viernes, septiembre 22

Las torres gemelas (Word Trade Center)



Género: Drama / Historia
País: Estados Unidos de América.
Año: 2006.Duración: 2hr 09 min.
Dirección: Oliver Stone
Actúan: Maria Bello, Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Jay Hernandez, Armando Riesco, Jon Bernthal.

4 estrellas

Es verdad, estamos saturados de imágenes del 9/11. La escena gastadísima del derrumbe televisado. Una y otra vez la caída de las dos torres neoyorkinas. El repeat interminable de los aviones que se estrellan en ese ícono del imperio estadounidense.

Sin embargo, a pesar que esta no es la primer cinta que habla sobre los hechos que ocurrieron en ese día (Farenheit 9/11 de Moore), junto con Vuelo 93 (United 93) donde Hollywood termina su duelo e inicia hablar de estos hechos. Las torres gemelas narra la historia de dos policías que se quedan atrapados en el derrumbe, en una parte cercana al sótano. No es un documental ni trata de explicar, como lo hace Fahrenheit 9/11 el hecho desde un punto de vista político, recordemos que esto es Hollywood, a pesar de que su director, Oliver Stone, haya hecho anteriormente películas más fuertes en opinión como JFK, donde sí pesaba la opinión histórica del hecho. Acá se narra el acontecimiento desde puntos de vistas individuales, pero no llega a ser crónica, Stone retoma los testimonios de estos personajes y los recrea muy bien, con todo y sus creencias religiosas y relaciones familiares, los motivos patrióticos y sentimentales que movieron a los involucrados.

Las actuaciones son buenas, aunque para quienes tenemos una animadversión al rostro inexpresivo de Nicolas Cage, vale la pena que lo hayan llenado de escombros para mantenerlo lejano a nuestra mirada. Por otra parte están dos actuaciones que vale la pena mencionar, la primera es la esposa de Cage, Donna, quien es interpretada por María Bello (A History of Violence), una esposa verdaderamente desesperada. También aparece el que lleva sangre hispana, Michael Peña quien da vida a William Jimeno, el cual recordamos por otra formidable película, la ganadora del Óscar: Crash.

Oliver Stone, logra cautivar y adentrarse en el plano de lo humano, mucho, pero muchísimo, más allá del morbo que se genera cuando hablamos de formas de muerte. Únicamente 20 personas fueron las que rescataron con vida del Word Trade Center, y de estas, dos de ellas nos cuentan su historia. Las torres gemelas es un homenaje a la policía norteamericana, a la seguridad gringa, que arriesga su vida propia por salvar otras. Quizá esto es lo que necesitan escuchar nuestros vecinos, saber que alguien, por lo menos este puñado de polícias, pensó en ellos.


Otras películas para ver:
…Como te pueden explotar en tu trabajo con el pretexto de que es parte de tu desarrollo profesional: El diablo viste a la moda. (The Devil Wears Prada, E.U.A., 2006)

8 comentarios:

52X Max dijo...

soy el uniko al ke no le interesa para nada esa pelicula?

Unknown dijo...

Quiza una buena pelicula...Habra que comprobarlo..
Besoz!

Fernando Hurtado dijo...

la verdad que la pelicula no se em antoja...

Mathilde Kiedis dijo...

pues no,es tema ya muy trillado no te parece? y bueh,mas porque las cosas de estados unidos irremediablemente le dan la vuelta al mundo,en cambio la de el diablo viste a la moda es de esas comedias tontas que disfruto,aunque la disfrutaria mas en mi casa,mucho dinero ir al cine por producciones que no siempre son de lo mejor.
saludos! de regreso a los links de blogger

http://www.fulguris.org/27minutos

Fausto Vargas dijo...

peliculas yanquis no mas..

Kamelie dijo...

Mathy: ¡Porsupuesto que es trilladísimo el tema!, pues precisamente si lees el inicio de mi post digo "Es verdad, estamos saturados de imágenes del 9/11. La escena gastadísima del derrumbe televisado."

A mí me también me fascinó "El diablo viste a la moda" ¡es bueniiiisima!¡ah! y por cierto, es producción estadounidense, sucede también en Nueva York e... irremediablemente le dará la vuelta al mundo.

Gracias por sus comentarios, afortunadamente hay gustos para todos. Si alguien vio "Las torres gemelas" me gustaría que nos contara qué le pareció ¿no? porque ¿soy la única que la ha visto por acá? ¿o qué?

Marcos Legaspi dijo...

me dijeron que Vuelo 69 (o un numero asi) estaba mejor.

Anónimo dijo...

Vuelo 93 es la bruja de blair en un avión. un filme breve con camara en mano d eunos pasajeros que se defienden con sporks (cucharas tenedor) de plastico, con extinguidores, dentro de un avión que se fue de picada y los mató a todos.

No se si ir a ver World Trade Center. No tengo ganas, aunque algunos criticos hayan escupido que podria haber nominaciones a los oscares.