jueves, febrero 1

La ciencia del sueño


Título original: La Science des rêves

País: Francia / Italia
Género: Fantasía, Romance, Comedia, Drama

Idioma: Francés, Inglés, Español
Año: 2006
Duración: 1 hr. 45 min.
Director: Michel Gondry

Actúan: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg

3 1/2 estrellas

Conocido como realizador de videos de famosos y no tan famosos como Bjork, Daft Punk, The White Stripes, The Rolling Stones, entre muchos otros, el francés Michel Gondry ahora es el escritor y director de “La ciencia del sueño”. A Gondry ya le conocíamos con la cinta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” que protagonizara Jim Carrey y Kate Winslet en 2004, una cinta fenomenal, creativa, humana y profundamente amorosa. Ahora, aportando además de la dirección el guión de esta película vemos que es buen director, pero que su historia no va a ninguna parte: son como un collage de sus videos, muy imaginativos, pero en eso queda.

“La ciencia del sueño” es una colección de elementos oníricos llevados a la acción principalmente por una pareja: el protagonista masculino es Gael García Bernal, que interpreta a Stephanie, un diseñador gráfico mexicano de padre español que se ve obligado a residir en Francia, y por otra parte está Charlotte Gainsburg, hija del reconocido cantante, compositor, actor y director Serge Gainsburg, cuya dotes artísticas heredó, tanto en el terreno musical como escénico, ya que la hija también canta, aunque esporádicamente. Por otra parte, Gael aún no ha logrado su madurez como actor, no tiene los matices suficientes en su interpretación para ofrecernos caras y gestos que le hemos conocido en sus otras películas. Por su parte Charolotte es bastante natural y espontánea, lo que le brinda la necesaria frescura para esta película en partícular.

En el transcurso de la cinta, hay momentos demasiado lúdicos, lo que prepara el terreno para que la comedia llegue en forma de escenas disparatadas, por lo que la “ciencia” no es tal, la “metodología” es mero sueño. Aunque el título puede confundir a los seguidores de las películas new age (“¿Y tú qué $%/# sabes?”) es diametralmente opuesta en cuanto objetivo, ya que en esta se apuesta por la imaginación, el corazón, los sueños, las fobias, lo inesperado, mientras que en las otras, buscan la verdad en supuestos cuasicientíficos estacionándose en terrenos meramente de la especulación.

Es de agradecerse los efectos logrados en las escenas de sueño, ya que a estas alturas como que nos estamos cansando de admiramos ante el avance tecnológico en terrenos cinematográficos, pero aquí nos sorprende la imaginación para llevar a cabo ciertas ideas que bien podría hacer un adolescente en su propia casa y con su cámara digital. Y eso es importante: revalorar el poder de generar ideas con pocos elementos, la fascinación por la fantasía, el reconstruir realidades… aunque sea con un rollo de papel cartón. Hay imágenes que quizá se queden en su memoria por largo tiempo, como la del caballo con disfraz de tela, o las manos gigantescas en la hora de la pelea. Es cine para aquellos que les gusta lo experimental pero sin caer en lo complicado.

Divertida es la cinta, te entretiene, es “cool”, y hasta ahí. Esperemos ver las próximas películas de Gondry y ojalá invite a un buen guionista, creativo como él, pero que maneje una buena narración, que nos conduzca a algo, no que se ande por las ramas con flashazos de ensoñación. “La ciencia del sueño” es buena opción para pasar el rato, pero seguiremos esperando del director en un futuro verle algo –por lo menos- similar a “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

8 comentarios:

Bioariel dijo...

eterno resplandor es lo que es principalmente por 2 factores: El excelente guión (como siempre) de Charlie Kauffman y las actuaciones de Jim Carrey Y Kate Winslet. La verdad es que el director hizo buen trabajo, pero se lo llevan colgando los demás.

marisol dijo...

El comentario anterior dijo ya parte de lo que pensaba decir.

Eterno resplandor Es básicamente por Charlie Kauffman. El trabajo de Gondry es superior en La ciencia del sueño de lo que fue en Eterno.

Yo si pienso que la película es mucho más que 'algo para pasar el rato'

saludos :)

Kamelie dijo...

Mr.M: De acuerdo con usté.

*-*-*-*-

Marisol: El cine se rompe en gustos. Mira... me hiciste pensar esto: como director es mejor el trabajo de Gondry acá, pero como guionista no tanto, es mi opinión.

*-*-*-*

Saludos a ambos y a los otros dos que me leen ;)

dulce Angélica dijo...

Hay ya decía yo que no estaba tan loca... definitivamente no pasa nada interesante con los personajes. Y sí está bien padre visualmente y los diálogos están curiosos por lo que te saca una que otra sonrisa, pero yo me quedé como ¨¿y luego?¨

Yo que me sentía bien amargada porque a todo mundo le encantó.
Hola Karla.

Orizschna dijo...

Eterno resplandor...mueve un chingo de cosas.
Espero que esta lo haga (si me deja pensando ya chingue)

Me muero por verla.
Saludos

Tapiocadas dijo...

a mi me gusto mucho esa pelicula aunque el final esta seco pero me gusto (la comprare cuando salga o la quemare si no la encuentro)

Marcos Legaspi dijo...

huy, y yo la quiero ver, aunque muchos me han dicho que no llega a nada...

Camacho dijo...

para mi, peliculas como mulholland drive me sacaban de quicio...-Cómo rayos un director por ser reconocido hace cualquier cosa y ya lo consideran joya, al parecer por temor de dudar?- Y sin embargo luego lei por ahi que, si bien puede tener una pelicula como esa muchas interpretaciones, son temas de conversación de HORAS. Y eso le agrega valor a este tipo de proyectos... Proyectos que ofrecen imágenes inolvidables y se prestan a discuciones interminables.