jueves, septiembre 6

Cinemascopio 83

La niña en la piedra

País: México

Género: Drama

Año: 2006

Duración: 1 hora 44 minutos

Director: Marisa Sistach

Actores: Gabino Rodríguez, Sofía Espinoza, Ximena Ayala, Arcelia Ramírez

4 estrellas

Ya había perdido la fe en el cine mexicano, sin embargo, llega esta película a revitalizar el panorama actual nacional. Marisa Sistach, su directora, aunque en ésta retoma elementos de su obra cinematográfica más conocida, como es Perfume de Violetas, el tema se presta para regresar a ciertas situaciones, temáticas y personajes que tienen una atmósfera similar a su anterior realización. Como en Perfume, la cinta La niña en la piedra se trata de una película cuya temática es el abuso de la adolescente, que trata de encontrar su personalidad y gustos en un ambiente sórdido y violento.

Sorprende el carácter dulce y dócil de Mati, en contraste con la crudeza de una vida rural, con costumbres rudas, como es el matar pequeños gatos. Hay una carga de realismo muy fuerte, el hablar de las personas, su tiple característico, el ambiente hermoso de Morelos, con peñas y vegetación tupida, donde la ley natural, de que el animal más poderoso se come al chico, al indefenso, al más débil físicamente, como Mati. Exceptuando por conocido rostro de Argelia Ramírez, las demás actuaciones le dan una frescura muy reconocible a la cinta, Gabino (Gabino Rodríguez) el coprotagonista de prognatismo maxilar (mandíbula chueca, pues), se ve como un futuro Luis Felipe Tovar, feo, pero con mucha personalidad y madera de buen actor. Gabino tiene cierta inocencia, y nula instrucción en los amores, como buena parte de los adolescentes, pero el instinto a veces es navaja de doble filo y sus actos tendrán consecuencias gravísimas. Además este muchacho, tiene una comunicación muy distante con sus padres, señores casi de la tercera edad, y se deja influir por amigos, que no son precisamente la mejor compañía. Otro aspecto es la mitología, por un lado está el mito de la diosa en piedra al inicio de la cinta, muy atinado por cierto, y que le da en parte el título al filme, por otro lado está el “homenaje” a Caperucita Roja cundo la adolescente en su vestido y sudadera con capucha roja cruza el bosque topándose con su pretendiente con intenciones no muy buenas.

¿Dónde se pierde lo humano? ¿Cómo se extravía la civilidad y nos convertimos en seres que actúan imitando al resto de la manada? La niña en la piedra más que dar respuestas reflexiona de qué estamos hechos, qué es la sociedad y cómo un individuo o grupo puede descomponerla o mejorarla.

Una pareja explosiva 3



Título original: Rush Hour 3

País: Estados Unidos de América

Género: Acción / Comedia

Año: 2007

Duración: 1 hora 30 minutos

Director: Brett Ratner

Actores: Chris Tucker y Jackie Chan

3 estrellas

Regresa a la pantalla el maestro del cine humorísitico y de arte marcial Jackie Chan con el de la tipluda voz Chis Tucker, para hacer justicia, ahora en París, la ciudad del amor, donde pelearán con malos y verán guapas mujeres. Pero no crea usted que los malos son los parisinos, no que va ¡es la mafia China!, ya ve que ésta anda por todo el mundo haciendo sus negocios, ay qué malos son.

Mucho del atractivo de este trilogía es ver a Chan desplegar sus actos de acrobacias, perdón, de artes marciales, quebrando vidrios, saltando de aquí para allá y rompiendo muebles para salvar su vida… y el mundo, bueno en este caso para detener una conspiración criminal. Pero algo que es notorio, es el nivel que viene a la baja, en la cantidad de actos que ejecuta Chan, probablemente por los accidentes que ha tenido en las anteriores, incluso en ésta.

