jueves, septiembre 20

Cinemascopio 85

Stardust: El misterio de la estrella

Título original: Stardust

País: Reino Unido / Estados Unidos de América

Género: Aventura / Fantasía / Romance

Año: 2007

Duración: 2 horas 08 minutos

Director: Matthew Vaughn

Actores: Charlie Cox, Claire Danes, Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Peter O´Toole

3 estrellas

Ver trailer

Para ver cine fantástico se necesita dejar a un lado todo tipo de ideas preconcebidas y estar abiertos a cientos de propuestas que sólo la imaginación brinda. No es fácil en muchas ocasiones, pero es bueno ejercitarse para ello, es decir, dejar atrás la lógica y cuadratura del mundo real y hacer realidad lo que muchos llaman “sueños”. Stardust es una buena cinta, la historia es sencilla, Tristán se enamora de una estrella que toma cuerpo de mujer, se llama Yvaine y es interpretada magníficamente por una de las mejores actrices de su generación: Claire Danes, a pesar de rubia, alta y delgada, no es la típica belleza americana, tiene porte, elegancia y frescura, y además dotes histriónicos que contribuyen favorablemente a la construcción de una sólida y brillante carrera en la industria cinematográfica. Y hablando de buenos actores, porsupuesto que hay que mencionar al legendario Robert De Niro, que encarna a un machísimo travesti, el capitán Sheakespeare, o la bellísima Michelle Pfeiffer, una de las tres brujas malísimas que para continuar con su hechizo para regresar a la juventud tendrá que conseguir la estrella, misma que andan buscando los también malévolos hijos del rey para ocupar el trono. Pero no toda la geografía que vemos en la pantalla grande es fantástica, no señor, está bastante claro los terrenos de la fantasía con lo real, no se confunden, no se mezclan y se cuidan de ello, hay una barda de piedras que separar estos dos territorios, incompatibles en muchas ocasiones.

Stardust tiene a su favor el magnífico despliegue visual propio de las cintas del género, y que gracias a la tecnología de hoy se pueden materializar escenarios espectaculares. Aunque confieso que no es de mi gusto personal la mayoría los paisajes abigarrados de la fantasía, es necesario dar el mérito a ésta, porque logra crear un estilo visual justo, colorido, imaginativo y luminoso, cosa que se agradece, es un bombón visual. Y qué decir de los paisajes de Inglaterra, amplios, colinas inmensas y verdísimas con cielos grisáceos, increíblemente disfrutables aún en estos días, donde el calentamiento global va acabando con lo más preciado que tenemos, nuestra naturaleza. Seguramente gran parte de esta joya visual se debe a que está basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, muy conocido escritor de historietas e historias de ciencia ficción y fantasía. Así que si usted quiere ver una película que valga la pena con un reparto de primera, esta es una buena oportunidad, no la desperdicie.





Ligeramente embarazada

Título original: Knocked Up

País: Estados Unidos de América

Género: Comedia / Drama / Romance

Año: 2007

Duración: 2 horas 09 minutos

Director: Judd Apatow

Actores: Seth Rogen, Katherine Heigl, Johan Hill

3 ¼ estrellas

No mezclar el alcohol con el sexo, dice sabiamente el protagonista de este filme, y es que eso provoca la formación de una pareja muy dispareja, que raya en lo imposible, y se mete en situaciones muy risibles. La protagonista de nombre Alison, interpretada por Katherine Heigl, recién ganadora del Emy por su actuación en la serie televisiva Grey´s Anatomy, da vida a una joven cuya meta es obtener un trabajo de periodista en el famoso canal de espectáculos llamado E!, pero no todo sale como esperaba: queda embarazada. El padre de la criatura, es un Don Nadie muy optimista, despreocupado e ingenuo que no busca solución sino se deja llevar por la inercia de ser padre.

La comedia es muy conservadora en el hecho de dar por sentado que los futuros padres tienen que estar juntos, convivir, siendo completamente diferentes. La única solución es volver a verse para formar algo así como una familia. Nunca contempla la protagonista el ser madre soltera, y respecto al tema del aborto lo tocan en el ambiente de los amigos loosers del protagonista que como es de esperarse en ambientes de poca educación escolar las palabras como “aborto”, que entre otras suelen ser tabú, y de ahí el director-guionista aprovechó para fabricar una escena cómica.

Y hablando de realizadores no puedo dejar de decir que ya soy fan del autodenominado Frat Pack, un grupo de productores, directores y actores que se juntan para crear cine de comedia, como lo hemos visto anteriormente en la excelente comedia Superbad, Virgen a los cuarenta, Taladegga Nigths y próximamente Pinapple Express. En Ligeramente embarazada podemos ver con más exactitud la aportación de Apatow a la comedia estadounidense de ahora, igual como pasó el Virgen a los cuarenta, ya que en estas dos películas Apatow fue el escritor y director. Algunas características de sus películas es que maneja cierta dosis de vulgaridad en situaciones humanas, por lo que su tratamiento a temas tan serios resulta por demás interesante, porque el mensaje aunque en apariencia es vanal, la situación es algo muy serio en la vida de cualquier persona. Apatow hace chistes en temas importantes en la vida real, porque en la vida real también hay gracia, a pesar de lo mal que se vean las circunstancias.


5 comentarios:

marisol dijo...

A mi no me gustó Ligeramente Embarazada. Al principio va bien, Katherine me encanta y el muchacho tiene mucho carisma, los chistes fluyen.

Pero después de la mitad, parece una serie de sucesos sin sentido y nada graciosas, como el viaje a las vegas, la escena del cadenero del antro, y el parto.

52X Max dijo...

stardust no se me antoja

y el frat pack al ke te refieres, podria decirse ke es "la segunda oleada", siendo la primera los wilson, ben stiller, jack black, will ferrell, etc, etc

Kamelie dijo...

52x max: Mmmh.. no, ya que los que mencionas no hacen equipo con alguien en particular; estos sí hacen grupo, es decir, en equipo hacen las pelis, a veces miras de guinista, otras de actor y así. Sí, es una oleada pero quién sabe qué número, recordemos a Rat Pack.

twisted faerie dijo...

hmm...no, tiene razón nacho. el frat pack original incluye a los wilson, stiller, will ferrell, jack black y vince vaughn, que han salido en varias películas juntos. pero bueno, si de packs hablamos, para mi lo mejor seguirá siendo el brat pack :p

y bueno, de las muvis...vi ligeramente embarazada dos veces y sí me gustó. y de stardust estoy haciendo boicot porque no se dignaron a traerla subtitulada, y me reuso a verla doblada. y ahora cada que voy al cine hago berrinches porque me muero de ganas de verla :(

lulys dijo...

alo, poes no he visto ninguna pero k bueno k alguien me recomiende, pork estoy arte de ver cosas k no me gusten...