lunes, octubre 16

Buza Caperuza (Hoodwinked: The True Story of the Ridding Hood )





Género: Comedia / Policiaco


País: Estados Unidos de América.

Año: 2005.

Duración: 1hr 20 min.

Dirección: Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech

Voces en español de: Manuel “El Loco” Valdés, Omar Chaparro, Sheyla y Rubén Cerda.


3 1/2 estrellas



¿Realmente se creyeron el cuento de Caperucita? Según las declaraciones de los testigos (lobo, Caperucita, leñador y abuelita) la historia sucedió muy diferente, y cada uno da su versión de los hechos ante la rana investigadora. Así, podemos ver las cinco diferentes interpretaciones al misterioso caso.


Hoodwinked: The True Story of the Ridding Hood (en cartelera mexicana llamada Buza Caperuza) es una comedia distinta a otras, aunque similar a Shrek, en donde sus personajes resultan conocidos por todos pero al final de cuentas es otra historia. Digamos que, es como el esclarecimiento del cuento, más que ser su segunda parte, es lo que nos habla que hay detrás de esa abuelita que no encontramos, del agresivo y temerario leñador o del lobo que anda persiguiendo a Caperucita con intenciones no muy claras.


Esta no es una animación que vagamente responderá a las preguntas infantiles que inician una vez que la madre termina de contar el cuento, no es lo que sucedió después exactamente, sino por qué sucedió lo que sucedió. Entonces Buza Caperuza sólo es una reconstrucción de hechos.


Una cinta que produce sonrisas continuas y varias carcajadas, amena, bastante irónica y algo bastante raro, por esporádico: con un humor muy particular en su traducción al español, con chistes demasiado locales y populares, haciendo referencias a programas televisivos o escándalos políticos mexicanos, por lo que se deduce que su distribución en esta versión será limitada a nuestro país.


En estas películas dobladas, dirigidas a la familia, generalmente no brillan las voces por si mismas, sino las grandes celebridades que las interpretan, sin embargo, se agradece ahora su atinado casting, empezando por la fabulosa voz de lobo de Manuel “El Loco” Valdez, que otrora hacia lo mismo en la saga mexicana de “Caperucita roja”, recordándonos unas de tantas versiones de Caperucita y el Zorrillito, así como Omar Chaparro con la voz de abuelita querendona que lo lanzó del sistema de televisión de paga a la abierta.


Habrá que reconocer que en su calidad visual no llega a niveles de producción tal altos como Pixar o Deamworks, su atractivo visual no es su bandera de navegación sino su guión, que mantiene la frescura y el humor necesarios, lo que no logra Open Season, que adolece de todo.


Sin duda, un cuento que a pesar de sus 300 años sigue estando vivo y sumando versiones. Qué diría Charles Perrault, escritor de su primera versión, o los hermanos Grimm, que gracias a su versión el leñador existe. En esta, por lo pronto, encontraremos a una simpática ardillita cafeínomana. Nomás imagínense.



Otras películas para ver:


Otra película más sobre el Holocausto, ahora desde los ojos de un niño: Campos de esperanza (Sorstalanság (Hungría / Alemania / Inglaterra 2005)


Una animación basada en una historia débil, bastante más cómica en los cortos. Amigos salvajes (Open season, EUA, 2006)


6 comentarios:

daniel dijo...

se ve rete harto entretenida, aunque las peliculas animadas no me llamas mucho la atencion, y sigo diciendo que no e muerto :( sigo en la sociedad de bloggers muertos :'( y me sorprendi al ver a barbarasonica ahi O_O jaja

salut
adieu

daniel dijo...

llaman*

meli dijo...

..hey me llamo mucho la atencion se me antojo para verla con mis primitas...

...saludos...

Marcos Legaspi dijo...

¿que tiene que ver 'The True Story of the Ridding Hood' con 'Buza Caperuza'?

hay éstos traductores...

52X Max dijo...

jajaja, el loco valdes, y al zorrillito donde lo dejaron pues?

Jesus Manuel Sanchez dijo...

ya me dieron mas ganas de ir a verla a ver si me lanzo este fin de semana.

Saldus