martes, agosto 22

La vie promise (La vida prometida)









País: Francia

Año: 2002

Género: Drama / Road movie

Dirige: Oliver Dahan

Actúan: Isabelle Huppert, Pascal Greggory, Maud Forget

2 1/2 estrellas

Es una película que conjunta el tema de la prostitución con el de la relación madre e hijos. Sylvia, la protagonista, interpretada esta vez por Isabelle Huppert (8 mujeres), se encuentra, junto con su hija Laurence, en una situación grave: una muerte, por lo que tienen que ir del lugar. La gran parte de la película se desarrolla en carretera, por lo que la convierte en una road movie, y para quienes nos gusta este género, sabemos que en una carretera todo puede pasar, y que la mirada hacia el horizonte nos hace pensar y reflexionar sobre nuestra propia vida. Se hace un viaje no sólo a un destino geográfico, sino al interior de nosotros mismos.

Sylvia quiere encontrar a su hijo menor, lo buscará con regalo en mano, mientras pierde a la hija mayor. Sylvia sabe que el dejar a los hijos no es una alternativa siempre. Ella, para sobrevivir tuvo que fortalecerse ante la vida entera y quizá su corazón sea hosco, probablemente su relación con su hija adolescente sea distante y dura, fría al inicio, pero no puede ser de otra manera, la vida la ha hecho así.

Hay que decir que no es tan afortunada la musicalización de la cinta, en ocasiones resulta tan formal, que no da lugar a otras sensaciones lo que quizá se podría lograr con alguna otra combinación de género musical. Estéticamente podemos agradecer el viaje gratuito por la campiña francesa, hermosas cuervas y campos que no se les ve fin, en pocas palabras: Hermoso. Por otro lado, generalmente resulta trillado esto de “innovar” la parte de los créditos iniciales, ya que en ocasiones resulta más creativa esa parte que el resto de la película, generalmente lograda con lo último de lo último en efectos especiales, pero en este filme logran realmente hacer que el espectador diga “Si esto es el principio me imagino lo bueno que sigue...”, ya que hay una sucesión de close-ups de flores, sus nombres y significados: amor, bondad, etcétera, algo realmente bello. Y esto es porque la prostituta venida a menos, Sylvia, quiso ser florista años atrás, pero se enfrenta ahora a esta vida.

La cinta es un tanto melodramática, a todas estas adversidades se le suma la epilepsia de Laurence, el hijo que dejó abandonado, la cartera perdida y un sinfín de baches que tiene que superar, o no... eso usted lo sabrá cuando la vea.

Otras películas para ver:

... Si piensas que tu novia es celosa, creo que Uma le gana esta vez: Mi super exnovia.
... lo más romántico que se ve en la cartelera de temporada, digna para verla compañado de su pareja o para pensar en que un día llegará: La casa del lago.

7 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

me gusta mucho el cine frances, pero muy pocas veces puedo conseguirlo...

Tapiocadas dijo...

jojojo fui a la samborns, pero al mirar los libros recorde que me habia hablado de los de narnia asi que se los compre, pero no me hubiera acordado si no hubiera ido :s thanks

otra marie dijo...

:(

quiero mas tiempo ...

Bioariel dijo...

hola!! seré sincero no lei el post porque es una pelicula que quiero ver y no quiero ver un arruinafinales ni darme una idea antes de verla...lo que sí lei son los PD´s y vi la última cn mi pareja...es buena cursi,como dbe ser, pero bastante agradable.

Marcos Legaspi dijo...

oye pero en donde encuentro la pelicula, porque no estuvo en cartelera y a veces ese tipo de pelis son dificiles de encontrar.

..ana laura dijo...

gracis por la recomendacion!!

se ve muy nteresante la historia..

P.D.El cine es un espejo pintado.

Kamelie dijo...

Marcos, sí estuvo en cartelera, la vi en Cinemark, en el ciclo de cine internacional. Qué lástima que no te tocó verla. Posiblemente la película después la encontramos en DVD, yo he visto muchas de esos ciclos en el Sanborns, e incluso, los de Cinépolis las pasan semanas después, como es el caso de Melissa P.

TAPIOCADAS: ¡Qué bien!