viernes, junio 16

Paraíso ahora (Paradise Now)

Género: Drama

País: Palestina, Holanda, Francia y Alemania

Año: 2005

Duración: 91 minutos

Dirigida por: Hany Abu-Assad

3 estrellas

La visión del kamikaze, del que se amarra al pecho los explosivos, del que su convicción plena es la de ser instrumento de lo destinado por su dios. Un tema complejo que lleva cientos de años golpeando el medio oriente y costándole miles de víctimas a la humanidad. Este filme explora el proceso en que se inicia el plan para un atentado. En él, observamos los vericuetos de una organización lidereada por gente con sangre fría, que no expondrá su vida por su causa, y que con la misma cotidianidad hace un video para comunicar al mundo sus actos con arma en mano, que recomendar la mejor marca de filtros para beber agua.

Los protaginistas: Saïd (Kais Nashef) y Khaled (Ali Suli-man) son dos muchachos de Palestina que no tienen mucho más que desperdiciar su tiempo tomando té, escuchar música tirados en un cerro parecido a un paraje tijuanense o arreglar viejos carros. La ciudad es fea, viejos edificios quizá históricos venidos al traste con una pobreza acumulada de años, casas de tercer mundo, habitantes desaliñados que pueblan las viejas y polvosas calles de la comunidad de Nablus.

Memorable será la escena en que la bomba humana, decide no subir al camión, se echa para atrás pues, se raja definitivamente cuando ve una pequeña niña como pasajera del mismo. Un detalle así, que nos hace pensar que estos suicidas divinos sí se les ablanda el corazón. Sin embargo, no es una defensa a ellos, ni una condena, sólo expone lo que pasa, con mucha subjetividad, que de eso es lo que se trata. Es más, si a partir de ver esta película un tema como este, se trata con objetividad, pueden desconfiar de él.

Paraidse now es un filme real, sin medios tonos, donde nos adentramos a una cultura ajena (y cada vez más cercana: 9/11) en la cual buscamos la respuesta a las pregunta del porqué del terrorismo, del que se autoinmola para matar multitudes ¿será su fanatismo por religión, por política o pobreza?: el título le viene como anillo al dedo. Otros filmes de ficción, con temas y geografías similares, salen simultáneamente a esta película: Syrania y Munich. Sin embargo, esta cinta generó polémica, no solo por el tema, sino por su procedencia.

Es el primer filme palestino nominado a recibir un premio Óscar, apenas este año. Ha ganado el famoso Globo de oro y el Independent Spirit Award, entre otras 12 distinciones.

Otras películas para ver…

… una comunidad de carros abandonada desde la construcción de un freeway paralelo a su carretera local. Ahí un auto famoso en el mundo de las carreras conocerá lo que es ser un carro como cualquier otro: Cars.

1 comentario:

+Pako+ dijo...

he soy el primero en comentar.

pues ya tengo mucho sin ir al cine y pues la otra vez me dieron ganas de ir pero no se me antojo ninguna pelicula, pero esta seria buena opcion, aver si voy y a ver cual veo jeje.

+saludos+