miércoles, mayo 9

De Remi y otras injusticias

El fin de semana, de compras en El Centro California, al entrar al gran almacén me topé con un familia. No sé si eran de origen mexicano, ya que parecían indúes. El papá era un señor entre 40-50 años gordo y moreno, llevaba a sus tres niños y no se veía a la mamá. No había nadie más. En segundos, en lo que se agarra un carrito del mandado, vi algo muy feo. El papá le gritaba a todo pulmón a la niña, mientras ella parada lo escuchaba atentamente con la mirada hacia él. Ella no se miraba asustada, ni una pizca de miedo mostraba, pero sí estaba muy silenciosa y atenta a sus palabras, firme y de frente a él, pareciera que ya está acostumbrada al regaño. A su lado, un niño y una niña, hermanos menores, como de 8 y 6 años, miraban seriamente a su padre quien ante la presencia de extraños no se inmutó en lo mñas mínimo. El señor gesticulaba, gritaba palabras en inglés y parecía que se le acababa el aire, por su gordura. A mí me dio miedo, la parálisis de la niña llegó hasta mí, sólo pelaba los ojos y me dio mucho miedo ese energúmeno. En los 20 segundos que atestigué eso no supe qué hacer, a quién dirigirme, qué decirle, todo se me puso en blanco, y eso que no me dejo de nadie. Debí haber corrido hacia los de seguridad, que no sé si haya en esa tienda, nunca he visto a alguno ahí. No sé, es una imagen que traigo desde este fin de semana y no me la he podido quitar. Debí haberle dicho al señor: "Señor, si esta niña le está haciendo daño, permítame llamar a la policía".



*-*-*-*-*-*-*-*-*



Gabriel me regaló en DVD la caricatura de Remi, una serie que nunca vi porque sólo me gustaban las protagonizadas por niñas huérfanas (Candy, Heidi), no niños huérfanos. Recordaba varias imágenes de aquella caricatura, pero nunca supe bien a bien la historia. Hoy casi termino el segundo disco de seis. Es bastante triste, y pensar que eso sucede diariamente, me da congoja y siento ganas de llorar. Pobre Remi. Nunca creí que ese sentimiento producido por caricaturas regresaría a mi edad, lo juro. Ya ni las películas más dramáticas me hacían llorar. Por otra parte, es un placer visual ver la animación japonesa, sus planos, su manejo del tiempo, los efectos de atardecer, lluvia y otros que hace apegarse más a una realidad mental que a la realidad misma. También es un recorrido por cada pueblecito de Francia: Chavanón, Bergerac, Bourdeux, aparecen mapas de su ruta y sería muy interesante ir a esos pueblos y decir "Aquí creció Remi. Acá lo corrieron del pueblo. Aquí encarcelaron al Sr. Vitalis. Acá se pedrió el perro Cervino."

Remi era un niño secuestrado, abandonado, creció sin tutor por culpa de la guerra, despreciado por su padre adoptivo, venido por él, obligado a trabajar, sin paga, con hambre, sueño y sin techo ni asietncia a educación formal. El ejemplo perfecto cuando los niños pierden sus derechos.



*-*-*-*-



Remi, y la niña de El Centro, son tan parecidos, personas que por su debilidad cronológica, aún son indefensas y tienen que soportar la suerte que les asignan los mayores. Y eso que el tiempo ha pasado: la novela de Remi, originalmente llamada Sans Famille fue publicada en 1978.

6 comentarios:

Vivia dijo...

Yo no he tenido corazon para ver esa caricatura.. ni de chica.. ni ahora.
Si Candy Candy me hacia llorar.. imaginate ahora Remi.. no no no.. terminaria deprimida.. Bonita historia .. pero no no no.

Poor kid!!

marisol dijo...

Empiezo a pensar que soy la única niña del mundo que nunca vió Candy.

Yo si era muy fan de Remi.

52X Max dijo...

ver Remi es como mirar cuando se muere la mama de Bambi, y luego ver como se muere Mufasa, una, y otra, y otra vez

sgenius dijo...

Me quedé sin palabras.

Me acuerdo vagamente de Remi... básicamente solo recuerdo que existe. Pero sí recuerdo que la TV animada de mi infancia tenía su sector de historias que te parten el alma... gaah...

VIRUSDISPLAY dijo...

Vi la serie de niño y quedò enmarcada en mi memoria como la mejor de las mejores, ahora la pasan por "LA TELE TV" y no me pierdo ni un conmovedor capitulo, mis recuerdos vuelven y confirman que es LO MEJOR DE LO MEJOR

solo dijo...

increiblemente los pueblos donde pasó Remi continuan como si el tiempo se hubiera detenido sus hermosos campos , la construccion de las viviendas ,Chavanon mismo sigue con las casas de piedra que observas en el anime.