jueves, marzo 15

Pregúntale al viento

Título original: Ask the Dust
País: E.U.A.
Género:
Romance / Drama

Año:
2006

Duración:
1 hora 57 minutos

Director:
Robert Towne

Actores:
Salma Hayek y Collin Farrel

2 3/4 estrellas

Ubicada en Los Ángeles en la década de los treinta, esta cinta cuenta la historia de una relación entre Camilla, con ascendencia mexicana interpretada por Hayek, y Arturo Bandini de ascendencia italiana interpretado por Collin Farrel. En los primeros minutos parecía ser tan mala como el cartel, pero después no tanto, cuando fue tomando forma la relación de un escritor pobre (valga la redundancia) enamorado de una camarera de un restaurante, cuyo encuentro al inicio fue un tanto áspero, después suavizado por el enamoramiento.

Tengo que admitir que me encantan las películas en el contexto de la Gran Depresión, donde no se poseen bienes materiales pero se tienen grandes amores e ideales que cumplir, compartiendo con el sueño americano, todo eso, enmarcados con un vestuario de época y una bella fotografía, puede que convierta a una película ordinaria en cinco estrellas, aunque no fue exactamente así con ésta. “Pregúntale al viento” es una película de época que toca el tema de las relaciones interraciales, dos latinos enamorados. Guapísima Salma, a pesar de llevarle 10 años a Collin Farrel, el coestelar, Salma empata en pantalla en edad con Collin y juntos hacen una excelente química en pantalla. Como han llevado sus carreras ambos, nos han hecho saber que no son los chicos buenos inmigrantes de Hollywood, por lo que el casting fue perfecto, aunque otra vez Salma sea encasillada en papeles de mexicana. Aparece en un papel muy pequeño, Donald Sutherland, que a pesar de ello saca a relucir a su personaje, compinche de Bandini.


Resulta algo interesante el planteamiento en donde el protagonista-escritor toma hechos de la vida real y hace su propia versión, tergiversando hechos de acorde a los clichés y estereotipos que quieran manipular, o quizá para contar otra historia que a él le hubiera gustado que sucediera. Los personajes enamorados a primera vista, llevan una relación bastante tensa, de amor y odio, que provoca en el espectador cierta expectativa en la solución de los conflictos. Aunque es un drama romántico, tiene varios momentos risibles, por las situaciones aventuradas en que se meten este par de extranjeros viviendo en Los Ángeles (me refiero a los personajes).

Le recomiendo la cinta si tiene familiares que buscaron fortuna en Estados Unidos (California) en la primera mitad del siglo XIX, época en que la discriminación racial era aún mayor, cosa que en este filme apenas se vislumbra. Si no lo ve, no se pierde ni de buenas actuaciones, ni de una bella fotografía, tampoco de la gran historia.

1 comentario:

Marcos Legaspi dijo...

yo tenia ganas de verla... o último que pusiste me quitó las ganas, jajaja.