Si usted no ha visto aún esta cinta, le pido que se fije en el detective Revi, quien les da la bienvenida a París, porque es nada más y nada menos interpretado por el afamado director Roman Polanski (El bebé de Rosemary, El pianista). Así que si quiere reír a pierna suelta, les recomiendo ver esta película de esta pareja dispareja repleta de acción y chistes bobos y divertidos, veamos a Chan hacer sus espectaculares actos. Y recuerde: no levantarse hasta que prendan la luz de la sala, la parte de los créditos es la mejor, cuando presentan las metidas de pata en la realización de la película (bloppers) cargadas eso sí, con bastante humor, qué otra cosa podría ser.

La venganza

Título original: .45

País: Estados Unidos de América

Género: Drama

Año: 2007

Duración: 1 hora 41 minutos

Director: Gary Lennon

Actores: Milla Jovovich y Angus Macfayden

3 1/2 estrellas

¿Milla actriz o modelo? Definitivamente tiene todos los elementos para ser modelo, belleza, altura y carisma, sin embargo la defino primero como actriz y después como modelo. Esta película me lo confirma. No cualquier modelo puede o quiere perder su pose y dejarse agarrar del chongo, recibir golpes y andar en tremendas fachas frente a la cámara, y además actuar tan bien. Kate (Milla) personifica una escena cruda, sórdida, como cuando el marido le propina una golpiza de miedo.

Ciertamente la cinta es contra la violencia hacia la mujer, pero no se crea que es de esas que utilizan los grupos en defensa de la mujer ni nada de eso, al contrario, todo se resuelve de una manera no habitual y no legal, por lo que ninguna organización tendrá la moral para recomendarla, ni imitar sus pasos. Eso es lo que se agradece, para esto es el cine, para presentar historias reales y no aleccionadoras. Es interesante como se dan muchas respuestas en la forma de contar que el director impone, utilizando el recurso del testimonio para describir a las personas, conocerlas en su historia de vida, en las caras que daba a los de su alrededor. La venganza es una película en contra de la violencia doméstica, una cinta de denuncia desde una trinchera no convencional.

6 comentarios:

Tapiocadas dijo...

lo que mas odio del ciene mexicano son las peliculas que muestran el lado deprimente de mexico y luego lo llaman "el nuevo cine mexicano..." perfume de violentas es la que mas me cae mal :s
por que no de vez en cuando ponen la cara bonita y fantoche de mexico como las peliculas del santo o cantinflas... por que ya no hacen esas peliculas?

dulce Angélica dijo...

mati era una PERRA y gabino un PENDEJO asi que las cosas no podian terminar de otra forma.

Kamelie dijo...

Tapi: Sí han intentado, y con éxito comercial en México, ve por ejemplo "Sexo, pudor y lágrimas". Mala desde mi punto de vista, falsa.

Dulce: ¿perra Mattie por romper una tarjeta? . Yo me pongo en sus zapatos y sí el chavo te roba bruscamente un beso que no deseabas, e inisiste como lapa, a su edad yo hubiera hecho lo mismo (A SU EDAD).

Kamelie dijo...

Qué curioso: en el noticiario de hoy en la mañana, en un reportaje se decía que el primer beso de una relación define todo el resto de ella. Que las mujeres se fijan en el primer beso para conocer las intenciones del amado. Y entonces yo, pensaba en Mattie.

Vivia dijo...

La niña en la piedra me suena a un caso real que paso hace como... 8 años mas o menos. La niña rechazo al muchacho en San Valentin... el muchacho y otros dos la atacan, la dan por muerta y la entierran en una mina de arena. No he visto la pelicula pero es muy parecida a ese caso real, no se si en la pelicula hacen mencion a eso.

Penhu dijo...

Siempre me han gustado tus resenhas de las peliculas, y en realidad generalmente me guio en ellas para elegir que ver. Me agrada que no suenes tan pomposa o pretenciosas como el estupido que sale en el periodico y que le gusta darse aires de grandeza. sigue asi mujer, cuidate mucho