miércoles, febrero 7

Apocalypto



País: E.U.A.

Género: Acción / Aventura / Suspenso

Idioma: Maya (yucatec)

Año: 2006

Duración: 2 horas 19 minutos

Director: Mel Gibson

Actores: Rudy Youngblood, Dalia Hernández

3 1/2 estrellas

Polémica, atacada en México por ser una cinta que no refleja a profundidad la cultura maya, sino al contrario: la deforma, “Apocalypto” es tema de conversación y de discusión en varias charlas y motivo de exhortos para que el público no la vea. Pese a esto, ha sido un éxito en taquilla. Y no es para menos, la excelente producción causa que la gente vaya directamente a verla en la pantalla grande y no esperar a que salga en formato DVD.

Instrucciones para ver “Apocalypto”:

  1. Para disfrutar “Apocalypto” es necesario que se acuda a la sala sin prejuicios de ninguna índole. No crea todos los rumores que escuchó ni los correos electrónicos que le llegaron diciéndole que hace un daño al país al comprar un boleto en taquilla.
  2. Sea abierto y tome en cuenta que cualquier extranjero puede hablar de nuestra cultura, o de la cultura que fue, como la maya. Finalmente, se agradece que volteen los ojos hacia nuestro país (¿Estará ubicada en nuestro país? ¿O es Belice, Guatemala o Honduras acaso?) y vean lo sublime de los paisajes y la majestuosidad del contexto maya.
  3. Considere, a favor del director, que hay un rescate de la lengua maya o una vertiente de la lengua: el “yucatec” (que por cierto, aún se habla en la zona). Es la única película que en un 100% se habla en maya, escuchamos su sonoridad, y quizá muchos, pero muchos de los que nos decimos “mexicanos” ni siquiera la conocíamos.
  4. Deléitese con la naturaleza mexicana, vea la inmensidad de la selva sureña, súbase a la pirámide y vea el verde horizonte. Lo exótico de la vegetación es un tesoro que aún permanece a través de los años. Esto es captado exitosamente en la fotografía de la cinta, los colores, las texturas. Hasta dan ganas de viajar allá, por lo que sin duda muchos turistas en el mundo pensarán en la Riviera Maya como destino turístico en sus próximas vacaciones.
  5. Aunque usted haya leído mucho de los mayas, el Popol Vuh, y la explicación de varios códices de la época, se haya vuelto un experto en el conocimiento de la sabiduría maya y la decadencia y extinción de la misma, es más, haya visto los programas de Discovery Channel, no espere que sea una cinta de National Geographic, o que su intención sea mostrar una congruencia histórica, ya que sus expectativas serían defraudadas. A Gibson le interesa contar una buena historia en términos cinematográficos. De contarse como sucedió en realidad (o suponemos que sucedió) se perdería la cinta, el ritmo, el impacto de la ficción que crea (y manipula) el director. Hay que diferenciar la ficción de la realidad. Esta es una cinta de ficción. Gibson fue fiel al discurso cinematográfico aunque tuvo que sacrificar la verdad histórica.
  6. ¿No conoce de las incongruencias históricas de la cinta? ¡Ah! Entonces lea sobre los mayas, que los eclipses no “sorprendían” sino que los predecían. Encontrará, entre muchas otras cosas, que sus pueblos no estaban lejanos a los centros políticos, sino que vivían muy cercanos a ellos; que su decadencia fue varios años posterior a la llegada de los españoles. Pero Gibson sí maneja elementos verdaderos, como el que fuera un civilización guerrera y violenta, aunque muchos se resistan a aceptarlo.
  7. Reconozca que hay ciertos clichés en la cinta, pero no por eso deje de disfrutarla, como por ejemplo el que el motivo de tanta persecución sea el salvar a la familia, el individualismo que crea héroes, como Garra Jaguar, el protagonista que corre herido día y noche por la tupida selva. El cementerio del tipo Holocausto.
  8. Recréese con los rostros de los actores, fresquesitos y en su gran mayoría primerizos en los terrenos de la actuación.
  9. Piense que es cine, que es ficción y que será interesante que comparta su opinión con amigos y familiares que ya la han visto.


Otras películas para ver…


“El perfume. Historia de un asesino”. 4 estrellas. Crimen /Drama/Thriller. Alemania/Francia/España. 2006. Es lo más cercano en la pantalla grande, hasta el momento, para estimular el sentido del olfato. Una historia del escritor Patrick Suskind llevada con buena fortuna al cine. Escenas surrealistas y otras tremendamente perturbadoras.

“Borat. El segundo mejor reportero”. 3/12 estrellas. Comedia/Documental. E.U.A. 2006. Un reportero de Kasajastán viaja a EUA para conocer su cultura. Las actuaciones son reales excepto la del reportero. Comedia fresca y satírica.

“Pequeña Miss Sunshine”. 4 estrellas. Comedia/Drama/ Road movie. E.U.A. 2006. Otra familia disfuncional con mucha autoestima cuya razón de unirse en ese momento es llevar a las competencias de belleza a su hija menor, una niña segura de sí misma. Todo esto, con momentos sorprendentes y divertidos.

3 comentarios:

Bioariel dijo...

por mi ver de esa manera una pelicula esta bien, pero lo que siempre me ha preocupado (siempre me refiero al ver peliculas como Zapata, Alamo, etc...) es que la gente que no es de Mexico lo ude tomar como algo veridico y creer que los mayas se maravillaban con eclipses, el Alamo era gringo y lo queriamos a web(@#$& o que Zapata hablaba con los animales y tuvo un duelo cara a cara con Huerta.
Te lo digo ahora que etsoy en Canada, muchas personas cuando les digo que vengo de un estado mexicano llamado Baja california creenq ue es de Estados Unidos por que dije California, muchos creen que usamos sombreros y otros menos creen que el merengue es mexicano.

Kamelie dijo...

Pero el problema está en nosotros como público, que no dudamos de lo que nos están diciendo y creemos como verídico algo que no lo es. Como mexicana cuando vea "María Antonieta" no me creeré lo que vea, porque sé que no estoy viendo un documental, sino una ficción y que muchas cosas podrían ser verdad y otras no. Por eso leer historia sirve, para dicernir la realidad de la ficción. Y quien tenga una idea deformada de lo que es México, lo culpo a él por no informarse lo suficiente o informarse mal 8en los medios No adecuados), sin embargo yo quizá también tenga deformidades de lo que son los suizos o los holandeses, o la gente de Kazajastán... porque allá son todos como Borat.. ¿verdad?

52X Max dijo...

es ke los gringos siempre andan esterotipando a todo mundo

por eso me caen gordos, todos son iguales