jueves, octubre 19

Amigos con dinero (Friends with money)



Género: Comedia / Drama / Romance
País: Estados Unidos de América.
Año: 2006.
Duración: 1hr 28 min.
Dirección: Nicole Holofcener
Actúan: Jennifer Aniston, Frances McDormand, Joan Cusak, Caterine Keener.

3 estrellas

¿Qué une a cuatro mujeres? ¿Qué las hace amigas? Quizá esta pregunta ha sido explorada por la televisión reciente a través de sus series neoyorquinas como las casadísimas “Esposas desesperadas” o las solterísimas “Sexo en la ciudad”. Pero lo que “Amigos con dinero” aporta va más allá de estas series, es una comedia que profundiza en ambientes más complejos tanto en el plano psicológico como en el de las relaciones afectivas y sociales.

Hay que aclarar que no todas estas “amigas” tienen “dinero”, cada una se sitúa en alguna parte de su vida en la que no se siente satisfecha con la vida que lleva, ya sea que no ha encontrado al amor de su vida, o su trabajo es mucho menos de lo que algún día esperó, quizá su matrimonio vaya a pique, o simplemente tenga un esposo gay. Lo que sea: están en una situación límite y buscan una puerta de salida. La cineasta Chistine (Keneer) está sumergida en un conflicto de pareja y se devela una relación enefermiza con su marido, tanto que ya no es relación. Jane (McDormand) quien su histeria se refleja frente a los empleados y su franqueza sin tapujos junto con su ceboso cabello la hacen relucir más patética que en otras cintas. Franny (Cusak) es la amiga con dinero y muchos problemas por ello. Olivia (Aniston) la más pobre de todas, sirvienta de muchos, competencia de las hispanas, que no encuentra su media naranja; acá la vemos ya muy lejos del encasillamiento en el papel que interpretada en la multimillonaria serie “Friends”, ahora mostrando gestos inexpresivos que, por lo mismo, revelan mucho más que muecas exageradas.

Los diálogos tienen una gracia tremenda, inteligentes, espontáneos y cómicos en muchas de las veces, rayando en lo irónico. La historia avanza con ritmo y hay una evolución en su intensidad. Aunque ellas son las protagonistas, el rol de ellos es relevante en la cinta, no se deja como un agregado más o un adorno, sino que realmente incide de manera directa en la descripción de estas vidas, y en momentos podríamos pensar que se trata de una película de parejas.

“Amigos con dinero” es una oportunidad de ver a cuatro grandes juntas, actrices favoritas de muchos, quizá nuestro aprecio por este filme tenga que ver más con eso que el propio guión, quizá.

5 comentarios:

52X Max dijo...

uno ke es fijado de mas pero, no esta medio sospechoso el titulo "FRIENDS with money" para una pelicula donde sale jenifer aniston?

Jesus Manuel Sanchez dijo...

se escucha interesante tendre que wacharla.

Salduos

Marcos Legaspi dijo...

cuando vi la foto y el titulo lo primero que pensé fue "Sexo en la Ciudad" jojo, y enseguida aclaraste que la trama era diferente...

Elizabeth Sobarzo dijo...

Ay chamaca Zarzamora,, pense que estaba descontinuado tu blog.. mta madres,, bueno aqui te sigo leyendo.... jojojo

Zaludos deZde la Zalada BriZa de enZ

bibiana padilla maltos dijo...

esta es la primer película que veo en la que Jennifer Aniston actúa. buena película, yo también la recomiendo.