miércoles, marzo 21

300

Título original: 300

País: E.U.A.

Género: Acción / Historia / Guerra

Año: 2006

Duración: 1 hora 57 minutos

Director: Zack Snyder

Actores: Gerard Butler, Lena Hedey, David Whenham y Dominc West

2 1/2 estrellas

Se rumoraba que 300 era una buena película. Pero se acerca más a un buen videojuego. Hablemos de los aspectos técnicos en primera instancia. Ciertamente es que en varias de las primeras escenas disfrutas visualmente la imagen proyectada, el grano visible de la película, los colores azulados/cobrizos y un tanto oscuros que produce el efecto computarizado, logrando un gran contraste y más aún: un aire algo “artístico”. Sin embargo, el director explota de cabo a rabo este efecto que, sin quererlo, empobrece visualmente a 300. Se agradecería bastante una dosis de realidad, porque de lo virtual está saturada al “300” por ciento. Se ve falsísima la escenografía, y más aún, hasta parece justificar el uso de la computadora para economizar locaciones y escenarios, ya que son austerísimos los decorados digitales y demasiado monótonos, resaltando en varias ocasiones la blancura en los dientes de los espartanos, casi como comercial de pasta dentrífica.

Por lo anterior, merecen una gran ovación los actores, mira que para imaginar tal hecho sobre pantallas verdes se necesita tener madera, no cualquiera. Otro atino más: el casting, actores que no han destacado tímidamente en filmes no tan populares son aprovechados para dar vida a héroes que defienden lo suyo con pasión. Sin embargo son algo desaprovechados, en la mayoría de las ocasiones gritan despavoridamente, pudiendo matizar su ímpetu guerrero, característica de las buenas actuaciones, mesuradas pero con carácter, aunque sea en plena guerra.

Sobre la historia podemos decir que se cuenta un brevísimo capítulo histórico, no ahondando en la cotidianidad de los espartanos, mucho menos de los persas. Más bien sospecho que el director no quiso recrear el capítulo histórico sino llevar la novela gráfica de Frank Miller a la pantalla grande. En 300, los espartanos (griegos) no son más el Adonis, que buscan la belleza y la perfección anatómica, sino los persas, los que suponemos machistas y viriles. En la cinta se invierten las imágenes y frente a la masculinidad de los espartanos están los “metrosexuales” de los persas ¿curioso no?. Sólo basta ver al enemigo persa para asociarlo con el polémico Denis Rodman, con sus “piercings”, joyería dorada vistosa y gran altura (cual jugador de básquetbol), interpretado por el brasileño Rodrigo Santero, frente a los barbudos, aguerridos y musculosos espartanos. Extarñamente aparece Ephialtes, un personaje horrendo, jorobado, pelón y pequeño, que no podemos dejar de asociar con el Gollum de “El señor de los anillos”.

300 más que ser cine es un cómic animado. Muchos filme cuyo storyboard se base en un cómic se quedará con las posibilidades que un medio impreso puede dar y quedará huérfano de lo que el cine es, traicionando al cine como cine. 300 se queda como un buen homenaje a Frank Miller y una mala película épica. Como película 300 es buen cómic.

Otras cintas para ver:

“Escritores de la libertad” (Freedom writers, EUA-Alemania, 2007). 3 estrellas. Muy similar a la cinta inspiracional “Dangerous Minds” protagonizada por Michele Pfifer en 1995. Basada en una historia real una maestra de literatura cambia las actitudes de sus alumnos.

“Por sexo o por amor” (Combien tu M´aimes?, Italia-Francia 2005) 3 ½ estrellas. Mónica Bellucci y Gerard Depardieu protagonizan una historia donde una prostituta italiana que se engancha a un “millonario”. En momentos parece basada en una ópera, no tanto falsa como teatral es esta cinta, aderezada de momentos cómicos y otros un tanto irónicos.

“Letra y música” (Music &Lyrics, EUA 2007). 3 estrellas. Los popstars de los ochenta está casi en el olvido, pero no para la treintañera Barrymore. Debbie Gibson y Tiffany regresan para un reality show mientras una compositora en ciernes se enamora. Verla vale la pena, Barrymore derrocha carisma a borbotones.

“Conquistadores” (Pathfinder, EUA, 2007)2 estrellas. Al contrario que la película “300” aquí le faltan efectos digitales. Otra cinta que nace con los bríos que deja “El señor de los anillos”.

