lo de los pequeños cortometrajes de que trata la historia, además le ha ido bien con la critica.

Boo dijo...

que no coffee se escribe con doble eeeeee?