martes, mayo 22

Retrato de una pasión

Título original: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus

País: Estados Unidos de América

Género: Biografía / Drama

Año: 2006

Duración: 2 horas 02 minutos

Director: Steven Shainberg

Actores: Nicole Kidman

4 1/2 estrellas

¿De qué manera un artista se descubre así mismo? ¿Cómo surge su encuentro con el arte? De eso trata “Retrato de una pasión”. A simple vista la cinta parece del tipo biografía, y en cierta manera lo es, sin embargo, realmente lo que vemos en pantalla es un fragmento imaginario de la vida de Diane Arbus, los meses en que pasó de ser una fotógrafa comercial a ser una fotógrafa productora de arte. Diane, nacida en 1923, fue una fotógrafa neoyorquina, de familia tradicional y pudiente judía, que asistía a su esposo en las sesiones fotográficas para las revistas de moda. Y esto lo muestra “Retrato de una pasión”, cuando expone las situaciones límite que enfrenta Diane y decisiones que va tomando por impulso. Diane Arbus, interpretada magníficamente por la camaleónica Nicole Kidman, busca fotografiar a seres con un parámetro de belleza no convencional y con ello inicia una nueva forma de hacer fotografía, algo artística y por otra parte periodística. Diane Arbous es la Truman Capote de la fotografía. Truman, fue un escritor de revistas y dio el salto cuando mezcló la literatura con el periodismo, volviendo invisible la línea que los separa.

Diane es la bella y el ser al que fotografía es la Bestia. Es una relación en el cual ella mira hacia el interior de las personas no importándoles los cánones de belleza tradicional, y precisamente eso lo hace interesante, el vouyerismo en ambientes íntimos, cotidianos, sin falsas poses. Diane Arbus busca a los freaks quines son rechazados por la gran parte de la sociedad y sin embargo cualquier no dudaría en identificarse en buena parte con ellos: lo humano antes que todo.

Es muy particular el detalle que tiene el director de escoger precisamente al personaje circense que es hombre lobo y unirlo psicológicamente al padre de Diane, vendedor de abrigos de pieles. Omito decir el actor que acompaña a Kidman, este hombre-lobo, esta Bestia, para que usted lo adivine: Fíjese en sus pestañados ojos oscuros los cuales se alejan mucho de los rasgos caucásicos, algo juntos pero grandes, con una levísima caída, su voz grave y pausada, con cadencia, su altura, menor que la de la Kidman. No le digo más, seguro adivinará cuando lo vea.

Anteriormente el director, Steven Shaingberg, dirigió la película “Secretary”, protagonizada por Maggie Gyllenhaal, con aspectos muy eróticos en una relación entre el jefe y su secretaria. Por eso, atinadamente dirige esta película, le queda como anillo al dedo ya que, como en “Secretary” hay un imán inexplicable entre la pareja protagónica, y eso lo explora muy bien el director, el motor del deseo, a veces psicológico entre un hombre y una mujer, polos opuestos que se atraen, complementos perfectos.

Mucho faltará por contar de esta revolucionaria fotógrafa, suicida en sus cuarenta años, quizá en otra película. “Retrato de una pasión” es de esas cintas que pasan desapercibidas por la taquilla, pero que aportan mucho para conocer sobre la fotografía y reflexionar sobre los criterios de belleza y fealdad establecidos, ejemplificado en casos reales.

Otras cintas para ver:

“Spider-Man 3” (E.U.A., 2007). 2 1/2 estrellas. Acción / Aventura / Drama / Ciencia Ficción / Thriller.

Muchas expectativas y demasiada acción aburrida, sin un hilo de tensión ni de emoción. Tan plana como los edificios que trepa Tobey Maguire, ahora con un poco de menos cabellera y algo más de papada. Un Spider-Man con estilo juvenil oscuro, de los llamados “emo”. La menos recomendable de las tres.

“Invisible” (“The Invisible”, 2007) 3 estrellas. Drama/ Fantasía / Misterio / Thriller.

La base de esta cinta es la suposición de la existencia de un limbo. Sin embargo y a pesar de los discretos mensajes cristianos de esperanza que se exhiben, logra un buen nivel y finalmente supone la reflexión de las decisiones que enfrentan los adolescentes y jóvenes, cuando depende su vida de ello.

“Alerta solar” (“Sunshine”, 2007) 3 ¼ estrellas. Aventura / Ciencia Ficción / Thriller.

Una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos meses. 8 personas emprenden un viaje al sol para salvar a la humanidad. Son personajes con toques reales, no son superhéroes en busca de reconocimiento y liderzago. Algo parecido a ver la serie “Lost” pero en el 2057.

7 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

a mi me parecio mejor el soundtrack de The Invisible, que la pelicula.

twisted faerie dijo...

Yo tengo muchas ganas de ver Fur, aunque al parecer no tenga mucho que ver con la vida de Diane Arbus.

Con Spiderman estoy totalmente de acuerdo, hicieron pedacitos lo que habían logrado con las otras dos.

Y de Sunshine...convencí a unas amigas de que fueran a verla conmigo por Cillian Murphy y Danny Boyle. A todas les pareció una basura y por salvar mi vida dije que estaba de acuerdo, pero la verdad es que me gustó bastante (nomás que es secreto).

Kamelie dijo...

-¡Cierto Marcos! Pensé poner ese detalle y se me olvidó. ¡Era tan bueno el soundtrack que me distraje muchas veces!

-TF:Confieso que muchos minutos tuvieron que pasar para que captara la onda con la peli, y cuando eso pasó: fue genial. Nada qué ver con "The Fountain".

Fernando Hurtado dijo...

nicole mi vidaa!!!!!!

Tapiocadas dijo...

creo que me paresco a spiderman
con menos pelo y mas papada...

Tony Ahumada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony Ahumada dijo...

de acuerdo con "spider-man" no supero las expectativas.

Tengo ganas de ver Sunshine no mas por el director y guionista, por que la trama se oye tan común y recurrente. Ademas tiene tres estrellas y casi alcanza la mitad de la otra, ja, me encanto ese de 1/4.