lunes, enero 23

Cinescopio #1


Una historia violenta (A history of violence)
"A History of Violence", EEUU., 2005, 96’, dirigida por David Cronenberg, con Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt , Ed Harris, Ashton Colmes.
****

Interesante película donde como espectadores suponemos que su escena principal iniciará violentamente y después vendrán las explicaciones al hecho, sin embargo todo va sucediendo pian pianito, la historia se va construyendo o explicando por si misma, sin aspavientos, en un pueblito de Indiana, EUA, en la cual resalta la fluidez narrativa que le imprime su director David Cronenberg.

El filme es una búsqueda que nos lleva a cuestionar si verdaderamente es posible renunciar a una vida turbia aún con todo el apoyo y protección de la ley y reiniciar una vida “normal”. Es destacable la participación del protagonista Tom Stall (Vigo Mortesen) quien deberá interpretar a un padre de familia con un pasado que al principio nos hace dudar sobre su vida anterior cuando ahora atiende una cafetería de pueblo. Asimismo, la esposa Edie (María Bello) quien lleva a cuestas el sufrimiento familiar, junto a su pequeña y al otro hijo de nombre Jack (Ashton Colmes) que da vida a un joven lidiando con los clásicos y rudos enfrentamientos injustificados con algún compañero escolar, tal y como de igual manera lo explora, a su manera, Hooligans. También y como de costumbre, deslumbra Ed Harris (Apollo 13, Truman Show), personificando espectacularmente a un mafioso (Carl Fogarty), con aires de desenfado y la seguridad plena de que quizá logre su cometido en compañía de sus secuaces.

Otro punto que trae a colación esta historia violenta, es si la agresión se perpetúa como un patrón familiar, social o sea la propia naturaleza humana, quizá como instinto animal, la que la hace eternizarse y multiplicarse, más allá de su desarrollo y evolución en territorio estadounidense. Incluso esta cinta pondrá a dudar a los más pacifistas, quienes carguen aunque sea mentalmente, los carteles con el lema “No a la violencia”, ya que la trama se da en una accidentada toma de decisiones que durante toda la película nos hacen empatar con la familia protagonista, justificando plenamente las acciones por más violentas que estas sean, haciéndonos atractivas y a la vez repulsivas en las escenas más sangrientas.

El director ha explorado y cuestionado los instintos de la naturaleza humana en otras producciones suyas tal como Crash, homónima de la que hoy suena rumbo a los Óscares, donde explora el placer sexual frente a un fetiche extraño como lo son los choques automovilísticos. Tal parece ser que los personajes que construye este director son prototipos cargados con las características de nuestra especie. Quizá si la pensamos superficialmente podría parecer trillada la historia pero lo que resalta es el manejo sicológico, social y familiar a que son sometidos los personajes.

Con dos nominaciones a los Globos de Oro, una como mejor película dramática junto con cintas destacadas como El jardinero fiel y la finalmente ganadora Brokeback mountain (aún sin título en español), y la otra nominación fue para Maria Bello en la categoría Mejor actriz dramática quien el pasado 16 de enero, la afamada actriz británica Rachel Weisz le ganó la estatuilla por su excelente papel de activista social en la cinta El jardinero fiel.

El filme está basado en una novela gráfica de la editorial “Paradox Press”, que también editó Camino a la perdición, la historieta sobre la que se basó la película de Sam Mendes.

Liga a la película: http://www.historyofviolence.com/

3 comentarios:

nisel garad dijo...

un dia llegue con mi tia y me quede viendo una pelicula, "the dispute." no vi el principio ni el final, perolo q' alcanze a ver no pudo haber sido mejor, dos personajes y un dialogo impresionante, porsupuesto la quiero ver, pero pos no la he buscado. te la recomiendo para ti q' te gusta el cine.

Marcos Legaspi dijo...

Habra que verla entonces...

Anónimo dijo...

1. Cronenberg debería estar tomando mas reconocimiento con esta película.
2. Yo siempre supe que Maria Bello era la que tendría talento, de las Coyote Ugly.
3. Brokeback Mountain ya tiene titulo en español. Se llamará "Secreto en la Montaña"

4. Te agregué al messenger hace dias, pero no te has conectado,o no me has dado de alta. :P
garbatek@gmail.com