martes, octubre 23

Cinemascopio 88

Valiente
Título original: The Brave One
País: Estados Unidos de América /Australia
Género: Acción / Crimen / Drama / Thriller
Año: 2007
Duración: 1 hora 59 minutos
Director: Neil Jordan
Actores: Jodie Foster, Terrence Howard

3 estrellas

Una película de un superhéroe pero real. Jodie interpreta a una víctima de un asalto y aunque inicialmente no busca venganza, sí queda marcada de la dura experiencia y se vuelve a topar con incidentes delictivos de los cuales no se quedará inmóvil como la primera vez. Incluso, ella se siente identificada con otras víctimas y las defiende, como queriendo recuperar aquella defensa que no pudo ser, la de su novio muerto. Entonces, la Foster (Erica Bain) defiende a los débiles, pero en calidad de incógnito, porque lo que hace es ilícito pero justo. La protagonista es como un Spiderman o un Superman, y al igual que ellos habitan la ciudad de Nueva York. La otra identidad de la Foster, es ser locutora de radio y recibir opinión de la gente, es periodista, como Supermán.

Algo curioso y que no me explico su por qué, es la apariencia gay de su personaje, que no justifica alguna escena o ayuda a su desarrollo, su vestuario, maquilla, caminar lésbico se ven reforzadas con algunas tomas cercanas a una indefensa prostituta. Para obtener una apariencia valiente no hay que sugerir masculinidad, y eso en parte de decepciona, porque Foster ha sabido interpretar a mujeres valientes y valiosas sin estos añadidos ¿o en qué ayuda? porque si es gay o no Foster en su vida real eso no importa y ella no está interpretándose a sí misma sino a un personaje, lo cual también confunde porque parte de su trauma es perder a su prometido.

Por otra parte, está la impecable actuación de Terrence Howard, quien interpreta a un detective que busca justicia, igual que la Foster, pero que el marco legal y la burocracia no le permiten avanzar lo suficiente. “Valiente” es una película muy real, con buenas actuaciones y una historia con una buena dosis de suspenso.



Con licencia para limpiar
Título original: Code Name: The Cleaner
País: Estados Unidos de América
Género: Acción / Comedia / Crimen
Año: 2007
Duración: 1 horas 31 minutos
Director: Les Mayfield
Actores:Cedric The Entertein, Lucy Liu, Nicollete Sheridan

2 ½ estrellas

No es para nada una parodia del agente 007, aunque eso nos remita la traducción de su título en inglés, es una comedia con muchos elementos de acción con una historia criminal. Lo interesante de esta cinta, lo que engancha al inicio es que tanto nosotros como el protagonista, no sabemos qué pasa, tanto él como nosotros elaboramos preguntas sobre lo que sucede: él tiene amnesia y nosotros sólo somos espectadores.

La cinta cuenta cómo un conserje de una compañía que diseña videojuegos es secuestrado por la competencia y vuelto amnésico para obtener información valiosa. Tiene momentos simpáticos pero mucho de comedia fácil, sencillita. Aparecen dos figuras femeninas como antagonistas, ya encasilladas tanto el la pantalla grande como en la chica, la oriental Lucy Liu, fácilmente identificable con películas de acción, por su antecedente en la cinta “Los Ángeles de Charlie”, y la güera Nicollete Sheridan, la mala en la serie televisiva “Esposas desesperadas”, qué prácticamente, hacen papeles similares, incluso en los bloopers que aparecen al final de la película, podemos reírnos con las bromas al respecto entre los mismos actores.

La directora de “Con licencia para limpiar”, Les Mayfield, fue la misma que dirigió “Milagro en la calle 34”, aquella exitosa cinta navideña de los noventa en que un niño se cuestiona la existencia de Santa Clós. Bien, pues si usted quiere entretenerse sin más ni más, recomendable si tiene antojo de palomitas y soda ¡qué ricos!.

1 comentario:

52X Max dijo...

Jodie Foster ya habia hecho "The Accused", aunke un poko diferente, no deja de sonarme como a lo mismo


y Superman vive en Metropolis... o a lo mejor se keda a vivir en Smallville si la serie sigue