sábado, septiembre 9

Trasamérica

Género: Drama / Road Movie

País: Estados Unidos de América.

Año: 2005.Duración: 1hr 43 min.

Dirección: Duncan TuckerActúan: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan




4 estrellas

¿Puede sobrevivir una relación padre-hijo a la transexualidad? Esta es una de las preguntas que aborda este filme, explorando a través de la historia de un hombre en camino al transgénero y que se enfrenta con la situación de que es padre soltero.


Tanto Bree (Felicity Hufman) como Toby (Kevin Zegers) se enfrentan cada uno a situaciones límite, por separadas al inicio y compartidas al final. Bree será mujer en el aspecto anatómico y desea le practiquen una cirugía, Toby por su parte, se le acaba de morir su madre y anda en busca del padre ausente. Huffman interpreta a un hombre con deseos de ser mujer ¿Qué gana el director con elegir para este papel a una mujer y no a un hombre? ¿será más convincente así? Lo que podríamos suponer es que si este papel lo hubiese interpretado un hombre, nos distraeríamos a lo largo de la cinta en averiguar si en realidad convence la actuación femenina del actor, cosa que siendo de origen una mujer pues su intento lograr una apariencia femenina está sobreentendido.


Ambos están en un camino de búsqueda de un ajuste psicológico y social. Están en circunstancias difíciles cada uno y aún así tendrán que ingeniárselas para salir liberados de ellas. Por eso, no hay nada mejor, para que esta película evolucionara al final, para que se convirtiera en una road movie, género ideal para resolver muchas cuestiones importantes y de trascendencia para nuestra pregunta inicial, donde los personajes viajarán de Nueva York a Los Ángeles y en el trayecto vivirán muchas aventuras que los acercarán mucho, quizás demasiado.


No cabe duda que cuando se actúa bien este tipo de papeles son el tamiz perfecto para descubrir a las que lo son. Y me refiero a la extraodinaria actuación de Felicity Huffman que deja a un lado, y en pausa, los papeles comúnes y corrientes para interpretar a un hombre que se transforma en mujer. Recordemos que no muchos años atrás, en 1999, para ser exactos, veíamos a una Hillary Swank también en un papel de perfil transexual, sacrificando la imagen de joven bella que le habían otorgado otras cintas, pero ganando credibilidad y respeto por una actuación de esta envergadura lo que le valió para ganarse un considerable número de premios. Esto mismo sucede en esta cinta con la protagonista quien encarna a Bree, lo cual pareciera un acto irónico del director, ya que toma el mismo nombre de la esposa más pulcra y formal de las cuatro protagonistas de una de las más famosas series televisivas de las últimas dos temporadas, y que por cierto, en la que también actúa la Huffman. Otra que hemos visto ganarse al público de esta manera es la bellísima Charlize Terón con Monster (2003), interpretando a una prostituta de estratos muy inferiores que se convierte en asesina serial. Transamérica es una película sencilla con altos contenidos morales, digna para irla a ver y a la vez disfrutar de sus toques comicos, cosa complicada en este tipo de rodajes.


Otras películas para ver:

…Y verificar que aún está vigente el dicho que reza “El muerto y el arrimado a los tres días apestan”: Tres son multitud (You, me and Dupree).


..Que el mundo de los discapacitados es muy competitivo: El farsante (The Rinder)

4 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

felicity esta genial... ella debio haber ganado el oscar... muy buena pelicula...

Brizza Ortiz dijo...

jaja.. como siempre, es un gusto leerte, pero más, saber que a ti también te gustó la película.

Muy buena reseña. Muy recomendable.

Saludos!

Unknown dijo...

a mí me gustó bien mucho

marisol dijo...

ESta película es la onda