martes, septiembre 12

Nuestro festejo patrio


Desde hace 8 años, los días 15 de septiembre los he festejado vestida de mexicana. En mi trabajo todo mundo, o la mayoría, se viste en traje típico regional. Hay un premio al mejor vestido y otros tres para los mejores platillos mexicanos, porque eso sí, llevamos comida hecha por nosotros. Los jurados los elegimos por votación y son los que mejor les va, porque comen de todo y son los primeros. En cuanto al concurso de traje típico los jurados somos todos. Antes, concursábamos sólo mujeres, pero poco a poco los hombres fueron trayendo sus vestimentas mexicanas: el señor poertero, un lindo viejito veracruzano, fue de los primeros en traerse su traje de jarocho, con sombrero y todo. Después un compañero, de mi edad y formación, se hizo su traje de manta y compró su paliacate, pero antes se había vestido de algo cercano a un charro, con su pantalón negro, su camisa blanca y su moño tricolor. Después, otros dos señores, se ponían camisas de manta o de a cuadros y sombrero de palma y paliacate. Lo más extravagante, fue un joven que se vistió con el traje típico de Sonora, el de la danza de los venados. Por supuesto fue el ganador.

Una vez fui vestida de veracruzana, eran los primeros años, quizá el segundo, que participaba en esta fiesta, creo que les gustó mi traje blanco y mi trenza postiza porque me dieron el 1er lugar... y mi corona. El premio siempre es sorpresa, o casi siempre. También me dieron una noche en el hotel patrocinador donde invité a mi familia para que se bañara en la alberca, aunque como sabrán, septiembre apenas reserva un poco del tradicional calor.


También me he vestido con el traje del Itsmo de Tehuantepec, con indumentarias oaxaqueñas, de yucateca. Y pues es hora de que no sé qué ponerme ese día, tengo un par de vestimentas, pero creo que no le hacen gran competencia a mis trajes anteriores. Generalmente en estos días no le doy mucha importancia al 15 de septiembre, pero cuando llegas acá y ves que todo el mundo está hablando y vistiendo, como que me dan ganas de haberme preparado desde antes. Por lo pronto, ya convencí a una compañera de que perparara un platillo que se llama "Rajas con queso", obviamente, yo pondré parte de los ingredientes solamente.

¿Y ustedes qué hacen ese día?

El año pasado me vestí así.

5 comentarios:

sgenius dijo...

Sea lo que sea que decidas... queremos FOTOOOOS :D! Qué chilo el ambiente en tu work ^_^

Kamelie dijo...

Ginga: Lo que realmente somos es que nos gusta la fiesta y somos expertos en organizar eventos culturales. Saludos.

Sgenius: Claro, posteré mi atuendo y nuestro platillo. ;)

MaFaLdA!! dijo...

oyeee!!
tu sabes algo sobre el documental de los chinos que viven en mexicali???

Malu Herrera dijo...

en mi trabajo también hacemos algo... se supone que cada quien trae algo, pero la verdad el año pasado fue un show y los organicé este año para traer bien niveladito las cosas... también nos vestimos y también damos premios... pero como soy de las organizadoras casi no le entro... se vería medio mal que ganara yo jeje... así que solo me visto con los colores Patrios... o algo similar :)

Fernando Hurtado dijo...

la comida mexicana es de lo mejor... mmm se me antojo un mole