miércoles, mayo 31

Todo sobre mi padre (Alt om min far)

Género: Documental familiar

País: Noruega y Dinamarca

Año: 2002

Duración: 75 minutos

Dirigida por: Even Benestad


3 y media estrellas


Even nos quiere contar una historia. Y lo hace a través de este documental es una de sus primeras incursiones en el séptimo arte. Como mi amigo de infancia, Carlos Tirado, Even nació en Oslo, Noruega en 1974, pero su padre no era diplomático que viajaba por el mundo mejorando las relaciones de nuestro país, sino que su padre es un doctor reconocido en aquella fría ciudad. Even no comprende aún qué tanto un trasvesti asume el rol de padre, que tanto lo acepta o si se puede liberar de ser su paternidad cuando viste de mujer. Son muchas preguntas las que lo acosan, y nos permite adentrarnos en su conflicto para buscar respuestas que, probablemente queden sin responder. Su padre, apuesto noruego, ha formado una hermosa familia de una hija e hijo, en algún momento sale a la luz pública, o del clóset, como dicen por acá, pero le cansa defenderse a cada momento, hasta con sus hijos, preferiría solo explicar qué es lo que sucede cuando se transforma en la sofisticada Esther Pirelli.

Recién un amigo me decía que prefiere ver historias verídicas, porque sienten que no lo están engañando; la verdad de primera mano, y en ese sentido, esta película supera a otros documentales, porque se explora la familia del director, entrevistas a todos los miembros confrontando la figura paterna. Curiosamente el padre tiene segundas nupcias con una terapeuta, quien lo acepta como es, no dando explicación sobre ello: “Siempre los terapeutas tenemos un punto ciego”.

Estéticamente se puede hablar muy bien de la película, las imágenes en blanco y negro funcionan dramáticamente para toda la cinta, la cual es aderezada con estupendas imágenes a color en momentos contemplativos y de introspección, lo cual delinea muy bien la figura paterna, haciendo un retrato singular.

Un filme sincero el cual es medicina para su director, así como para su padre Espen, quien se atreve a contar su vida de travesti, en un pequeño pueblo cristiano, lo cual pudiera causar polémica al inicio pero después el filme nos da una lección de tolerancia hacia el otro, de comprender sus confusiones y las resoluciones dadas a sus conflictos de identidad.

Es evidente la diferencia de intenciones frente al otro título similar: Todo sobre mi madre (1999) del español Pedro Almodóvar, el cual, en el género de ficción un hijo parte en busca de su padre y en donde las mujeres son las protagonistas absolutas y produciendo finalmente una especie de homenaje al género femenino, lo cual dista mucho de Todo sobre mi padre.


Otras películas para ver…

… o dormirse del aburrimiento, cuando las expectativas caen desde alguna cúpula francesa:
El Código Da Vinci.

1 comentario:

juagus dijo...

padre espero verla