miércoles, abril 11

Dos en una

Para que vean que en mi vicio aún no se inventan parches anticinefilia, pues acá les dejo mis dos reseñas. Espero no estén de acuerdo conmigo y si están de acuerdo ¡se aceptan devedés gratis! (exacto, no cobro por recibirlos :P).

Historia de un crimen


Título original: Infamous
País: E.U.A.

Género: Biografía / Drama
Año: 2006

Duración: 1 hora 50 minutos
Director: Douglas McGrath
Actores: Tobey Jones, Sandra Bullock, Isabella Rosellini, Segourney Weaver, Gwanet Paltrow.

4 estrellas

Similar a “Capote” (2005), esta cinta es un corte que abarca el lapso en que el escritor neoyorquino Truman Capote concibe su novela fundamental “A sangre fría”. Anteriormente se había llevado a la pantalla grande la novela del mismo nombre sólo a un año después de su primera edición impresa (“In Cold Blood”, 1967), sin embargo era necesario contar cómo fue que llega esta historia a manos del periodista-novelista y de qué manera la convierte en el ejemplo del periodismo contemporáneo, periodismo de investigación.


Hay momentos que se deseaban ver, incluso se imaginaban desde antes, pensar el cómo fue que hibridó el periodismo con la literatura, elevándolo a la categoría de arte, en qué momento dejó de ser sólo una columna en un diario para llegar a ser un ejemplo de la literatura del siglo XX. Esos instantes los atrapa este filme, incluso, con mayor maestría que “Capote”. Es difícil dejar de comparar a ambas películas cuando tratan exactamente de lo mismo. No puedo decir que es mejor o peor una que la otra, pero sí hay una diferencia en su tratamiento entre una y otra. Por ejemplo: un reto es reanimar la mítica personalidad del escritor gay, y aquí “Infamous” va más allá, porque se atreve a escudriñar rasgos de Truman Capote, e incluso explican con mucha mayor coherencia las acciones desatadas por ello, un ejemplo de esto es su vida cercana a la farándula, que justifica la apertura de puertas en los hogares más conservadores del pueblo Holocomb, Kansas, o qué decir de su gran cercanía emocional con Perry Smith (Daniel Craig, poco antes de interpretar a James Bond), quien era uno de los asesinos, dando mayores y más firmes pasos para delinear la personalidad del periodista.


Otro punto a favor de “Infamous” es el tratamiento tipo documental con el que a veces teje el director, hay breves cortes de entrevistas a gente cercana a él, que hablan sobre su persona, son los mismos actores, pero desnudando recuerdos y frases delineando aún más la figura de Truman. En tanto que las actuaciones de los protagonistas son buenas, pero Tobey Jones en “Infamous” tiene a mostrarse más afeminado que galardonado Philip Seymour y quizá más real, ya que en varias ocasiones se subraya que lo confundían con “señora”.
Quizá “Infamous” (“Historia de un Crimen”) no corrió con tanto éxito como “Capote”, y en gran parte se deba al circuito comercial propio del negocio, cuyo público quizá no quería volver a ver la misma historia.

Sobre la coincidencia de la producción de las cintas, el director de “Infamous”, Douglas MacGrath, ha dicho: “Dadas las fascinantes contradicciones del personaje de Capote, el amplio espectro de gente que constituía su círculo, y los giros tanto dramáticos como cómicos que marcaron la época, lo realmente sorprendente es que sólo se hubieran escrito dos guiones”.

Y que vengan más, nunca es poco voltear a ver el sitio en donde nacen las grandes obras, nunca.

Shut up & Sing

Título original: Shut up & Sing

País: E.U.A.

Género: Documental

/ Biografía

Año: 2006

Duración: 1 hora 33 minutos

Director: Barbara Kopple y Cecilia Peck

Actores: Dixie Chicks (Natali

e Maines, Emily Robinson y Martie Maguire)


4 estrellas


¿Le gusta la música country?

