viernes, marzo 2

Yo digo NO al redondeo

Aquí en México, existe una campaña en los supermercados de donar los centavos de tu feria al pagar en caja. He sabido, que en este tipo de campañas "altruistas" (no sólo en el redondeo, que conste), alguien les saca provecho ajeno a las causas que promueven. Creo que no andaba tan herrada.
Aunque no acostumbro a postear correos electrónicos, menos de cadenas, esta vez lo hago para que tenagan ustedes la oportunidad de leer esto:
ESTO SOLO PASA EN MEXICO
Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muycomún en todos y cada uno de los centros comerciales del país, enel ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo quedespertó mi instinto, 'mi instinto legal' fué que, en la pantallade la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que siellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a locual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscalentiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles deimpuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida eldicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a lacajera que me diera mi comprobante de donación, claramente larespuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan comoredondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mirazonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo,llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo dedonación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadasen dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas(evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra,falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó micomprobante (que ojo! es mi derecho), y trató deexplicarme quebueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntanla suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no ibaa participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude???Pues es simple, ellos ( oséase, todas las tiendas de súper mercado)recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes,calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que enun mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad esrecolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos ycooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cadauno de loscontribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' porlo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... másclaro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, esdecir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que eldebería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por unacaja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuestode 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos. ¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del añonos da un total de la nadadespreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que sededuce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... deimpuestos que forma de robar, no tienen descaro! y nosotros sí paguey pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca ydescaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan dehonestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? ypor si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, ETC.
Y TÚ... ¿QUÉ PIENSAS DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
Atte. Un ciudadano de buena fé ...

12 comentarios:

Dehynna dijo...

Me han llegado varios correos con el mismo tema, estoy consciente que hacen mal uso de nuestro dinero pero me da cosa decir que no, y pues a veces si caigo en sus trampas fiscales, al unico redondeo que digo SISISI siempre es al que tienen en BKing para apoyar a Nora Paulina.
Saludos

marisol dijo...

sip, es por eso que no dono al teletón y demás cuestiones, es injusto engañar a la gente.

Vivia dijo...

Ahh muy cierto el correo, todas esas cadenas se paran el cuello de que hicieron donaciones, pero es con el dinero de nosotros... creo que postee algo asi sobre el teleton.. Ellos si pueden deducir sus impuestos..pero nosotros no.

Marcos Legaspi dijo...

wooow.

:|

no lo había pensado, y estudio derecho.

:S

52X Max dijo...

a veces creo ke es mejor no pensar en eso, despues de todo, el dinero (o por lo menos una parte) si se usa para hacer algo de bien, y es mas de lo ke hacen muchas otras empresas

y, aparentemente, hasta el altruismo y la caridad son negocio si se saben aprovechar como tales

[ Fhernando ] dijo...

pues la verdad ya ni la chingan, uno lo hace por un buen motivo y con lo que salen...

Beemariel dijo...

Yo por eso digo no al redondeo!!!

Alown Senz dijo...

Mmm... Es polémico.

Esto lo habia recibido también por lo del teletón, titulado como "EL MEGA FRAUDE DEL TELETÓN".

Si bien es cierto que las empresas hacen esto, no lo consideraría defraudación fiscal. Pues la tienda no tiene obligación de entrar en este programa, de modo que esto de la deducción es un incentivo para las empresas que apoyen en la causa a intercambio de ser contados como impuestos propios.

Si lo que nos duele es lo que nos quitan a nosotros, entonces vayamos a las instituciones públicas y DÉMOS nosotros mismos el dinero. Francamente creo que, a lo largo de un mes, en redondeos, mi familia se gasta alrededor de 10 pesos. Para mí sería absurdo ir a entregar eso directo a la institución y además exigir que me dieran un deducible por eso. Tenemos que ser sensatos y entender que por lo menos de esta manera está llegando buen dinero que de otra manera NO llegarían jamás a algunas instituciones.

Como ejemplo pongo que, si como empresa, el estudio Cárico se pone a apoyar 'boteando' en las avenidas, veo atractivo, justo y bueno para todos que me dejen deducirlo: Quedo como empresa bien ante la sociedad, se me deducen impuestos, el dinero de los ciudadanos llega seguro a las instituciones y las instituciones reciben buen dinero que tal vez no recibirían del gobierno o la población misma.

Había otro argumento rondando por ahí: Que ese dinero evadido ya no llega a las instituciones públicas como IMSS o seguridad o Educación. Perdón, pero ahí el problema no creo que sea por la evación en donaciones, creo que tenemos que exigir a Hacienda que cobre mejor los impuestos. Los ingresos del gobierno son un saco gigante con muchos hoyos y derrames como para GRITAR alarmantemente que se está robando a los mexicanos por apoyar a instituciones, que por lo regular SI HACEN SU TRABAJO por vocación y no por designación. Hay otros derrames económicos mucho más alarmantes y menos honrosos que esto.

Saludos

irrra dijo...

yo siempre decia (y digo) no desde hace mucho tiempo, solo para ver la cara de las (los) cajeras y la gente cuando te repetian la pregunta "no quieres redondear?" jajaja.

mmm pero como ahora se esta haciendo mas comun decir no en lugar de si, voy a tener q' contestar q' no se. o mejor me voy al braulio maldonado ahi no te piden redondeo.

el memo dijo...

al fin y al cabo el dinero termina en una intitucion de beneficencia no/??? entonces cual es el problema?? que no lleva tu nombre??

no hay fijon hombre... siempre y cuando esa feria no se filtre en el camino...

Kamelie dijo...

No Memo, si quieres hacerle el caldo gordo a las cadenas de super adelante. Cada quien es libre de legitimar los procesos "bien intencionados" de los monopolios mexicanos. No es la única manera de ayudar, de eso estoy segura.

ayuda@norapaulina.org.mx dijo...

Gracias por el comentario del redondeo de Nora Paulina, siempre ando buscando que sale de mi hermana en el internet y la verdad me lleve una grata sorpresa al leer ese comentario. Saludos!