martes, septiembre 11

Ricki Altop Presley

Pulpo. 2007. Tinta sobre papel. Colección particular. 21 x 29 cms

El mercado de arte infantil en Mexicali: El caso de Ricki Altop.

Ricki, mi sobrino menor, el de cuatro años recién cumpliditos, me ha sorprendido un par de ocasiones con una de sus habilidades. Creo que es un pintor hecho y derecho. No lo digo al aire, como deseo, miren que conozco a varios artistas plásticos y hasta uno que otro es entrañable amigo mío. Lo digo en serio, este chamaco tiene algo. Hace pocas semanas, más bien días, Ricki me pidió papel para dibujar, ya él había conseguido una pluma. Concentrado dibujaba no sé qué cosas, “rayonero” pensé inicialmente, menospreciando su trabajo. Después me alcanzó en el jardín y se puso a navegar conmigo en la laptop, o “altop” como él dice, y terminamos viendo videos de marionetas de Harry Potter en youtube.




Regresamos a la sala y vi varios dibujos en la mesita central. Uno de ellos llamó mucho de mi atención: era una sucesión de círculos, distribuidos con cierto ritmo
y simetría, más bien, con bastante. Supuse que era una araña, aunque eran demasiadas las patas para serlo, y además, con unas terminaciones muy boludas. Es un pulpo, me dijo Ricki. En ese momento se me cayó la cara de vergüenza frente a mi sobrino que había abstraído los rasgos más importantes del animal y los plasmó geométricamente. Entonces el rayonero se convirtió en algo bellísimo, nunca había visto un pulpo trazado con tanta imaginación, y no podía negarlo que no lo fuera. Entonces, como buscadora de talentos en ciernes, le pedí que me lo regalara, para conservarlo y en el futuro presumirle al mundo poseer la primera obra del famoso artista plástico (y de los conceptuales). Pero sorpresivamente, mi sobrino a quien tanto apapacho, me devolvió como respuesta un soberano NO. Que no, no no NO, que era de él y no lo regalaba, que los tres dibujos serían de él.




Le insistí y terminó explicándome que ése, el que a mí más me gustaba, el del pulpo, se lo regalaría a su papá. ¡Cómo era posible!
¡El escuincle ya estaba comportándose como todo un artista! Ajá, de esos que dicen en estas situaciones que la obra forma parte de su “colección personal”. Entonces, tratando con un artista en estas situaciones sólo queda una opción. Era un artista y esta promotora lo trataría como tal, recordé que el arte ¡no se regala, se vende! Faltaba más ¿Creen que los artistas viven de aire? Inmediatamente le ofrecí una moneda y la sonrisa le apareció, con señas de pena por estar aceptando dinero cuando me había dicho varias veces que no, porque ahora la avaricia le había ganado. Sólo le di una cora*, que le sirvió para jugar con ella un rato y después la dejaría olvidada sobre algún mueble.


Ahora tengo el dibujo conmigo.

Homenaje a Piero Manzoni: teoría y práctica del ocio infantil. Papas fritas del mercado. 2007. Servilletas, papas fritas, cuentas sobre papel periódico. Casa de la familia Altop.




Ricki Altop ha dejado atrás su periodo abstracto (agosto de 2007) y ha decidido experimentar este mes de septiembre con el arte objeto y el collage. Va y recoge de la basura, unos periódicos que cada emana avientan en casa de su abuela. Mientras su mamá riega el patio de la casa de su abuela mexicana, para que el zacate no termine de morir y ni se imagina que es lo que está haciendo su pequeño en la sala. Ricki Altop destapa todos los recipientes de pegamento que su maestra le dio por regalo. Vacía cada uno de ellos sobre las ofertas de la Soriana, el mercado de moda en la ciudad, selecciona la sección de lácteos, su preferida después de la de juguetes. Toma unas cuantas servilletas, de esas que su mamá le dice que agarre cada vez que inicia a comer algún chuchuluco (su mamá le ha enseñado desde pequeño las buenas costumbres) e inicia a cortarlas en pedazos con unas tijeras que estaban en la cocina. Las servilletas que vemos en el trabajo final no son pegadas completamente sobre el lienzo Soriana, sino solo en ciertas partes, sólo para sostenerlas, dejando que las formas caprichosas con las que han sido dispuestas le otorguen textura y movilidad al cuadro. Además agrega unas cuantas papas bajo las servilletas, agrupadas al costado. Añade unas cuentas doradas, seguramente con permiso de su mamá, para iluminar esa sección del cuadro, llevándola al límite de los amarillos. Para darle un toque oscuro a la composición, toma el sobre que viene como regalo-premio dentro de la bolsa de frituras y lo recorta, colocando pedazos de transformers regados en la parte baja del cuadro. Y así quedan las servilletas, papitas y premio, dispuestos sobre un promocional del mercado, aunado plástica y simbólicamente un objeto materno, como es el collar.




El enfoque de este arte objeto es concienzudo, es ya referencia obligada en el arte infantil, rebasando el concepto del bodegón del arte contemporáneo pintado por Picasso
, Juan Gris, Giorgio Morandi y Paul Cesanne, o bien, como el collage de Richar Hamilton o Kurt Schwitters. Ricki Altop es heredero artístico de Piero Manzoni quien fue el primer artista que convirtió en arte el acto de comer. Este cuadro, fue concebido inicialmente como pasatiempo, como forma justificada de embarrarse las manos de pegamento y utilizar las tijeras de la abuela.




El deseo de Ricki Altop es comerse unas papitas rodeado de servilletas dispuestas frente a él. El collage manifiesta un entusiasmo complet
amente ingenuo por la proliferación de la comida chatarra y la influencia de la publicidad, en un sentido más genérico enarbola una poderosa causa como es el placer de comer empatándolo con el placer de ser amado por su mamá, aunado al reciclaje, en medio del boom del calentamiento global. Altop provoca una sensación de extrema contemporaneidad, pero también de color, textura y tamaño adecuados. Ricki Altop, es el niño prodigio de las artes en la frontera México- EUA.





Ricki Altop Presley (N. El Centro, California, 2003) en un acto de performance llamado "¿Estar o no estar system?", sobre la mitología del estrellato.

1 comentario:

Tapiocadas dijo...

wooo yo una vez llege un viernes a mi casa todo acalorado y me recive mi hermana de 5 anios con un dibujo... o que linda dije yo y me dijo: alonso eres tu!!
el dibujo era como un sr cara de papa con un circulo y un palito arriba del sr.
cuando lo vi le dije o que bonito, soy yo?
si dijo ella.
y que es esto de arriba?
eres tu muerto dijo mientras se ponia las manos en el cuello simulando que se estaba asfixiando.
entonces es una cuerda pense.
a chingado pos que programas estas viendo en la tele, si solo te ponemos discovery kids ?
el dibujo lo guarde para reclamarle cuando tenga edad y entienda lo chistoso que es y lo no chistoso que fue en ese momento.
creo que luego lo scaneare y lo posteare con esta historia pero con mas detalles...