miércoles, abril 25

Paranoia

Título original: Disturbia

País: E.U.A.

Género: Drama, thriller

Año: 2007

Duración: 1 hora 44 minutos

Director: D.J. Caruso

Actores: Shia LaBeouf, Sarah Roemer, Carrie Anne-Mose, David Morse.

3 3/4 estrellas

¿Conoces bien a tus vecinos? ¿Sí? Entonces seguramente los has estado espiando, porque eso precisamente hace el protagonista de esta cinta Kale que, encerrado en su propia casa y tras un arresto domiciliario no sabe cómo invertir su tiempo más que entreteniéndose con sus vecinos, observando sus hábitos por la ventana. Al inicio, parece que es la típica cinta de suspenso adolescente, en donde tras un enamoramiento y varias fiestas tipo fraternidades dan pié a que la sangre surja a borbotones, al estilo de Scream. Sin embargo, mientas más avanza la película, parece que todo ha tomado un camino diferente, en verdad estremecedor, el miedo llega y no a causa de asesinos incógnitos, niños fantasma o la llegada del anticristo, sino que quien puede ser el asesino es quien menos te imaginas.

Algo es seguro: no es la típica cinta de miedo a la que nos han acostumbrado en los últimos tiempos, los fenómenos paranormales (Cañitas, Km. 31) que reciclan fórmulas ya gastadas, quedan muy atrás. El miedo actual ya se ha transformado: nada más terrorífico que saber que puedes morir a causa de un asesino como el de Virginia, la realidad como mayor temor. Paranoia, da permiso para poder husmear a tus vecinos porque, quien sabe qué tipo de personas sean. Aquí hasta son condecorados por esa buena acción: ser un paparazzi de los no-famosos, para delatar a los que infringen la ley, cuando la hay.

El protagonista, Shia LaBeuf, es testigo de los pequeños que ven películas para adulto, de la guapa vecina recién llegada al suburbio, de los amantes a escondidas, y de un vecino que corta dos veces al día su césped. Hay que poner la mirada en Lebeuf, a quien ya Spielberg lo cataloga como el nuevo Tom Hanks de Hollywood, por lo pronto próximamente estelarizará Transformers, la clásica caricatura ochentera llevada a la pantalla grande, Surfs Up, una animación de pingüinos, e Indiana Jones, interpretando al hijo de Harrison Ford: ha nacido una estrella.

Paranoia no es la típica película de miedo norteamericana, en donde casi todos los estudiantes adolescentes son asesinados en terrible matanza. Ahora, nuestro temor más íntimo es saberte amenazado en el lugar que consideras más seguro: tu propio hogar. El terror está en los policías que no toman las llamadas de auxilio en serio, en las personas cercanas a tu vida que quizá (y tú no lo sepas) hagan actos ilícitos. ¿Sospecha de su vecino? Quizá no ande tan errado.

Otras cintas para ver:

Arthur y los minimoys (Francia, 2006).

4 estrellas. Animación/ Fantasía / Aventura / Familiar.

El pequeño protagonista con espíritu defensor del patrimonio familiar, entra en forma de un personaje particular al universo fantástico que habita su jardín. La versión en inglés es estelarizada con voces de Madonna, Robert de Niro, David Bowie y la actuación de Mía Farrow. El niño actor siempre descubriendo universos escondidos, antes que los minimoys, descubrió a Charlie y su fábrica de chocolate.

2 comentarios:

PeNy!! dijo...

manana me lanzo a ver la de paranoia!!

Fernando Hurtado dijo...

AHHH YO QUIERO VER DISTURBIA PERO POR FALTA DE TIEMPO NO E PODIDO..
JUEVES 3 DE MAYO... PREMIERE SPIDERMAN 3.. YA TENGO MI BOLETO YUPI!!!!!!!!!