“La verdad incómoda” (An Inconvenient Truth, EUA, 2006). 4 1/2 estrellas. Excelente documental, ejemplo perfecto es Al Gore como divulgador de la ciencia. Ver como nos devoramos al planeta no es agradable, pero si tomar conciencia de las consecuencias de nuestros actos. Ahora los estadounidenses se lamentarán de que Al Gore no haya sido su presidente, a pesar de que ganó las elecciones (en el primer mundo también sucede).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar de que mañana ire a ver esa pelicula...y q estoy emocionado por eso y q la criticaste feo...no me deja de gustar tu biena critica...jeje

el memo dijo...

el problema es que veas la pelicula como una "pelicula"

creo que al momento de leer "basada en la novela grafica de FRANK MILLER" uno automaticametne se prepara para una pelicula de ese tipo.... mmmm 300 es buenisima viendola desde el punto de vista de que es basada en FRANK MILLER.... yo creo que si vas averla esperando una historia tipo BRAVEHEART (de MEL GIBSON) o una pelicula tipo GLADIATOR pues te vas a desepcionar , en cambio si lo que vas a ver es una pelicula de FRANK MILLER pues sabes a lo que te atienes.... pasa lo mismo con los filmes de Quentin tarantino... o sea como cine son muy malos... pero conllevan a una hola de gente que SON FIELES seguidores de este tipo , en resumen no estanto LA PELICULA O LOS EFECTOS DE LA PELICULA si no el nombre de la persona detras de esto.... :) (por cierto, mira el trailer de grindhouse )

Fernando Hurtado dijo...

pss e liedo muchos comentarios de 300, aquien podre creerle? mejor voy a verla y dare mi opinion.

Fernando Hurtado dijo...

quise decir leido jajaj

Kamelie dijo...

Memo: 300 se promociona como "película". Yo hago reseñas de "películas", por eso digo que300 como "película" es buen cómic.

Y muy cierto ¿eh? les advertimos a todos los que vayan a verla que SEPAN QUE NO ES UNA PELÍCULA SINO UN CÓMIC ANIMADO LLEVADO A LA PANTALLA GRANDE.!!!! jo jo jo

Kamelie dijo...

Fer: Asíes, la tienes que ver tú mismo. Es de esas pelis que o la amas o la odias.

c324r dijo...

Pues te diré, es ya tanta la publicidad que he visto, que seguro que me lanzo a verla, aunque luego me sienta estafado...

Creo que el secreto es ir al cine a divertirse, a sorprenderse y a tirar la tiricia, no a que nos dé lecciones, ese es puro choro.

Muy buen blog, las sugerencias, chidas, ojalá no te moleste la intromisión.

Salu2!

Kamelie dijo...

Julio César: Bienvenido a mi blog. para nada me molesta, al contrario, gracias por detenerte un poco en él y más aún por dejar tu comentario, a pesar de que difiero en algo contigo: el cine es mi pasatiempo favorito, mi "hobbie", mi diversión preferida, soy reseñista de cine sin paga -aún-(eso te puede dar una idea de mi amor a este arte) pero eso no implica que no deje de reflexionar sobre él, el hacerme preguntas e investigar. Creo que todo pasatiempo, si en verdad te gusta, te deberá apasionar y siempre querrás saber más y más, te paguen o no, quien quita y en una de esas sin quererlo te vuelves un experto.

Busco en cada película una lección algo que haga que diga ¡esto es cine! ¡lo pudieron hacer! o si no, pensar qué les falló. Es como cuando vez el partido de tu equipo favorito, lo disfrutas, te ríes y diviertes, pero si te apasiona, hasta das tu opinión y te sientes comentarista deportivo. No sólo es divertirse por divertirse y buscar la sorpresa, sino pensar mínimamente qué es lo que se nos hace divertido/sorprendente y por qué. Creo que si hiciéramos eso, no sólo con el cine, sino con cualquier acto que hagamos, seremos más concientes de nosotros mismos y de nuestra humanidad (se disfrutan mucho más las cosas). Y eso para mí es divertido, muchísimo.

Algo así me sucede a mí, espero lo comprendas.

Saludos.

Bioariel dijo...

estoy de acuerdisimo contigo en cuanto a lo del cine y la pasion.
Por otro lado, entiendo que 300 es algo asi como un comic animado , algo parecido a Sincity... como comic, es buena?

Tu padre dijo...

Nomás faltaba que uno de los espartanos dijera "Goldie"

Bioariel dijo...

Oie tu, estrenaqron esta semana la de The fountain. Ve a verla a ver que te parece a mi me encantó y la actuacion de Jackman me sorprendió gratamente. Saludos.

Ulises dijo...

A mi si me gusto mucho, no veo porque el tono despectivo en "como pelicula es un buen comic"... Visualmente muy potente, ya quisiera yo generar una sola imagen de tal profundidad.

300!!! rules!