miércoles, abril 26

Rosario Tijeras: la námber güan

Director: Emilio Maillé
Actúan: Flora Martínez (Rosario Tijeras), Unax Ugalde (Antonio) y Manolo Cardona (Emilio).
Género: Crimen / Drama / Romance
País: Colombia, México, España, Francia y Brasil.




Considerada como “El Señor de los anillos de Colombia” esta cinta vuelve a llevar a la pantalla grande el tema del narcotráfico en aquel país, tal como lo hiciera hace algunos años “La virgen de los sicarios”. Rosario es la mujer que crece en los barrios bajos del tercer mundo, con todos los problemas sociales que esto conlleva, entendido en un contexto donde el mandamás era Pablo Escobar, a finales de los noventa con Gaviria como presidente.



Rosario enmudece con su belleza, es la Venus en el mundo del narcotráfico. Sus impulsos nacen a partir de pérdidas y decepciones: una madre incomprensiva, un padrastro abusador, un hermano asesinado. Rosario seduce con su carisma pero a la vez ella es seducida por el mundo de las drogas.


El soundtrack de este filme es demasiado bueno como para ubicar esas canciones de finales de los ochenta, la música parece ser más que de la época un homenaje a aquel pop de discoteca. ¿Alguna relación de la canción de Juanes del mismo nombre? Por supuesto, toda la canción ya que en ella cuenta y canta la vida de este personaje que encarna a muchas compañeras de narcotraficantes.



Ese acento paisa pone un sello indiscutible en el hablado de los actores. Muchos gonorreas, hijoepú, hacen que el saborcito de Colombia esté presente en su hablar. Las frases impecables que aderezan a Rosario Tijeras delatan su cuna literaria. Basada en la novela del mismo nombre cuya autoría es de Jorge Franco Ramos y publicada en Editorial Planeta, la cinta conserva como columna vertebral la relación con Antonio y Emilio, niños bien atraídos en un antro por la bella protagonista. Tiroteos literarios dosificados inteligentemente y que en momentos claves ayuda a que se situarla en un nivel superior, frases que brotan espontáneamente, al natural, quedando lejos el cliché y la falsedad verbal atribuibles a cientos de películas clasificables bajo el académico grado de “malitas”. Expresiones como: “Lo que vos y yo tenemos no pasa por las palabras. Si querés conservarlo respetá mi silencio”, cuando ella decide no dar explicaciones sobre sus actos extraños, o bien: “Hasta el más hijoéputa se merece algo bonito antes de morir” dicha en medio de los funerales de Johnefe, o la contundente “No echés la culpa. Medellín no mata somos nosotros la que la estamos matando”.



Frustración, coraje, venganza, son sentimientos que abundan en Rosario Tijeras y que son contados bajo la técnica narrativa conocida (y coincidentemente) como “rosario”, con regresiones a hechos del pasado que explican un presente en tensión, en una sala de quirófano.



Atinadísimo como el escritor bautiza al hermano mayor y mentor de Rosario, Johnefe, quien después de un tiroteo y ya muerto lo pasean en un convertible por las calles de la ciudad, a la inversa de aquel histórico hecho de JFK.


Como es de esperarse, la vida es demasiado corta para los protagonistas de estas profesiones, y lo único que queda al final es la desgracia generalizada, como ya es bien sabido.


Sitio oficial: http://www.rosariotijeraslapelicula.com/


Otras películas para:


...Reírse de los gags de la temporada pasada con el choteo cinematográfico y de cultura pop de Scary Movie 4.


... Ver a Pocahontas (La Malinche nortemericana) en una película mucho más cercana a la realidad que aquella de Disney… Un nuevo mundo.

7 comentarios:

marisol dijo...

Aún no se que tanto me gustó, en general es buena pero tiene uno que otro detalle que me pareció realmente extraño.

Marcos Legaspi dijo...

Tengo un problema, no me gustan mucho las peliculas en español. Desde que vi el titulo en la cartelerá me llamó la atención, pero no la he visto.

...habra que verla.

Fausto Vargas dijo...

Saludos primera vez por aqui

Anónimo dijo...

mmm la veremos...

Eduardo Perezchica dijo...

para una amiga la pelicula la pelicula se reduce también a:
""Es mas dificil Amar que Matar... Los buenos sufrimos mas"
Yo aún no la veo, pero estoy con too el ánimo del mundo para ir en estos días.

Mapita dijo...

Mapi - Lima - Perú.-

Es la mejor que he visto en mi vida, el reparto es muy bueno, Rosario Tijeras ( Flora Martinez) es una mujer muy atractiva y sensual, en esta pelicula se refleja la falta de valores, la violencia tanto psicologica y fisica, la falta de amor, y la ilusion de Rosario de encontrar un amor en tanta violencia, es un buena novela, yo la lei el año pasado ya que en mi Universidad (USIL) me la dieron, y cuando la lei me enamore, y justo una amiga me dice que tiene la pelicula, y cuando la vi, me quede impactada, la he visto mas de una vez, y no me canso, esta pelicula es muy buena para reflexionar con lo que esta alrededor de nosotros, ya que el mundo esta llena de violencia e injusticias, el mundo cambiara si nosotros aprendemos a AMAR ... por eso el lema de Rosario es AMAR ES MAS DIFICIL QUE MATAR ... reflexionen ...

Angelica dijo...

Me parecio genial la pelicula, pero solo por la reseña y los comentarios que pude leer apenas salga de este mcdonalds en rosario voy a buscarla para verla!