viernes, junio 20

A propósito de la exposición de Julio en la Gelría de la Ciudad de Mexicali, incluyo este texto que amablemente Julio permitió que acompañara a su exposición.
La casa de Julio Ruiz

9/11 Nace la sombra de Julio Ruiz, es una colección imágenes con puntos de vista muy particulares sobre el acontecimiento terrorista que da inicio al nuevo milenio. Lo esencial en esta colección de imágenes, no sólo es el hecho histórico en si, porque eso estaría de sobra frente a la avalancha de información que hemos recibido y además de obvio, artísticamente resultaría fallido. La propuesta que ahora nos ofrece Julio, rescata el ambiente sicológico de tal suceso, explora apasionadamente en los niveles de recepción y percepción. Es por ello que encontramos, más que lugares públicos, espacios privados, más que grandes edificaciones derruidas, una casa en constante transformación, un mismo sitio visto desde distintos anteojos y en diferentes estaciones mentales, el universo personal reacomodado a la par de la consternación mundial. La sombra es la vaciedad del espacio, el no-habitar, la ausencia de la figura humana, la tristeza y la melancolía.

Ahora el autor, nos presenta una perspectiva enriquecida del suceso aquel, porque este ya ha sido interiorizado y traducido en un ambiente de símbolos que expresan nuevas actitudes ante el mundo. Sin embargo, en estos cuadros no hay penumbras ni tiniemblas sino que interceptan la luz y queda atrapada en decenas de colores y caprichosas formas. Es por ello que en la pintura de Julio Ruiz la luz y la sombra nacen y renacen al mismo tiempo.

No hay comentarios.: