jueves, enero 4

C.R.A.Z.Y.

Género: Drama / Comedia
País: Canadá
Idioma: Francés
Año: 2005
Duración: 2 hr. 07 min.
Director: Jean-Marc Vallée
Actúan: Michael Côte, Marc-André Grondin, Danielle Proulx

3 estrellas

¿La suya es una familia disfuncional? Felicidades, es usted ciudadano del mundo contemporáneo. Los lazos tradicionales, los rituales familiares y las reuniones a la hora de la comida hoy en día adquieren matices diferentes que hace 50 años. Esta cinta es la historia parcial de una familia de Canadá, la cual parte de 1960 a principios de los ochenta. En ella vemos a una familia de cinco hijos varones, todos ellos con un rasgo que lo define, el mayor rockero drogadicto, luego el nerd, el deportista, el cool rockero –quien es el centro de la historia y nace el mismo día que el Niño Dios-, y el benjamín, el padre preocupado y atento en el crecimiento de los hijos y una madre cercana a ellos y tradicional.

Como todos en esta vida, deseo suponer, van en busca del amor y la felicidad, pero en el camino suceden cosas que hay que resolver, como no mojar la cama, conseguirse a la chica de los sueños, y encontrar la identidad sexual. Zach, sobre quien recae el centro de la historia, es el típico hermano que no se lleva bien con el otro, como suele suceder en la vida real. La preocupación del padre sobre la sexualidad de sus cinco varones, qué procupación si uno le sale con preferencias “raras”.

Un filme bien contado, redondo, en un universo muy doméstico pero no por ello ñoño. Es una historia de familia donde nos metemos hasta la cocina o recámara para conocer los secretos de sus miembros. Ciertamente, hay más juego sobre ciertos personajes, los hilos de tensión pesan más sobre el padre, la madre, el hijo mayor y Zach, y sobre otros apenas se adentra el director, por ejemplo, del menor sabemos poco, pero las combinaciones podrían ser muchas y no bastaría una cinta sino una serie televisiva para imaginar tal ejercicio.

Es bastante disfrutable el soundtrack de la cinta, los veinte años por los que se transcurre son acompañados por excelentes piezas iconos de la historia de la música: Rolling Stones, Pink Floyd, David Bowie, The Cure. C.R.A.Z.Y. es el título de esta película, pero también la melodía de Patsy Cline que suena a petición del padre y la inicial de cada uno de los hijos. Fácil es que nos identifiquemos con aluno de sus personajes, la empatía es un elemento a favor en C.R.A.Z.Y., y la verdad, no está tan loca la cinta, sólo es real.


Otras películas para ver:

“La telaraña de Charlotte” (Charlotte’s Web, E.U.A., 2006, Comedia-Drama-Familiar). Extraño en estos días tener un puerco de mascota… y no precisamente en los países del tercer mundo. Una cinta para toda la familia donde se trata la muerte a través de una araña, entre otras muchas cosas. Probablemente, una de las últimas cintas de Dakota Fanning en papeles de niña, recordemos que está por cumplir sus trece y ser toda una teenager.

“Una noche en el museo” (Nigth at the Museum, E.U.A., 2006, Comedia, Aventura-Familiar). Un promocional del Museo de Historia Natural de Nueva Cork, aunque buena opción de promover la historia y sus espacios de exhibición. Otra película con la mancuerna de Owen Wilson y Ben Stiller.

“Yo, tú y todos los que conocemos” (Me, You and Everyone We Know. E.U.A./Inglaterra, 2006, Comedia-Drama). Un artista conceptual y un vendedor de zapatos divorciado se enamoran haciendo un retrato digno de el mundo contemoráneo.

“Todos los hombres del rey” (All the King’s Men, Alemania / E.U.A., 2006, Drama). El asesinato de Colosio y el populismo de López Obrador son hechos que vienen a la mente cuando se ve esta magnífica cinta protagonizada por el actor Sean Penn. Ambientada entre los cuarenta y cincuenta en Lousiana, da cuenta de que no todos en una campaña política aceptan las reglas del juego.

“Cuando los diques se rompen” (When the Levees Broke, E.U.A., 2006, Documental). ¿Sabía que los afectados en Nueva Orleáns sobrevivieron a Katrina pero los devastó el dique roto? Spike Lee enseña que la ciudad con más pobres en Estados Unidos de América fue desaparecida por omisiones de funcionarios que no actuaron cuando se necesitaba. De nuevo vemos a Sean Penn, rescatando gente entre las aguas de la ciudad, mientras Bush dirige un discurso contra Irak en la ciudad de San Diego. ¿Lo creerían?

“Un mundo iluminado” (Everything Is Illuminated, E.U.A., 2005, Comedia-Drama). Ser materialista cuenta espiritualmente, cada objeto significa algo, tiene un valor, hasta el grillo que pasa de lado es digno de conservación. Una cinta sobre los antepasados judíos, pero más sobre investigar de donde venimos y el descubrimiento de los lazos rotos o fortalecidos de nuestros antecesores.

2 comentarios:

Tony Ahumada dijo...

cuando los diques se rompen es documental?, o peli al estilo las torres gemelas de "O. Stone" no la he visto anunciada.

Kamelie dijo...

Está en DVD Tony.