miércoles, noviembre 1

La pérdida de nuestras tradiciones familiares (fronterizas)

Hace pocos días les pregunté a mis sobrinos de qué se vestirían para la noche de ayer, Hallowen. Airy, de ocho años, me dijo que de Daphne, yo puse una cara de extrañeza y casi de asombro al imaginarla escoger a una diosa de la mitología griega, pero inmediatamente continuó: "La de Scobby Doo, la peliroja". En ese momento me imagino vestida de Michelle Gellar, no mucho cambio en ella.
Pero aún faltaba que el más peque, Ricki, me dijera su disfraz: "...de... ¡Camole!". Pensé que de aguacate o algo así.. pero después recordé que cuando ellos junto con un tercer sobrino jugaban por toda la casa a los superhéroes Ricki siempre escogía ser "Camole".
Para él "Camole" es él:

Pienso que Ricki conoció a la par el guacamole y La Mole, el superhéroe. Por eso como que los confunde, por lo menos es mi teoría. A lo mejor sería más sencillo para todos que La Mole fuera verde... pero no, porque si no parecería Hulk ¿verdad?
En fin, no los vi, porque ellos viven en EUA y allá piden su triqui triqui. Mi familia, norteña por generaciones, nunca ha hecho altar de muertos ni nada de eso. Por lo que para mi familia esa tradición es mucho más lejana que el Hallowen. Yo acá sí doy dulces, pero este año no, ya que regresé tarde del trabajo y con una megagripa. De todos modos, tristemente pasó nadie. Esa era una de las cosas más emocionantes del fin de año de mi infancia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

nos hubieras dicho para ir por dulces!!!...yo recuerdo cuando iba con todos mis primos a pedir dulces...una vez me vestí de calavera bien padre!!

Unknown dijo...

pues yo si celebro de las dos maneras pongo mi altarcito y todo el rollo, pero recordemos que yo no soy de aqui ni soy de alla, ayer tampoco hubo dulces y no vi niños disfrazados sniff sniff... muy raroo!!!

saluditos por aqui ando :)

Fernando Hurtado dijo...

en mis tiempos habia mas ninos disfrasados, ahora no!!

Kamelie dijo...

Cierto... ¡para la otra les aviso Pato!

Anónimo dijo...

Dia de muertos... muy solemne...
Halloween... fuck!
Cuando puedes salir a casas de desconocidos a que te regalen dulces?!?!!

Es como si hoy (de adulto) salieras a la calle y te regalaran dinero.
Los dulces es el tipo de cambio corriente entre los niños de todo el mundo.

Halloween es mas shilo, punto.

Jesus Manuel Sanchez dijo...

vivo en jaurez pero soy del DF, y aca no se practican muchas tradiciones muy bonitas que en mexico hay, y lo que me sorprende es que muchas personas que toda su vida han vivo en jaurez festajan el diua de gracias no los entiendo.

Saludos besos.

"PiRuLeTaS eN mI cAbEzA " dijo...

Olasss :-)
En españa la verdad es que no se celebra mucho Halloween,pero a mi me encanta,es maguico.

Me gustaria ver a tus sobrinitos jeje seguro que estan monisimos,que pena que no los allas visto,Muchos besitos!Muak!

Marcos Legaspi dijo...

yo fui bob esponja.

si, siempre he pensado que La Mole y Hulk podrían ser hermanos.