jueves, marzo 1

María Antonieta



tulo original: Marie Antoinette

País: E.U.A.

Género: Biografía / Drama / Histórica

Año: 2006

Duración: 2 horas 03 minutos

Director: Sofía Coppola

Actores: Kristen Dunst, Steve Coogan, Jason Schwartzman

4 estrellas

Qué se puede esperar de una joven que se casa a Los 15 años y se convierte en reina a los 19. La famosa respuesta a la petición del pueblo en la miseria a la reina de Francia María Antonieta “Pero majestad el pueblo no come pan” “¡Qué coman pasteles!” es de su autoría. Pero aunque de índole biográfico, esta cinta no es histórica. El objetivo de Coppola hija no es serle fiel a la historia sino mostrar el punto de vista de ella, la que es adorada por su inteligencia y astucia o criticada por su frivolidad e insensibilidad. Los franceses criticaron a esta película como los mexicanos a Apocalypto, ambos no comprenden que la historia de la reina y de los mayas trasciende los tiempos y las sociedades, reconozcamos que estas cintas son sólo eso y que algún día quizá recuerden que existió una tall Coppola o un tal Gibson.

La directora convierte a la cinta en un producto fresco y apetecible, una película de época diferente a las otras que atrae a la juventud hacia épocas que quizá teman porque están en sus libros de textos. Y digo “atrae a la juventud” ya que el espíritu de la cinta es de escencia jovial, el mismo personaje es un adolescente, además el soundtrack no es precisamente de la época, vemos en los más gloriosos momentos música de The Cure y New Order: Ahí está la maestría, combinar elementos tan distantes en un producto de buena factura, tal como lo hiciera el genial Stanley Kubrick. En el campo de la edición también vemos influencia de los videos musicales en cortes vertiginosos y con ingenio muy al estilo MTV.

“María Antonieta” es una golosina visual, caramelo para los ojos, colores en pastel en escenografía y vestuario retratan a la perfección el barroquismo de la época. Los vestidos majestuosos, los estampados perfectos, encajes, olanes, y toda la gama de costuras, hace que se admire la belleza del trabajo invertido en ello, más ahora, con el retorno de la moda “vintage” que incorpora elementos de este tipo mezclándolo con el atuendo contemporáneo para resaltar aún más la prenda de hoy. Qué decir de la belleza y laboriosidad de la pastelería francesa.

Como la reina aparece la actriz de cabecera de Sofía: Kristen Dunst, jovial y carismática interpreta a la reina en su lado sensible, maternal y alocada, cual Britney Spears o Paris Hilton de su época. En esta cinta confirmamos algunas recurrencia de la Coppola: escenas en silencio acompañadas con buena música ligera al fondo de Kristen que se tira a superficies, ya sea sillones, de preferencia pasto, con un gesto de satisfacción y libertad, en un ambiente de introspección.

Vale la pena ver esta película, ver hacia dentro del alma de lo que consideramos “frívolo”, sobretodo si tiene un aire de desenfado e involucra una estética muy al estilo de la Coppola.

Otras películas para ver

“Norbit”. 2 estrellas. Comedia / Romance. E.U.A. 2007. Lo único bueno de esta cinta es ver la actuación (desaprovechada por supuesto) de Cuba Godding Jr.. La cinta es protagonizada por Eddie Murphy haciendo tres papeles a la vez y caracterizándose de una gorda, un chino viejo y un afroamericano huérfano. Nada que supere a su otrora compañero Martin Lawrence en Big Momma´s House (2000).

“El vengador fantasma” (Ghost Rider). 2 estrellas. Acción / Romance / Thriller. E.U.A. 2007. Talladega Nigths + Vampiros en Brooklyn= El vengador fantasma. Del cómic a la pantalla grande, esta cinta es propia para seguidores del género. La eterna presencia de Mefistófeles comprando vidas humanas.

“Adiós mamá” (Äideistä Parhain ) 3 estrellas. Drama. Finladia-Suecia 2005. Aunque un tanto religiosa, se aprecia claramente el sufrimiento de un infante por el cambio de hogares, a consecuencia de la guerra y los endebles lazos de su familia en la distancia. Una buena actuación infantil masculina, bellos paisajes y una historia conmovedora por trágica y llena de nostalgia.

“Soñadoras” (Dreamsgirls) 4 estrellas. Drama / Musical. E.U.A. 2006. Una historia poco original de un grupo pop que lo forman poniendo como líder a la más guapa, y la que verdaderamente tiene talento la relegan, en un contexto de discriminación racista, usted ya imaginará la historia sólo basta con ir a ver la superproducción, los fabulosos vestidos, los cortes musicales precisos, y el supervoz de la mujer que ganó un Óscar por ello (y por actuar, claro), a pesar de que no obtuvo el gane en American Idol. Qué ironía.

4 comentarios:

Eljudio dijo...

hola!! un saludote!!!
La verdad estoy completamente de acuerdo contigo con relacion a Maria Antonieta!! Muy buena!1 y Sofia Coppola lo mejor d elo mejor tiene una vision que nadie mas la tiene, creo que su unico "problema" es ser mujer!! porque en realidad es una excelentisisima directora!! un saludote

Switch! dijo...

Estos días veré la de MA, a mi me hizo reir bastante la de Norbit, está palomera!

Salu2!

Kamelie dijo...

¡Qué misógino, Judío! (¡Y eso que no soy feminusta!)

Saludos Switch!

Fernando Hurtado dijo...

maria antonieta fue duramente criticada precisamente por no contar lo real, pero bueno aun asi quiero verla, copola hija es una excelente guionista y directora...

con norbit me rei muy agusto / y sonadoras me gusto bastante..