lunes, noviembre 6

Volver


Género: Comedia / Drama

País: España

Año: 2006.
Duración: 2hr 01 min.

Dirección: Pedro Almodóvar
Actúan:
Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo.

3 ½ estrellas

Como un maestro en el mundo femenino, regresa este director español para mostrarnos una historia de una familia de tres generaciones. “Volver” es una cinta que explora los problemas de mujeres… y de las mujeres que las rodean. Almodóvar entreteje las historias alrededor del tema de la muerte, la madre que inexplicablemente regresa de la muerte –a un paso de caer en el surrealismo- y de otros tantos personajes que “viven” la muerte y la enfrentan de una u otra manera.

“Volver” se sumerge en la clase media baja del pueblo español La Mancha, región donde Almodóvar creció y que él mismo reconoce se da la oportunidad de reconciliarse con ella, en esta “vuelta” a sus orígenes. Sin duda, la cinta da la cara fuerte de las mujeres, desde la pequeña hasta la abuela, mujeres con decisión, sobretodo en Raimunda, interpretada por Penélope Cruz, que a pesar de su gran tesón conserva intacto su lado maternal y dulce. Por otra parte y muy alejados y disminuidos están los papeles masculinos, que únicamente aquí sirven de pretexto (para echarle la culpa de los problemas, por supuesto) y hasta de adorno. Son encantadoras estas cuatro mujeres principales, unidas por el lazo consanguíneo, con olor a matriarcado.

Para los que esperan en ella temas polémicos no lo encontrarán, este filme almodovariano no es de bisexualismo, ni transexualismo, no de pedofilia sacerdotal, mucho menos de prostitución, simplemente es el enfrentar la muerte, intencional, de enfermedad, de defensa, o por accidente, mediante un tratamiento sencillo, sin complicaciones, retratando las costumbres de este pueblo español.

Causan gracia las bromas en el guión del Almodóvar hacia los pechos de Penélope Cruz, visiblemente más abultados que en las anteriores cintas, como cuando la madre le pregunta a Raimunda (Penélope) sobre si se había hecho algo en su busto. De igual manera, es simpática la exageración en el tronar de las decenas de besos dobles que, seguramente, estarán de moda en los próximos meses. Rodear de humor al tema de la muerte no es sencillo, y creo que por eso tiene algo de raíz mexicana este filme.

“Volver” ya inició su carrera rumbos a los Oscares exhibiéndose esta semana en el prestigiado festival de Cine en Nueva York, ciudad a la que pertenece un buen número de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Habrá que estar al pendiente.

Otras películas para ver:

El ilusionista (The Illusionist, E.U.A., 2006. Drama / Misterio / Romance / Thriller - 4 estrellas). Una prueba de que los verdaderos magos llevan los trucos más allá del escenario teatral. Dos actuaciones fabulosas: Norton y Giamatti, dos pilares fuertes de esta cinta.

Entre llamas (México, 2002). Acción / Drama / Crimen. 1 ½ estrellas). Un filme que trata de denunciar la corrupción en Latinoamérica a través de argumentos livianos, situaciones mal encauzadas y una dirección no del todo atinada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Almodóvar y yo no nos llevamos bien.. no sabría explicarlo.

Yo fuí a ver el Ilusionista y me gustó mucho, me hubiera gustado leer una reseña más extensa.

Jesus Manuel Sanchez dijo...

ya queiro verla a ver si ahora si me lanzo estre fin de semana.

Saludos y besos

Fernando Hurtado dijo...

la pelicula me encanto, desde los creditos iniciales hasta los finales... me encanta como almodovar retrata el sufrimiento de la mujer... genial...