martes, abril 24

Programas de pesca en épocas de aburrimiento

El sábado pasado, un poco después de las 2:00 a.m. me despertó la insistencia de ladridos de mi Barbie. Supose de entrada, que le ladraba a los vecinos que, como todo fin de semana, se la pachanguean de lo lindo. Total, salí en pijamas e inmediatamente comprobé que algo no andaba bien, ya que no se acercaba para mí la perrita, cosa que siempre ocurre. Me dirigí hacia los ladridos, cada vez, más desganados (pero igual de insistentes) y... oh sorpresa... ¡estaba en la casa de la vecina! Y porsupuesto, no iba a irme en ropa de dormir y pedirle permiso a mi vecina, en medio de tanta cerveza. Decidí hacer malabraes para sacar una silla y brincarla por la cerca, mientras los borrachines se divertían enfrente de la casa. En eso, uno me descubre, viene hacia mí con cara de borracho con miedo y me dice ¡Me asustaste! Frase que hirió a mi orgullo, porque si bien andaba en pijamas, estas eran lindas y coloridas, además me quedaba aún mi alaciado. Luego para mi suerte, llegaron más y más personas y yo ahí con cara de mensa-dormida-asustada intentando saltar a mi perrita, cosa que al final tuvo que suceder.

Ya despabilada y con insomnio, me puse ver lo que quedaba de la programación. Vean lo que descubrí. ¿Han visto un programa de pesca que se llama "Con caña y carrete"? Lo transmite Canal 3 de Televisa a la 1:00 pm todos los domingos (antes lo transmitía más temprano). Bien pues a mí se me hacía un programa superaburridísimo, un tipo que con cámara en mano se iba a pescar y describía lo que él y su equipo de pescadores hacían, en diferentes puntos de nuestros mares y golfos mexicanos. A veces, me detenía para saber qué peces sacaban de qué playas, cómo eran los marlyns, los nombres de pescados. Hablaba también del clima y cómo les afectaba y favorecía en la pesca y hasta promocionaba los mares para que otros pescadores fueran ahí, recuerdo que alguna vez promocionó nuestro puerto de San Felipe. Hasta le fue agarrando gusto y ya no se me hacía tan aburrido. Pues bien ahora mis repetos a "Con caña y carrete", verán por qué.




Haciendo zapping a la televisión me topé con un programa y pensé que era el de Televisa, pero era canal 66 y dije "Ah, ya tiene competencia" ¿habrá muchos pescadores en Mexicali? Y me dispuse a compararlos. Pero no llegaba la hora de que iniciara mi comparación porque no hablaban, sólo se escuchaba en la edición musical a Maná (perdido en un barco... perdido en tus muslos) y otra canción y otra vez Maná (¡guácala!) pero, oh... sorpresa... transmitían desde Puerto Rico ¡Nombre, el señor Cabada sí tiene presupuesto! ¡Mínimo se asoció con Discovery Channel para retransmitir programas educativos! Pero la escueta producción me hacía suponer que tal asociación no había y continuaba sin conocer la voz de cualquier persona de ese programa. De por sí, el horizonte del mar no es como que taaaan entretenido. Y luego un señor blanquito y canoso nomás viendo pescar a dos morenitos descamisados, muy a gusto en su silla. Por fin, voltea a la cámara y dice "¡Somos unos flojos! ¡hay que pescaaaaarrr!". Reconcí al que hablaba: un conocido empresario mexicalense. También comprobé la diferencia abismal entre programa y programa. Áquel, el de Monterrey ya tiene 10 años al aire y en verdad es gente que se procupa por transmitir información y conocimiento a cualquiera que desee aprender. En cambio este es un señor que sacó el DVD de su archivo y lo mandó al canal 66 para que nos diéramos cuenta de lo que hace en su tiempo libre o en sus vacaciones, cosa que me parece realmente deplorable, tanto para el público mexicalense, como para él y el Canal 66 mostrando una pobreza de criterio para diferenciar el material "transmitible" del "personal". ¿Cuál será el siguiente programa? ¿Sus vacaciones en Cuba o la fiesta de cumpleaños de algún familiar?. Me daría gusto la posibilidad de tragarme estas palabras porque quizá sí sea su trabajo real: ser pescador y productor de televisión, pero sé que esa es una posibilidad bastante remota. El empresario es Rodolfo Nelson Culebro.

No hay comentarios.: