viernes, noviembre 24

Babel


Género: Drama / Thriller
País: E.U.A. - México

Año: 2006
Duración: 2hr 22 min.
Dirección: Alejandro González Iñárritu

Guión: Guillermo Arriaga
Actúan: Cate Blanchett, Brad Pitt, Gael García Bernal.


3 1/2 estrellas




Como sentencia en el libro de la Biblia, la torre de Babel fue construida por la humanidad con ladrillos para alcanzar el cielo y Dios impidió esto e hizo que hablaran lenguas diferentes, lo que causó confusión entre los hombres y al final se dispersaron fracasando en tal empresa. González Iñárritu, en su nuevo filme, cuenta tres historias qué suceden ante esa imposibilidad de comunicación, los de lo mexicanos a los estadounidenses y de estos a los marroquíes, así como el lenguaje sordomudo, señales de quien lo usa es marginado en el mundo entero, hasta en el Japón, en ese contexto de mundo globalizado y de frecuente migración y visitas, ya sea como manera de subsistencia, como los mexicanos que trabajan “del otro lado”, como el de turismo hacia tierra exóticas o bien el turismo por cacería.




“Babel” tiene el mismo espíritu impreso que las anteriores cintas de González Iñárritu, historias que a primera vista parecen independientes pero conforme avanza la cinta vamos comprendiendo que se entretejen sutilmente y al final todo esta interrelacionado, nada es autónomo y las consecuencias de nuestros actos son infinitas, como efecto mariposa. Sin embargo, esta grandiosa cualidad de contar historias de manera tan inteligente, con el uso de flashbacks, de elipsis y de saltos cronológicos, tan característica en las cintas de Iñárritu, como “Amores perros”, “21 gramos” y la propia “Babel” provienen del guionista, de Guillermo Arriaga, y esto se puede comprobar en “Los tres entierros de Melquiades”, donde Tommy Lee Jons atinadamente pone el ojo en este guionista y convierte a Melquiades Estrada en un personaje importante en la historia del cine de frontera. Por lo anterior, habrá que otorgarle el beneficio de la duda a Iñárritu y esperar ver su siguiente película, muy probablemente con otro guionista, a raíz de las contrariedades entre éste y Arriaga. En todo caso, es un orgullo que el talento mexicano sea reconocido a nivel internacional.



La cinta “Babel” cuenta tres historias trágicas, tristes y dolorosas, de las cuales, las que más nos atrae como imán, o mejor dicho buscando el espejo, obviamente es la que sucede en el México fronterizo interpretada, entre otros, por Gael García Bernal. Como fronterizos podemos encontrarle muchos defectos, decenas de los en cada corte, empezando por que en Tijuana y Tecate los migrantes no mueren de sed, no así en el desierto de Sonora. También vemos plagados de clichés y postales de imágenes estereotipadas de Tijuana y esto pone en duda el resto de la película que puede estar más saturado de más clichés y ni siquiera nos podemos dar cuenta, pero quizá estemos siendo demasiado estrictos en ese aspecto y mejor veamos que el fin justifica a los medios, sobretodo en el arte, en este caso en el cine.



Sin embargo, este filme comparándolo con “21 gramos”, no es tan intimista y elocuente, no llega a crear un mejor retrato de lo humano como aquella, y apenas logra esa unidad que la anterior cinta del director logró. Otros atinos: Cate Blanchet vuelve a demostrar es una maestra de la actuación y Gustavo Santaolalla es un gran músico y otra carta fuerte y recurrente del director.

La situación del niño del desierto marroquí, es la desencadenante de la historia a mi juicio central, donde por un lado sostiene y crece una historia –entre balas- con los personajes interpretados por Pitt y Blanchett, con hijos en San Diego que protagonizan la otra historia, y por otro existe una relación indirecta con el cazador japonés.

No haga caso de el concepto publicitario que es parte de una trilogía, ya que “Babel” no tienen relación alguna con las anteriores dos cintas, nada más lejano de esta nueva propuesta. Véala, si usted es de esas personas que gustan de disfrutar cada minuto frente a la pantalla y atrapar esos detalles que los directores sueltan en las cintas, que a pesar de ser pequeños dan claves importantes para entender la cinta, construyendo una recepción más activa, y eso se agradece.



Otras películas para ver:


Los infiltrados (The Departed, E.U.A., 2006. Crimen / Drama – 4 1/2 estrellas) Tanto en el universo policiaco como en el mundo de la mafia, las alianzas no cuentan, la supervivencia es individual, casi semejante al mundo de los animales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chilo que vives en Chicali, llegan antes las peliculas, y no se ensucia de culturosos el ambiente

Anónimo dijo...

amores perros no me gusto para nada,
21 gramos si, muy buena, babel la kiero ver, pero no e tenido oportunidad...

Orizschna dijo...

Esta chida la reseña.
A mi gusto, Babel es una pelicula cruda y demasiado pesimista.
Te deja un sabor de boca peor que cuando saliste del cine y viste 21 gramos.
Esta muy chingona, eso que ni que, pero creo que exagero en su dramatismo.

Los infiltrados...esa es otro pedo.

Saluditos!

dulce Angélica dijo...

ai pues a mí como que eso de frontera, aculturación, transculturación etc etc como que me está revolviendo el estómago.

Mexicali es más que frontera no?
no?
no?
ah... es verdad... creo que no.

Kamelie dijo...

Dulce, no es tan difícil entenderlo, sólo es cuestión de ejemplificar con nuestra vida de frontera, comparar y ya.

Saludos a todos y si no han ido a ver babel, ¡vayan ya!