lunes, septiembre 4

Match Point (La provocación)



Género: Drama / Romance / Thriller
País: Estados Unidos de América.
Año: 2005.
Duración: 2hr 04 min.
Dirección: Woody Allen
Actúan: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, entre otros.

4 estrellas

Pareciera que esta película no es dirigida ni escrita por Woody Allen: no está filmada en Manhatan, sino en Londres, es larga cuando las películas de Allen duran la mitad de esta, y no es una película que traiga consigo una marejada de crisis existenciales, ni tampoco sale en escena el director. Sin embargo hay un indicio de este afamado director, quizá sea la atmósfera del thriller que en otras cintas le hemos conocido (El beso del escorpión), de esas escenas detectivescas y de robo de joyas. Otro punto que nos refiere al mundo de W.A. es ese rebuscar en nuestras mentes, en nuestras conciencias, las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, el plano psicológico que nos persigue, sobretodo en el tema del enamoramiento, la infidelidad y sus conflictos.

Destacable es la actuación de Jonathan Rhys Meyers, quien sorprende su buenísima interpretación de ese maestro de tennis ambicioso el cual cae rendido ante la belleza de Scarlett Johansson, pero ¿quién no cae rendido ante ella?, más en este filme en el cual la rubia interpreta a una femme fatal, actriz norteamericana sin mucha tablas a quien la familia inglesa de su novio le hace el fuchi. Y eso que Scarlett a pasado por varios filmes, nunca tan provocadores como éste, recordemos Lost in traslation, en la cual la vemos un tanto inocente en parajes orientales, ni que decir de La joven del arte de perla, en que era una chica timidísima de centurias atrás.

La provocación mantiene un ritmo bueno, los sucesos se van desencadenado justo en el tiempo necesario, no le sobra nada a la cinta, elementos necesarios e importantes en este género. Se respira el ambiente londinense, esos días de lluvia, esa ciudad gris, sus ríos que cruzan ciudades, sus puntes y en general todos con un vestir muy sofisticado, netamente europeos. Incluso podemos ver claramente a los patrocinadores de la película, tiendas de prestigiadas marcas de las que salen y entran los protagonistas. Los paisajes, la campiña inglesa es bellísima, la ciudad y sus calles de piedra también lo es, incluso W.A. lo más feo que nos muestra de Londres es un graffiti que está bajo un puente, un bello graffiti de una niña en el momento en que su globo se le va al cielo, inscripción realizada por el artista del graffiti de Inglaterra de nombre Banska.

La provocación es una cinta de esas en las que la suerte, o el azar, o los sucesos aleatorios tienen que ver con nuestro destino, de dilemas y casos por resolver, de un desborde de pasión y ambición. Vea a Woddy Allen en otra de sus facetas. Mucha suerte.


Otras películas para ver:
…Y comprobar que la extrema seguridad en los aeropuertos impiden equiparnos para una lucha frontal contra las víboras: Snakes on a plane (Serpientes a bordo).

...Tras bambalinas en esos asuntos de seguridad del presidente. Un agente de seguridad (Michael Douglas) a punto de su jubilación: El Centinela

6 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

match point esta re-buena, igual ke la protagonista... me fascino..

avedeeo dijo...

fuimos el viernes y no estaba :( match point nos abandonó.

marches! dijo...

me gusta scarlett a pesar de que a muchos no. pero no le he visto, espero que no escape de mi.

saludos! :)

Marcos Legaspi dijo...

todo para mi iba bien en esa pelicula, hasta que sucede lo que sucede como en el minuto 15 de la pelicula. Fue irreal.

mr.b dijo...

diste en el blanco. fue raro ver un film de woody allen fuera de nueva york. nueva york no sólo era la locación sino un personaje más en sus películas. de todos formas, es una excelente película, pero esperemos que regrese a la gran manzana para la próxima.

Ernesto dijo...

otro que me fascina, woody allen, lastima que sus peliculas sean casi imposibles de conseguir o ver, sea piratas, originales, por e-mule, por bittorrent, de todas formas es imposible