viernes, marzo 31

Sobre el programa especial del domingo y cómo lo conocí .

Pues estaba en un estado de incredulidad. Según me decían que en alguna columna del periódico salió que este domingo 26 y martes 28 saldría en Televisa un programa dedicado a la UABC, por su 49 aniversario, dentro de la serie México Nuevo Siglo, esta serie que produce Enrique Karuze. No lo podía creer, pensé que a lo mejor era confusión o que era un breve aparatado del panorama universitario y su evolución en los últimos años a nivel nacional y que por ahí aparecería un pedazo.
Entonces, el domingo preperé lo necesario para grabar el programita y parecía que mis sospechas eran ciertas, en punto de las 12:00 del mediodía inició en esa serie un programa dedicado a la ciencia en México, a la astronomía en específico, pero eran puros entrevistados de la UNAM y del CONACYT y ninguno de otra universidad o institución fuera de ellas. Y luego pensé, pues... la UABC no tiene investigaciones al respecto, ...en la Sierra del San Pedro Martir el observatorio es de la UNAM. Yo creo que no va a salir la UABC. Y efectivamente: no salió en el programa.

Depués me acordé que en la noche también dan otro pero no por la repetidora local, sino directamente del DF y otra vez preparé lo necesario... y me dormí. Allá cuando me dio un poco de calor y me quise quitar la primer cobija escucho entre sueño y sueño la voz de Víctor Beltrán Corona y digo Ah caray, sí era cierto, o se cambió al canal local.Y por 5 minutos me concentré en el programa y cuando dieron el corte corroboré que era el programa de la serie. Lo grabé en su repetición del martes.

Es un orgullo que le dediquen tiempo nacional a una institucion nuestra, una institución donde muchos nos formamos. Siempre quise estudiar en la UABC, porque recuerdo a mi madre que asitía a sus clases en Pedagogía y a mi padre quemándose las pestañas estudiando gruesos libros de Derecho. Afortunadamente la carrera que me atraía la ofertaban aquí.

Pero también sentí orgullo, porque todo lo que decían yo ya lo sabía y conocía de donde provenía esa información. Después de trabajar como obrera de pollos en la Justo Sierra mi primer trabajo formal fue el colaborar en la investigación efectuada para la realización del libro "40 años de historia de la UABC" en el Archivo General de esta institución. Fue una gran experiencia, sambullirme en ese material que tenía años y ver que cuál era ese espíritu que reinaba, cómo eran las cosas mucho antes de que yo naciera. Aprendí mucho y conocí a personas que merecen toda mi admiración por el trabajo que realizan, y a ex-rectores y fundadores de la UABC. Si no tuviera tantas alergias, y con un poco más de pasión quizá me hubiera dirigido hacia la historia regional como mi actividad preponderante. Además de esta grata experiencia, ahí conocí al Gabrielo. Muchos piensan que fue en la facultad, o en el ambiente artístico, pero no, fue ahí. Pero esa es otra historia.

4 comentarios:

sgenius dijo...

¡Felicidades, cimarrones! ^_^ (Yo soy zorro, pero igual y me da gusto; todos somos cachanillas al fin y al cabo.)

dulce Angélica dijo...

heee yo quiero saber la otra historia.

Miguel Lozano dijo...

Me acaban de decir que yo salí en ese especial :s

Kamelie dijo...

1. Gracias en nombre de los cimarrones, Sgenius ;)
2. Dulce, a lo mejor algún día de estos, cuento esa historia :)
3. Badbit: iiuuu! entonces ¡ya saliste a nivel nacional!

Saludos amigos bloguers.