jueves, marzo 29

Muerte anunciada


Título original: Crank

País: E.U.A.

Género: Acción / Crimen / Drama /Thriller

Año: 2006

Duración: 1 hora 27 minutos

Directores: Mark Neveldine y Brian Taylor

Actores: Jason Statham y Amy Smart

3 estrellas

Chelios, el protagonista necesita adrenalina, mucha, muchísima adrenalina como antídoto para sobrevivir temporalmente a la inyección letal, llamada “coctel Beijing”, que el matón latino le administró mientras dormía. Chelios necesita adrenalina, mucha, y para ello buscará situaciones y productos que se la proporcionen: un líquido para destapar narices, tomar bebidas energizantes, hacer sexo en público, correr, quemarse la piel, entre varias más. Pero también los directores debutantes, Neveldine y Taylor, para sostener con buen ritmo la película, crean un personaje que busca venganza antes de morir. Así, la cinta transcurre en medio de la supervivencia física y la búsqueda de la desquite, dos motores que nunca se apagan en los 87 minutos que dura “Muerte anunciada”, esa es la clave para que nuestros niveles de adrenalina aumenten al igual que el protagonista, estamos atentos a su manera de sobrevivir, aunado a las escapadas de la persecución policial.

Con un argumento tan simple, “Muerte anunciada” se sostiene debido al compás que crece y crece y nos lleva hasta el filo de la butaca. Bien podría ser un videojuego que transcurre en escenarios urbanos y que ganas puntos-adrenalina y te quiten la vida con una mala jugada o un movimiento a destiempo. El 90% del tiempo con el protagonista en pantalla. A diferencia de otras tantas películas de acción, en ésta los elementos se centran en la supervivencia y venganza, lo que en otras cintas se diversifican, se van por las ramas distrayendo con otros personajes y justificando sus apariciones y actos. Acá no se desperdician minutos en ello, el tiempo es preciso, todo es contrarreloj, cada segundo podría ser el fin de la película.

Respecto a las tomas, hay episodios en los que se usan efectos que dan la apariencia de distorsión de la realidad, precisamente cuando hay ausencia de adrenalina, lo que te ubica aún más en los zapatos del protagonista. Lo que ayuda a la película es que hay chispas de comicidad, pero también el que no se abusa de efectos especiales, y aunque hay violencia, no necesariamente es gratuita. Los directores querían contar esta historia bien y lo lograron. Ahora habrá que esperar si fue la ocurrencia de su vida y usarán la fórmula para hacer varias secuelas con la misma estructura, o quizá nos sigan sorprendiendo con otras historias tan emocionantes como “Muerte anunciada”.

Otras cintas para ver:

“Estación espacial 3D” (“Space Station 3D”, Canadá-Estados Unidos, 2002). 4 estrellas. Documental. La primera película IMAX filmada en el espacio. Las imágenes producidas en IMAX 3D son sorprendentes por la apariencia de realismo, muy distante y superior al efecto producido por los antiguos lentes en celofán rojo y azul (Omnimax Tijuana). Lástima que sólo dure 47 minutos.

“La fuente de la vida” (“The Fountain”, E.U.A., 2006). 2 estrellas. Acción / Drama / Romance / Ciencia Ficción. Apocalypto + ¿Y tú qué #$*! sabes? + Laberinto del fauno + Grey´s Anathomy = La fuente de la vida.

2 comentarios:

52X Max dijo...

Crank es definitivamente muy buena, aunke el titulo en español suene como a libro de Garcia Marquez.

Creo ke Jason Statham tiene potencial para convertirse en el nuevo gran heroe de acción... por lo menos es mejor ke Vin Diesel, o la roca

Eljudio dijo...

La verdad no la he visto, me han dicho algun grupo de cinefilos que es buena!! pero prometo verla pronto para poder darte mi opinion. La de la fuente de la vida!! saludos