viernes, abril 20

Diario de un escándalo

Título original: Notes on a Scandal

País: Ingalterra

Género: Drama

Año: 2006

Duración: 1 hora 32 minutos

Director: Richard Eyre

Actores: Judi dench, Cate Blanchett

4 estrellas

Qué manera de actuar de Judi Dench, el gesto preciso, la mirada dirigida exactamente al punto necesario, los silencios justos, el tono mesurado, la pausa oportuna, el tono preciso: qué magnífica actuación, una cátedra para los jóvenes actores. Dench interpreta a una profesora solitaria, Bárbara, ensimismada pero con esperanza de encontrar a “la gran amiga” que incondicionalmente esté a su disposición en cualquier circunstancia. Parece que en Sheba Hart (Cate Blanchett) ha encontrado lo que buscaba. Como la humedad se va adentrando a la vida de Sheba. Dench sigue las normas escolares, las normas morales y cual arquetipo de perfecta prefecta escolar no permite indisciplina, ni en su propia vida ni en la vida de los demás, por algo está sola. Sheba, como todo ser humano, con sus debilidades y errores, se involucra con un alumno, lo que desencadena una reacción que refuerza la imagen que el personaje de Bárbara ha creado hasta el momento.

Es interesante ver como el personaje interpretado por Dench, evoluciona de manera enfermiza, es ahí dónde nos cuestionamos nuestras realidades y tomamos conciencia lo importante que es educar a los hijos para que sean felices, a enseñarles a ser autocríticos y que no sean los infelices “Bárbaros” del futuro, que arruinan además, vidas ajenas. No sólo con crear hijos fuertes en carácter, listos, inteligentes y con excelentes calificaciones, polidgotas y demás virtudes se conseguirá logren ser felices. Las frustraciones y complejos llevan a la obsesión y a la soledad, no hace falta ver a Bárbara más congraciada que cuando recibe una invitación a cenar a la casa de su compañera de trabajo, es el evento del año. Qué triste, que pena da ver seres humanos desamparados emocionalmente, fracasada en su vida, no tanto profesional, que aunque lleva un poco de ello, sino espiritualmente. Es como una manzana que arruina la calidad de las de su alrededor. Una persona siniestra, siniestrísima es Bárbara, y ahí está su diario, que, como cualquier otro, es prueba fiel de sus desórdenes mentales. Es una cinta con mucha intensidad, bien enfocada, con dos actuaciones fenomenales.

Otras cintas para ver:

Rebeldes con causa (Wild Hogs, E.U.A., 2007). 3 estrellas. Acción / Aventura / Comedia. Una road movie digna para reírse con la familia. Cuatro hombres alrededor de los 50 años, buscan algo que aún no ha llegado a sus vidas, quizá acción, quizá aventura, quizá corredizas por los verdaderos rebeldes. M. Lawrence, J. Travolta, T. Allen y W. Macy son cuatro buenos actores (unos más que otros) destinados a unir personalidades para hacer muy disfrutable la cinta.

Capitán Alatriste (Alatriste, Francia/ España / E.U.A., 2007). 2 3/4 estrellas. Acción / Aventura. Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte la historia en su formato cinematográfico no cuaja del todo: bastante guerra, exploración de mundos cotidianos pobre, extensión en tiempo y en historias bélicas excesiva. Aunque vale la pena escuchar el perfecto español de España del actorazo Vigo Mortesen, cuyas zetas domina a la perfección, y la presencia de Elena Anaya (Hable con ella, La habitación azul, Lucía y el sexo, Val Helsing), cuya juvenil y a la vez fuerte presencia, ilumina la pantalla. En tiempos de uso indiscriminado de escenarios computarizados, se agradece las texturas y ambientes reales.

2 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

cuando vi Notes on a Scandal iba con mis amigos, yo desde diciembre queria verla, pero hasta abril llego a Mexico. Hicimos una apuesta:

a) si estaba aburrida, yo pagaba la entrada a todos (3) la siguiente vez
b) si estaba buena ellos me pagabanentrada, megacombo y lo que yo quisiera.

nadie gano. pfff.

pero si, me gusto.

Fernando Hurtado dijo...

no e ido al cine desde 300... como que no a llegado algo que me interese machin, Alatriste me llama la atencion