jueves, octubre 18

Dime qué buscas en internet y te diré quién eres

En días pasados un amigo bloguer, alrededor de 20 años, me decía que el internet le aburría muchísimo, -A mí también, le dije y no pude recomendarle sitios, más los que reviso a diario, algunos periódicos, blogs y un sitio para obtener series de TV, información rutinaria.

Y es que si no tienes nada, absolutamente nada, que buscar nada encontrarás. Al monitor hay que llegar con preguntas, curiosidades, intereses y dudas, y estas no salen de la nada, llegan por contagio del mundo, es decir, hay que observar afuera, adentro, a nosotros y también a ellos. Si pensamos nuestro entorno seguro surgirán muchas, pero muchísimas preguntas, de ahí podemos investigar a un personaje, un tema, un lugar, una película, algo de música, en fin, todo lo que se nos atraviese en el camino y en nuestras mentes. Para conocer a una persona, sólo hay que ver su historial de búsquedas en internet y podremos prefigurar su persona.

Recientemente, en un evento nacional sobre lectura un maestro nos pasó un texto que según se leía lo escribió Jorge Luis Borges, "atribuido falsamente" pensé, ya que el nivel de escritura (aunque fuera poesía), el vocabulario usado y la sensibildad cliché eran suficientes para poder decir que no era de él. En 10 minutos regresé con laptop en mano para aclarar quién era el autor de ese texto por lo menos que no era de Borges. El maestro no aceptó del todo la polémica que en esa página se vertía y se quedó en medio de las dos versiones. Personas que representaban instituciones y otros que representaban a la ciudadanía me decían, fuera del salón, que el internet no era confiable, quizá repitiendo frases dichas por otros, ¡Claro que lo es! les dije, pero tienes que conocer los sitios y autores para tomar como buena o falsa la información. Y me frustraba que le daban más valor a una infomación falsa impresa que a una verdadera virtual. Incluso, a una de esas personas, con cara de respeto, le dije "Tu institución y la mía tienen portales en internet, entonces: ¿no es confiable esa información", llegó el silencio.

Por otra parte, no sólo se puede conocer a una persna, sino hasta un país, y esto viene a colación precisamente porque hoy están dando a conocer la lista de palabras que más buscan en internet, por paises. Los mexicanos están el los tres primeros lugares de los que más buscan en la red a "Britney Spears", "gay", "Hitler" y "David Beckham". Estados Unidos de América buscan "Hangover" (resaca), "Iraq", "Tom Cruise", "Love", "Botox", "Car bomb", "Marijuana".

Entonces ¿ustedes qué buscan?

12 comentarios:

Tony Ahumada dijo...

que buen post.

Si estas aburrido y no sabes que leer o que buscar yo tengo una recomendación, que a mi nunca me falla, y es entrar a la portada de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada), en donde encontraras tema del dia, noticias, efemérides y link y mas link a artículos muy interesantes.

un (pequeño) ejemplo de lo que podemos encontrar el dia de hoy en la sección sabias que..?

el rapero estadounidense Snoop Dogg fue arrestado por homicidio en 1993? 1

... el rey Alfonso XI de Castilla tuvo dos hijos con su esposa y diez con su amante? 2

... sólo en el Océano Antártico se estima una biomasa de krill de 500 millones de toneladas? 3

Muchas veces se satanisa a internet, simplemente algunos no lo comprenden, internet es una herramienta y todo depende de como lo usemos. es como si alguien asesinara con un cuchillo y le hecharamos la culpa al cuchillo.

Brizza Ortiz dijo...

Excelente Post!

Justo ahora iba a inciar uno pero en vez de abrir la página de blogger, abrí la del google reader por error y me encontré tu entrada.

Respecto al tema tengo 2 cosa que decir:

1. Me fascina el internet y así como hay días en los que no busco y obviamente no encuentro NADA, hay días como hoy, el los que me siento taan llena de información que no sé ni por donde empezar.

2. El debate es largo, puesto que hay evidencia para sustentar cualquiera de las 2 opiniones hay lugares confiables y sitios que no. El chiste yo digo es en saber buscar y para éso debes saber lo que buscas.


A mí me prodrían llamar una cibernauta errante que casi nunca busca nada en concreto pero por ejemplo hoy, estoy más enamorada de la página de la BBC (super confiable) que nunca, te la recomiendo...

Brizza Ortiz dijo...

P.D. Me encantó el makeover

PeNy!! dijo...

ain !
que miedal las busquedas que hacen los weros en internet

estoy leyendo musho de historia
romanos ,griegos , egipcios etc etc

saludos kamelie
eres la onda y la merafrescura!:)

52X Max dijo...

la pregunta no es ke hacer con el internet (solo es falta de creatividad), sino ke hacer sin él

Tapiocadas dijo...

sonare inculto, pero para mi el internet es musica gratis, msn y lo demas :p

L dijo...

Interesante...
Generalmente yo busco noticias de algunas series que veo y el bendito youtube que no puede faltar.
Tambien busco informacion de temas que captan mi atencion, estrellas, auras, astrologia, fisica cuantica entre otros.
Es muy interesante probar con temas nuevos cada vez, aunque claro esta que NO debemos de creer siempre al 100 lo que diga el Internet por que muchas veces las fuentes no son confiables, simplemente sirve para tomar bases y hacerse un criterio propio.

Tambien busco mucho en Google imagenes para mis posts o para algunos escritos que hago y no subo a la red, las palabras que mas busco son: Sorrow, Lonelyness, Rain, Water, Mistic.

+Pako+ dijo...

yo busco sobre musica nueva, y cosas curiosas, o cosas que quiero saber.

uno de mis sitios favoritos es wikipedia hay encuentro todo de todoXD

Vivia dijo...

Yo solo tengo un comentario sobre un post anterior, sobre las mariposas.. me han contado (mi abuelo que era de Jalisco) que ese tipo de mariposas presagian muerte.. es por eso.. que nadie quiere acercarse a ellas... es tal vez por eso que nadie barria esa mariposa.

Anónimo dijo...

ya ni sé que es lo que busco en internet, solamente me la paso horas y horas leyendo,...hasta se puede olvidar uno de que existen los libros..PERO..como dices es importantisimo verificas la fuente que se consulta.

Fernando Hurtado dijo...

el internet es fabuloso, pero al mismo tiempo adictivo :s

me encanta la nueva imagenm de tu blog, saluditos

Cuchillo dijo...

"Es mas facil verificar una fuente virtual que una escrita"
Eso esta mas que comprobado...

Sobre la apocrifa lectura de ese profesor, talvez fue victima del propio Borges y lo que ha sus manos cayo fue la famosa historia de "Hombre de la esquina rosada" del conocido escritor Jose Luis Borgues"(SIC Chente Fox), que a palabras propias del autor lo nego como cierto.
O tal vez fue la historia del arrepentimiento "Si volviera a vivir otra vez" que tambien ya se le fue achacado a el Gabo...
Who knows...

Besos Ojos de Sirena...