El búfalo de la noche
Título original: El búfalo de la noche
País: México
Idioma: Español
Género: Drama, thriller
Año: 2007
Duración: 1 hora 39 minutos
Director: Jorge Hernández Aldana
Actores: Diego Luna, Irene Azuela, Liz Gallardo, Gabriel González
2 1/2 estrellas
Esta cinta esperábamos ver, sobretodo porque proviene de la pluma del famosísimo guionista Guillermo Arriaga (21 gramos, Babel, Amores perros), cuyo trabajo ha sido siempre reconocido por la complejidad de sus personajes y el manejo del tiempo en su narrativa. Ya nos tocó disfrutar su trabajo en solitario, alejado del director Alejandro González Iñárritu, con Los tres entierros de Melquíades Estrada, donde pudimos corroborar su capacidad de contar bien las historias. Sin embargo llega en versión película “El búfalo de la noche”, Basada en la novela de su autoría publicada el año pasado por el grupo editorial Norma, y según dice la página de internet de Gandhi cuesta 145 pesos. Ustedes preguntarán ¿y esa información de qué sirve? Nada más y nada menos para recomendarles que vayan haciendo su apartadito en su monedero para que compren y lean el libro, que seguramente tiene que ser mejor que lo que vimos en pantalla grande, ya que el filme no da para mucho.
Y digo que no da, porque no le encuentro la sustancia al desarrollo del argumento, que a simple vista puede ser explotable pero se vuelve tan banal que pareciera de las otras (¿o mismas?) películas mexicanas que intentan producir un cine de mejor calidad, con temas diferentes o más complejos y se quedan a mitad del camino. El amigo esquizofrénico que se suicida y deja una herencia psicológica a su amigo a través de unos objetos guardados en una caja (¿de Pandora?). Hay espacios en los que nada sucede, donde el único distractor es tener sexo. Así aparece la tan publicitada Camila Sodi, en una escena que ni fú ni fá, que bien pudieron haber omitido y no pasaría nada, aunque ayudó mucho para la publicidad de la película. Sin duda Irene Azuela, personificando a la hermana del suicida es la que destaca en actuación, proveniente del ambiente telenovelero (igual que Sodi y Gallardo) pero con más estudios en terrenos de teatro, lo que se nota a leguas frente a las demás actuaciones, matizando sentimientos en ocasiones y en otras imprimiendo la fuerza necesaria.
El búfalo de la noche finaliza en una escena débil, que desilusiona al espectador por facilota, con todo y que el último segundo quede para la imaginación.
El vidente
Título original: Next
País: EUA
Idioma: Inglés subtitulada al español
Género: Acción, Ciencia Ficción, Thriller
Año: 2007
Duración: 1 hora 36 minutos
Director: Lee Tamahori
Actores: Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel.
3 estrellas
Como el título en español “sugiere”, Nicolas Cage personifica a Cris Jonson un mago gris de Las Vegas que tiene la cualidad de ser vidente. El mago prefiere no cargar con ese don y lo oculta la más que se pueda, pero los agentes federales tienen sus sospechas. El filme es atractivo, porque la clarividencia la puede usar para bien o mal, y eso el mago prefiero no saberlo hasta que se convence –quizá a fuercitas- de que lo tiene que utilizar.
Lo que tiene a su favor esta cinta, es el manejo del tiempo, ir del futuro al pasado, engañar al espectador, regresar al futuro, ir al pasado, quedarse en el mañana y despertar del sueño, es retomar esa faz que el cine ofrece y que lo hace ser cine. Por eso es recomendable la cinta, aunque en lo personal Cage es un actor al que no le tengo mucha empatía, quizá por su rostro libre de toda expresión. Véala y haga usted mismo su opinión.
Doogal. Aventuras peludas
Título original: Doogal
País: Francia / Inglaterra / EUA
Idioma: Doblada al español
Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar
Año: 2006
Duración: 1 hora 25 minutos
Directores: Dave Borthwick, Jean Passingham y Jean Duval
3 estrellas
El cine de animación extranjero es, como dice un amigo, “la mera frescura”. Empezando por la concepción estética de los personajes, de su entorno, hasta las frases que jamás se dirían en animaciones estadounidenses y situaciones de corte escatológico que en el mundo real sacan carcajadas a los peques de la casa. El echarse pedos y decir “me hice popo” suena como a “prohibido” en filmes para niños hechos en los E.U.A., acá no. Pero los productores también manejan un sentido del humor para los más crecidos, incluso usando frases que aluden al cine comercial norteamericano.
La historia es sencilla, el bien contra el mal, el viaje para encontrar el objeto mágico, y un perro simpaticón como personaje principal es suficiente para que los niños merezcan que sus papás los lleven a ver otro cine, otras opciones también para el cine de niños.
Regreso del todopoderoso
Título original: Evan Almigthy
País: EUA
Idioma: Doblada al español
Género: Comedia, fantasía
Año: 2007
Duración: 1 hora 30 minutos
Director: Tom Shadyac
Actores: Steve Carrel, Morgan Freeman
2 estrellas
Segundas partes nunca fueron buenas, dice la sabiduría popular y Evan Almighty lo confirma. Y es que no funcionó, a pesar del gran presupuesto invertido en la producción, que se notó tanto en el desfile de animales, como en la construcción del Arca y en los efectos del “Día final”. No sé si realmente el público religioso quedó conforme con esta versión del Arca de Noé, ya que el humor que se maneja realmente tiene muy poca gracia, digamos, es muy convencional.
Destaca, por supuesto, el gran Morgan Freeman, en su papel de Dios, como en la anterior lo hizo, cuando hizo pareja con Jim Carey, cuyo humor y calidad en actuación es superior al de Carrel. Por otra parte, sentí que el tema tenía mucho que ver con Al Gore y su calentamiento global (el del planeta, claro), y ese temor de que ya se acerca la gran catástrofe, que tiene que ver con lluvias y tormentas, desborde de ríos o presas; digamos que es una versión cómica de lo que pudo haber sucedido con el huracán Katrina: mala broma.
5 comentarios:
ayer fui a ver la peli de el bufalo de la noche... al principio me dio risa, despues al ver el comercialote de camila sodi enseñando la panocha gratuitamente le quito cualquier vestigio de credibilidad a la historia, y al final ya solo queria que se acabara como esas pelis europeas que nos gustan tanto.
Tienes razon kamelie
ese post ya se fue
ah oie ahora ievare lo que quiero enseñarte ayer no pude
pista numero 2
audrey
alo, pues ami no se me antoja la mexicana para nada, bueno el sabado para que vayas a la despedida de marcos legaspi, bye...
Yo vi Evan Almighty y, clasificándome como público religioso, me divertí y aprecié las referencias al texto bíblico. Claro que también tengo un humor muy simplón y es fácil entretenerme, así que quizás no sea yo tan buena referencia. Pero coincido con que me agradó más la actuación del protagónico esta vez que cuando Jim Carrey; de Morgan Freeman ni hablar, el señor es garantía de calidad (al menos para mí).
Hola,
eso de que "se queda a la mitad de lo que pretende" en el Bufalo de la noche, tienes mucha razón. El guión no es para nada malo, sólo que faltó algo en la narración y en la dirección de fotografía.
Si deseas dale un vistazo al comentario que hice en mi blog.
Saludos,
Maxi
Publicar un comentario