viernes, septiembre 23

Escher en mi baño



Ayer estaba en la plástica de arquitectura en Baja California en el CEART, que dio Benjamín Olea, y en la charla nos recordó que el gran dibujante Escher vivió en La Rumorosa. Y esto permeó definitivamente su obra, ya que cactáceas aprecen por sus dibujos, igual que los reptiles, de hecho, entre sus imágenes más famosas se encuentran las lagartijas, las tienen de portada en varios de sus libros más famosos y el Museo Timken de San Diego (algo así como el Sol del Niño de Mexicali pero el tema es el arte, no la ciencia) tienen un rompecabezas gigante con las lagartijas que dibujó.

Este dibujante, que ya murió, tiene obra muy ingeniosa y seguramente en algún libro de la primaria o en la tele algún vez vieron sus imágenes. Hace años, en los encuentros de danza contemporánea de la UABC hubo una coreógrafa, Alicia Sánchez, cuya escenografía era inspirada en la obra de este dibujante, estuvo súperpadre, y dicen que es de lo mejor que ha pasado por este encuentro de danza en años.

Bueno, el caso es que hoy me levantó y directo al baño abro la puerta y... ¡Escher!, no no crean que estaba ahí el fantasma detrás de la cortina, no no no, una bebé lagartija estaba muerta ahí en el piso, toda bella ella, pobrecita. ¿Qué casualidad, no? Me pregunto si encontramos lagartijas muertas en nuestro baño ¿qué animales encontrarán los que viven en otros países? ¿una ardilla? ¿arañas rarísimas? ¿alacranes?

2 comentarios:

avedeeo dijo...

lo primero que imaginé fue un niño africano viendo en su regadera a una jirafa muerta... que risa.

me hubiera gustado ver algo de la coreografa que mencionas. una vez un grupo de musica medieval (la sombra de las sombras) se presento en la exposicion de la antologia de aquilón, no se si estuviste por ahi. hubo una presentacion de danza al tiempo que tocaban. me gusto mucho.

cuando es el funeral de escher?

Art&Tal dijo...

eu fui muito secretamente
amigo
deste homem
é muito secreto
puritano
a mulher dele
dizia que era bom artista mas mau amante