jueves, enero 11

Sheitan (Cena con el diablo)


Género: Comedia/ Horror / Thriller
País: Francia

Idioma: Francés
Año:
2006
Duración: 1 hr. 45 min.
Director:
Kim Chapiron
Actúan:
Vincent Cassel, Olivier Barthelemy, Roxane Mesquida, Nico Le Phat Tan, Leïla Bekhti, Ladj Ly y Julie-Marie Parmentier

2 1/2 estrellas

De inicio, por su argumento Sheitan podría encasillarse entre esas películas de jóvenes que se retiran de la ciudad a divertirse y suceden cosas no esperadas, macabras, muy al estilo “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Sin embargo el tratamiento es totalmente opuesto y en ello está la gran diferencia. En primer término los personajes no tienen el sabor plastificado de los protagonistas estadounidenses, estos jóvenes de distintas apariencias –afroeuropeo, hindú y mediterráneos) se sienten mucho más auténticos tanto en su forma de hablar, de vestir y de actuar.

Lo que pareciera ser un viaje de diversión se torna en algo demoniaco, sólo hay que ver la risa congelada del magnífico actor francés Vincent Cassel (Irreversible, Los ríos de color púrpura), quien le apostó a esta cinta produciéndola él mismo y personificando a un hombre de esta campiña francesa con rudas formas de vida y extrañas maneras de convivir, lejos de la civilización, de la policía, de los teléfonos, de los caminos cortados por manadas de ovejas y charcos listos para atascar carros: el campo como espacio desconocido y terrorífico, la urbanidad como forma de salvación. Y en ese contexto vemos a la guapa Julie-Marie Parmentier, oriunda del pueblo endemoniado, coqueta con los recién llegados y cuya risa escandalosa e incontrolable es indicio de que su personalidad está alterada.

Los jóvenes llegan a una casa de campo donde viven la madre de la amiga anfitriona, una casa con un taller de muñecas que perteneció al padre. Aquí las muñecas viejas y olvidadas vuelven a ser objetos causantes de escalofríos, que en cualquier momento pueden tomar vida propia, lo más bello e inofensivo puede ser lo más terrorífico y criminal.

Esta es una película ambientada en época navideña, justo en Año Nuevo, cuando todos son invitados a cenar chivo, sin embargo la temporada decembrina no es justificante para que todo camine sobre ruedas y haya final feliz, como lo es también otra película navideña como “Brazil”.

La película mantiene una tensión porque aunque sabes que eso terminará mal no sabes, de todos los psicóticos del pueblo, quién cometerá los crímenes, pero poco a poco se van amarrando cabos.

Una película que hay de todo, como en botica: horror, suspenso, comedia, sexo y Vincent Cassel, por supuesto.

Otras cintas para ver:

”Chicas materiales” (“Material girls”, E.U.A. 2006) 2 estrellas. La historia del esplendor al fracaso de dos hermanas famosas estadonidenses, como Paris y Nicky Milton, Britney y Jamie Lynn Spears, Mari-Kate y Ashley Olsen, Lindsay y Aliana Lohan, Asley y Jessica Simpson: todas ellas tan superficiales, tan vanidosas y tan inmaduras. De esas películas del gusto de muchos teenagers que al verla se miran en un espejo.

2 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

ahhh vi la de cena con el diablo y es lo contrario que me habian dicho de ella.... pero bueno

Iveldie dijo...

A mi me ha parecido bastante mala, no me he enterado de nada, no tiene argumento, ni guión, no se sabe lo que pasa en toda la película. No es rara, ni surrealista,si por lo menos hubiese sido asi me hubiese gustado, me encantan las pelis en las que no me entero de nada, como algunas de Lynch, pero es que en está no me entero porque no hay nada que contar.La dirección muy buena, los actores en general muy bien, pero es que el guión es tan malo que destroza todo el resultado...

Saludos!