miércoles, marzo 15

North Country (Tierra fría)


Dirección: Niki Caro
País: Estados Unidos
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Protagonistas: Charlize Theron , Frances McDormand

*** (tres estrellas)

Basada en una historia real que marcaría un precedente en la historia laboral de las mujeres en los Estados Unidos: es la historia de unas mujeres que fueron víctimas del acoso sexual en una mina a principios de los ochenta.

A pesar de su belleza, Charlize Theron da vida a Josey Aimes, una madre soltera que busca el bienestar de sus hijos y los empleos “de mujeres” no le alcanzan para mantener sus dos hijos, desea ser autosuficiente y no depender de sus padres. En el pueblo el empleo mejor pagado sólo es que el la compañía minera ofrece, no hay opción mejor, coincidentemente es la misma situación de nuestros mineros de la mina Pasta de Conchos en Coahuila.

En ese ambiente dominado históricamente por hombres, el trato cotidiano lleno de bromas salvajes y sexuales, acoso constante, se necesitaría tener mucho coraje para llevar a la corte el caso. Con este caso empieza el establecimiento de una política sobre el acoso sexual que permitiera una vida y trabajo más digno para las mujeres que laboraban en las minas de hierro del norte de Minnesota, en los Estados Unidos ya que los resultados del juicio cambiaron la legislación en ese país.

Niki Caro, da una razón de este trato y se encarga de hacernos ver el ambiente machista no sólo en la mina, sino en la cotidianeidad, en el ambiente familiar, en la escuela, en los espacios públicos, en resumidas cuentas: en el ambiente cultural y social en el que se desenvolvía Josey Aimes.

Habrá que reconocer que hay alguna que otra escena que sobrepasa la emotividad y que desgraciadamente rayan en lo cursi, pero afortunadamente son pocas, como la escena en que tiene una charla con su hijo adolescente.

La genial actuación de la ganadora del óscar por Fargo (1996) interpretando en esta ocasión a Glory ayudan a la cinta, ya que personifica una sagaz trabajadora de la mina que conoce perfectamente el mundo masculino y sus límites, por lo que sus acciones transcurren sobre un camino que se bifurca para decidir si se conformará con entenderlo y aceptar esas reglas del juego o se unirá a la lucha para cambiar las reglas de este juego.

Destacable resulta la participación de Bob Dylan en el soundtrack, ya que escribió una pieza especialmente para la película y además su canción “Girl from the North Country” dio el título para esta película.

Tanto Theron como McDormand este año estuvieron nominadas al óscar en la categoría de mejor actriz y mejor actriz secundaria por sus actuaciones en esta película, pero la codiciada estatuilla fue para la Reese Witherspoon (John & June) y Rachel Weisz (The Constant Gardner). Habrá qué verla para coincidir o discrepar con los miembros de la academia.

Página oficial:
http://northcountrymovie.warnerbros.com/

Otras recomendaciones para:
…ver simultáneamente a dos latinas que hacen fama en Hollywood: Bandidas.

…llevar a los niños a ver una película que en su primera parte nos hizo llorar: Bambi 2.
…ver el cine de suspenso que ha influido al cine estadounidense: Los poseídos.

4 comentarios:

52X Max dijo...

Otto: "tiene las manos llenas de sangre, Sra Thatcher"

Kamelie dijo...

Por lo visto, continúo con el tema de las manos sucias-limpias.ja ja :)

marisol dijo...

Por el amor de Dios no vean Bandidas, es un suicidio.

Mejor vean la de los pingüinos, es genial :)

52X Max dijo...

si, la de los pingüinos rockea