¿No? Bien, porque no se necesita ser aficionado a este género tan arraigado en los Estados Unidos de América, especialmente en el Sur, quiero decir en el estado de Texas. Las Dixie Chicks, protagonistas de este documental, son un trío de mujeres de mediana edad que cantan música country. Lo interesante aquí es que una de ellas en la euforia de uno de sus conciertos (Londres, 2003), a punto de que Bush invadiera Irak, esta texana declara “Nos avergonzamos que el presidente Bush sea de Texas”, como ellas. Aunque aplaudidas en ese instante por sus fans, la bomba explotó en los EUA. El circuito principal de promoción de la música country, la radio, las boicoteó y dejó de transmitir su música. Pareciera un rewind de las reacciones de los beatlemaniacos que se decepcionaron de su grupo cuando declararon ser más famosos de Jesucristo por lo que decenas de personas quebraban/pisaban/rompían sus discos: haga de cuenta.

Las ventas bajaron, los conciertos se recortaron. Las Dixie Chicks sufrían la falta de libertad de expresión cuya bandera no enarbola ya los Estados Unidos de América. Fueron satanizadas y aparecieron en portadas de revistas y periódicos en la polémica noticia. A decir verdad se volvieron más famosas, sin quererlo, voltearon hacia otro objetivo y añadieron algo de rock a su música, sin perder en lo absoluto su esencia, sino al contrario, buscando intereses musicales que ni siquiera habían explorado. Todo esto por causa de Natalie, una mujer de armas tomar, sin pelos en la lengua.


Es interesante ver cómo ya la cámara de video es omnipresente y tal cual reality show (pero en modalidad crítica) nos presenta los momentos que toman decisiones claves para su futuro ¿Declararán que fue un error? ¿Qué no lo pensaron? ¿Qué es algo sin importancia y que piden disculpas? ¿O abundarán más en el tema hasta llevarlo a sus últimas consecuencias? El documental nunca deja de mantener la tensión necesaria, al contrario, todo parece que no tendrá buen fin, sobretodo en un contexto tan conservador, tan patriotero y hosco como el texano y su música country. Interesante película sobre la opinión pública, la industria disquera y la radio en el tema de Irak. Por cierto, la fotografía de portda fue muy famosa hace meses cuando una de las principales revistas de espectáculos allá, Enterteinment, les hizo para su portada: desnudas e impresos en sus cuerpos los insultos recibidos.


Afortunadamente no todos los
estadounidenses piensan igual, y ofrecieron apoyo a este grupo
femenino. Por lo pronto,
Michael Moore ya tiene competencia.


Otras cintas para ver:


La familia del futuro (“Meet The Robinsons” E.U.A., 2007). 3 estrellas.



Animación / Aventura / Comedia / Familiar. Los niños y la ciencia siempre se h

an llevado bien. Sólo es cuestión de motivación en su estapa escolar para que alcancen las metas planeadas. Una buena película motivacional, con chispas de “Futurama” y “Los supersónicos”.


Tirador (“Shotter”, E.U.A., 2007). 2 estrellas. Acción / Drama / Thriller.



Mark Walberg interpreta a un extirador de élite que busca venganza. Aunque bastante predecible y algo fantasiosa, sobre todo cuando sobrevive con todo y balas encajadas en el cuerpo, hay bastante acción y bellos paisajes.






T-Rex: Regreso al Cretáceo (E.U.A., 1998). 3 estrellas.

Aventura / Familiar. Haga de cuenta que de aquí salió “Una noche en el museo”, sólo que con una producción menor, actores desconocidos y un poco de ciencia, todo en tercera dimensión y en la tercera parte del tiempo de la otra..


Prueba de fé (“The Reapin

g”, E.U.A., 2007). 2 1/2 estrellas.

Horror / Thriller. La sangre como ancestral tabú cultural, la religión (o fé cristiana) como contexto, científicos incrédulos derrotados por la creencia de una superioridad divina, son sólo algunos elementos de esta cinta que roza el género de fantasía.

1 comentario:

Fernando Hurtado dijo...

EL TRAILER DE PRUEBA DE FE SE VE MUY BIEN, PERO NO SE...