miércoles, septiembre 19

Cinemascopio 84

3:10 to Yuma

Título original: 3:10 to Yuma

País: Estados Unidos de América

Género: Western

Año: 2007

Duración: 1 hora 57 minutos

Director: James Mangold

Actores: Rusell Crowe, Christian Bale

3 3/4 estrellas

3:10 to Yuma es un western contemporáneo, remake de la hecha en 1957, sacándole mucho jugo a la tecnología actual, porque confieso que me siento privilegiada, comparándome con otros cinéfilos en tiempos de mis abuelos, escuchar el concierto de balas, o las persecuciones en caballo, en tren, carreta y en lo que se pueda, siempre y cuando tenga como efecto en el espectador ayudándole a imaginar el estar ahí en medio del trajín polvoriento defendiéndose del enemigo.

La historia no es el clásico western, buenos contra malos, blanco y negro, sino que hay un espectro de grises en las personalidades de los dos protagonistas, Ben Wade (Crowe) que es el ladrón pero hacer actos tan justos y nobles como los buenos, y Dan Evans (Bale) el bueno con familia que crea estrategias contra el enemigo. Cabe aclarar que la película lo que tiene de Yuma sólo es el título, ya que muestra todo lo que sucede ANTES de llegar a Yuma, por lo que ni siquiera hay una escena que tome como antecedente la ciudad, o algo parecido, así que no se desilusionen si quieren ver a esta ciudad hermana en la pantalla grande, en esta ocasión no. Usted verá a un ranchero y padre de familia intentar ganarse un dinerito atrapando a un forajido, con pequeñas dosis de humor.

Lo bueno de este filme, es que revive un género que se había quedado empolvado y lo revitalizan con estos dos grandes actores, y pareciera inevitable las comparaciones en su desempeño en la pantalla grande, sin embargo esto lamentablemente me fue imposible decidir quién era mejor, en el duelo del oeste los dos salieron vencedores, porque cada uno posee un estilo único y en verdad son unos maestros de primera en actuación, Crowe muy serie y decisidio en su actuar, Bale muy atento, observador y reaccionando perfectamente a cada elemento de su entorno. Qué privilegio poder verlos juntos, esperando el tren de las 3:10 a Yuma. Para los que amamos el desierto y las películas de época es un placer ver esos paisajes desérticos hermosos de Arizona. Una película del oeste bien hecha, con las dosis de tierra necesarias para sentirse en el siglo XIX.


Bourne: El Ultimátum

Título original: The Bourne Ultimatum

País: Estados Unidos de América

Género: Acción, aventura, misterio, thriller

Año: 2007

Duración: 1 hora 51 minutos

Director: Paul Greengrass

Actores: Matt Damon, Julia Stiles, Albert Finney

3 estrellas

La tercera película de saga Bourne (The Bourne Indentity y The Bourne Supremacy), llega a la pantalla grande dejando una sensación de poca acción. Ya sabemos que Borune (Damon) es un espía-asesino a sueldo, ahora con amnesia y deseos de conocer su identidad real, por ello viaja a diversos países, y se la lleva buscando pistas para ello, aunque bien sabe que las respuestas las tiene la CÍA.

Da la sensación que esta saga ya dio lo que tenía que dar, no llega a las expectativas, aunque mala no es, tiene bastante acción pero carece de altibajos lo que la aplana sin caer en un nivel bajo. Es quizá una crítica al aparato de inteligencia de EUA, al dejar un individuo sin lo más preciado que tiene, su identidad. Comparada con James Bond, podríamos decir que es muy buena en su género, mesurada y despojada de elementos inverosímiles, una recomendación para que la vean los que han seguido la trilogía.

Mr. Brooks

Título original: Mr. Brooks

País: Estados Unidos de América

Género: Crimen / Drama / Thriller

Año: 2007

Duración: 2 horas

Director: Bruce A. Evans

Actores: Kevin Costner, Demi Moore

3 estrellas

¡Qué loco! es lo primero que pensamos cuando vemos al protagonista (Costner), dañado mentalmente, asesino serial atrapado en sus propios miedos. La historia cuenta cómo trama y qué lo impulsa a asesinar a él, padre de familia ejemplar, empresario exitoso. Mr. Brooks tiene un amigo que sólo él ve, alguien que le aconseja y se hace cómplice, un personaje imaginario. Se hace amigo de un fotógrafo vouyeurista (valga la redundancia), así que se suman tres a los actos criminales.

A estas alturas de la cinta me surge una pregunta ¿se hereda el ser asesino? ¿tienen qué ver los genes en tu comportamiento? ¿o son patrones educativos que heredamos? El asesino tiene una hijita, a la que imagina (con su torcida mente), como “asesinita serialita”, como en broma he dicho, porque sí es cómico ver que tan sencillamente el padre pasa a la hija ese hábito de matar gente. Y ahí precisamente empiezan las comparaciones, entre un buen asesino serial y uno malo, es decir, que deja demasiadas pistas, que no hace estrategia, que no planea concienzudamente las muertes.

Demi Moore es una detective que trata de develar al asesino “de las huellas digitales” y ahí me vuelvo a preguntar ¡pero sí ahí están las huellas! ¿por qué no las toman y buscan? Por otra parte, es imposible no pensar en “El silencio de los inocentes” cuando la frágil Demi investiga en medio de situaciones creadas por retorcidas mentes. Mr. Brooks no asesina el entretenimiento, les recomiendo verla si le gustan las cintas de asesinos seriales.

2 comentarios:

Penhu dijo...

Hola Kamelie!! siempre me han gustado tus resenhas, de hecho las tomo como referencia sobre que peliculas ver. Solo queria aclarar sobre la pelicula de Mr Brooks. Las huellas que deja en sus asesinatos no son de el, son de las personas que asesina, por eso no pueden incriminarlo. Sigue como hasta ahora, saludos y cuidate mucho, bye

Kamelie dijo...

¡Gracias Penhu!